Noticia

Cambios en ING: adiós al banco sin comisiones

Los bajos tipos de interés pasan factura a las entidades, que se ven obligadas a pagar más al Banco Central Europeo por el dinero allí depositado. Las consecuencias de esto no tardan den dejarse sentir: más comisiones para compensar la baja rentabilidad, incluso en el paradigma de la banca sin comisiones, la famosa Cuenta Naranja de ING.

13 noviembre 2020
ing

La actual política de tipos de interés del Banco Central Europeo se va a alargar, de manera que seguirá prestando dinero a los bancos a un tipo de interés del 0% durante bastante tiempo. Además, la facilidad de depósito, es decir, el tipo de interés que reciben los bancos por depositar su dinero en el Banco Central Europeo seguirá en negativo: eso significa que los bancos deben continuar pagando por depositar el exceso de liquidez en el BCE.

Todo esto afecta directamente al dinero depositado por los ahorradores en las entidades: el rendimiento es muy bajo, se suben comisiones en los distintos productos para compensar la pérdida de rentabilidad… e incluso hay algunos bancos que ya están cobrando por los depósitos. De momento, hasta ahora, solo se cobraba a grandes clientes, con elevadas cantidades depositadas (por encima de 100.000 euros), no a clientes particulares, pero ING ha anunciado que va a cambiar esto, convirtiéndose en el primer banco que en España se atreve a cobrar dinero por los depósitos.

ING cobrará comisión en su Cuenta Naranja 

Según ha anunciado ING, a partir del 1 de abril de 2021 los clientes con saldos superiores a 30.000 euros tendrán que pagar una comisión por custodia de saldos de 10 euros mensuales (120 euros al año).

Quedarán exentos de pagar esta comisión los clientes que tengan una nómina domiciliada (de 700 euros al mes, como mínimo).

El objetivo de esta medida es desincentivar a los clientes con grandes cantidades de dinero depositado, animándoles a colocar ese dinero en otros productos, como los fondos de inversión, que ahora son más rentables para el banco.

Adiós al banco sin comisiones

La estrategia comercial de ING siempre ha sido la ausencia de comisiones. Ahora anuncia una comisión por “custodia de saldos”, que no es sino unacomisión de mantenimiento.

Según el Banco de España la comisión de mantenimiento incluye una serie de operaciones que en la práctica bancaria reciben la denominación de "servicio de caja básico":

  • Servicios de ingreso y reintegro en efectivo.
  • Disposiciones mediante cheque.
  • Adeudos.
  • Ingresos que se derivan de las liquidaciones periódicas de la propia cuenta.
  • Otros servicios o apuntes, como la custodia del dinero, el mantenimiento de los registros necesarios para el funcionamiento del depósito o el derecho a ordenar cargos y abonos en cuenta.

Para los expertos de OCU, la denominación de esta nueva comisión solo responde a una cuestión de márketing, es confusa para los clientes y va en contra de la obligación de utilizar la terminología normalizada establecida por la normativa europea y por el Real Decreto-ley 19/2017.

¿Tienes más de 30.000 euros en la Cuenta Naranja? Piensa en alternativas

Si usabas la Cuenta Naranja para ir ahorrando tu dinero, y tienes depositados más de 30.000 euros, es el momento de plantearte otras opciones, si no quieres tener que pagar por ello.

Aunque pocas, hay opciones para obtener alguna rentabilidad por tu dinero sin asumir riesgos. Encontrarás las mejores alternativas en nuestro

Comparador de depósitos