Noticia

Cobrar comisión por el dinero depositado

18 febrero 2021
bbva cobra depositos

En el contexto actual de bajos tipos de interés, los ahorradores tienen complicado obtener rentabilidad por su dinero. Ese no es el único problema: algunas entidades han empezado a cobrar comisiones por el dinero depositado: por ejemplo, BBVA está informando a sus clientes que empezará a cobrar una comisión por los saldos depositados que excedan de 100.000 euros.

Hace unos meses ING comunicó que empezaría a cobrar a los clientes por el dinero depositado en su famosa Cuenta Naranja: en concreto, a quienes tuvieran en la cuenta de ahorro un saldo superior a 30.000 euros sin tener la domiciliada una nómina por un importe mínimo de 700 euros.

BBVA cobrará comisión de mantenimiento a grandes depósitos

Ahora BBVA está comunicando a algunos de sus clientes que va a empezar a aplicar una comisión de mantenimiento mensual de 0,025% cuando los saldos de las cuentas excedan de 100.000 euros.

OCU advierte que esa comisión del BBVA equivale a un 0,3% anual, que en esas cuantías, supone un pico. Echando cuentas, un cliente que tenga un depósito de 120.000 euros no solo no percibirá intereses por su dinero, sino que tendrá que pagar 5 euros mensuales, es decir 60 euros al año.

Con esta medida se pretende animar a esos clientes para que  coloquen ese dinero en otro tipo de productos, como los fondos de inversión, más rentables para el banco.

Obviamente, dada la cuantía, no son muchos los afectados, y desde OCU insistimos en que no se debe invertir todo ese dinero en una misma entidad (mejor no superar los 100.000 euros por cliente y entidad)... pero no deja de ser una decisión arbitraria y motivada solo por los intereses del banco.

La Banca siempre gana

En este contexto de tipos bajos, las entidades buscan soluciones para cuadrar sus cuentas: así se justifica esta decisión de empezar a cobrar a los clientes por esos depósitos, como otras subidas de comisiones... Pero, a juicio de OCU, lo que no es justo es que siempre se tomen medidas desfavorables para los usuarios, porque esas mismas entidades que reaccionan a la bajada de tipos endureciendo sus condiciones se nieguen a aplicar intereses negativos en las hipotecas cuando la suma del índice más el diferencial da un resultado inferior a cero, como reclamamos en nuestra campaña Euríbor: un trato es un trato.

Evita saldos de más de 100.000 euros en depósitos

Aquellos clientes que tengan depositado más de 100.000 euros en BBVA deberán reducir ese importe si no quieren pagar comisiones.

  • Nuestra recomendación es no acumular en los depósitos saldos superiores a los 100.000 euros por cliente y entidad, que es la cantidad máxima que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de insolvencia de la entidad, así que evita tener más de esa cantidad en tus cuentas de BBVA.
  • Si no estás satisfecho con las condiciones que te ofrece BBVA, lleva a otra entidad tu dinero: puedes sacar más rentabilidad a tus ahorros sin asumir riesgos escogiendo una buena alternativa en nuestro comparador:

Comparador de depósitos

  • Y si prefieres obtener algo más de rentabilidad, aun a costa de correr algún riesgo, nuestra recomendación es que sigas los consejos de inversión independientes y expertos de OCU Inversiones.

Descubre OCU Inversiones