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Medidas sanitarias en los supermercados: buenas a la entrada, mejorables en el interior

Para frenar la expansión del coronavirus, los supermercados deben implementar medidas de prevención para los clientes como dispensadores de gel desinfectante, guantes, distancias y mascarillas en el personal. Hemos visitado 1.000 establecimientos para ver cómo de difundidas están estas medidas higiénicas. La mayoría de los establecimientos las han dispuesto a la entrada, pero las descuidan más en el interior de los locales.

03 agosto 2020
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Hemos visitado más de 1.000 supermercados de distintos tamaños en todas las capitales de provincia españolas y localidades de mayor tamaño para comprobar si han implantado medidas sanitarias que ayudan a prevenir los contagios de la Covid-19. El resultado es que las medidas de prevención están extendidas en la mayor parte de los supermercados. De hecho, el acceso a gel hidroalcohólico está generalizado a la entrada de los supermercados, no tanto los guantes. Y escasean los puntos de acceso a este tipo de gel dentro de los establecimientos.

¿Qué medidas higiénicas implementan los supermercados?

La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo la implantación de medidas higiénicas más estrictas en los supermercados. Algunas, como la desinfección de carros y cestas o de las superficies de venta, no resultan tan aparentes para los clientes. Pero junto a ellas, hay ciertas precauciones higiénicas que cualquiera que visite el supermercado puede comprobar..En concreto, hemos revisado si los supermercados cuentan con:

  • Una indicación del aforo máximo y personal que vigila que no se supere.
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada
  • Dispensadores de guantes en la entrada (no en la zona de frutas y verduras)
  • Indicaciones de distancia mínima entre clientes en el interior
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico dentro del establecimiento
  • Indicaciones de distancia mínima entre clientes en las colas de las cajas
  • Mamparas entre el cliente y el personal de las cajas
  • Mascarillas para el personal que atiende al público

Las visitas se realizaron al poco de levantarse el estado de alarma y, en cada una de ellas, los enviados de OCU anotaron si se estaban aplicando estas medidas de seguridad. Afortunadamente, encontraron pocos problemas. Pero hay algunos.

Más precauciones en las grandes cadenas

En líneas generales, las medidas sanitarias de seguridad se cumplen bien a la entrada del establecimiento, donde se suministra gel hidroalcohólico a los clientes, que también pueden utilizarlo en el momento de pagar. Sin embargo, podrían mejorar en proporcionar guantes a la entrada, en disponer de medidas claras de control de aforo y en recordar a los clientes que deben mantener una distancia entre ellos para prevenir contagios. El peor aspecto es la ausencia generalizada de gel hidroalcohólico en otros espacios del supermercado aparte de la entrada. No es muy grave en establecimientos pequeños, pero sería conveniente que hubiera más de un dispensador de gel en aquellos que son muy grandes. Por cadenas, se ve que los peores datos se suelen dar en cadenas con tiendas de pequeñas dimensiones, destacando los casos de Covirán y, en menor medida, Carrefour Express y Lupa.

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Seguridad a la entrada buena: gel hidroalcohólico y guantes

Dos de las principales medidas de prevención del contagio del coronavirus son el uso de gel hidroalcohólico y el uso de guantes desechables. El 93% de los establecimientos visitados proporcionaban gel a la entrada del local y un 66% proveían de guantes. No obstante, incluso cuando no estaban disponibles en la entrada, los guantes solían estar disponibles en secciones específicas del supermercado, como la de frutas y verduras donde se usan las manos para tocar productos frescos.

Por cadenas, el gel se encontró en la mayor parte de las cadenas en todos sus establecimientos visitados o, como mucho, solo faltaba en uno. El peor resultado se dio en Covirán, donde no vimos el gel en la mitad de sus tiendas.  En cuanto a los guantes a la entrada, no los encontramos en ningún Carrefour Express y faltaban en dos tercios de los establecimientos de BM y Supercor.

El peor aspecto con el que nos hallamos en la entrada fue que en el 40% de los supermercados no vimos ninguna medida de control de aforo (personal encargado de limitar la entrada a la tienda en caso de aglomeraciones o, al menos, un cartel indicando el aforo máximo). Los resultados fueron especialmente malos en Covirán y en Alimerka, MAS y Supercor lo había en menos de la mitad de las tiendas visitadas.

Dentro del local: falta el gel y marcas de distancia

A diferencia de la entrada, fue difícil encontrar dispensadores de gel hidroalcohólico dentro de los supermercados: lo encontramos solo en el 24% de ellos. En las principales cadenas de hipermercados (Alcampo, Carrefour, Eroski e Hipercor), con tiendas de grandes dimensiones, y en El Corte Inglés su disponibilidad rondó el 40%. En Mercadona, Lidl y Aldi, lo encontramos solo en una de cada cinco tiendas.

Las señalizaciones de las distancias entre clientes del local (sin contar los de la zona de cajas) se encontraron en el 70% de los establecimientos. Los peores datos fueron, de nuevo, los de Covirán (13%), seguida por Lupa (33%), Superdino (40%) e Hiperdino y Carrefour Express (50% en ambos casos).

En el momento de pagar: no hay grandes problemas

Uno de los espacios cruciales para el éxito de las medidas de prevención dentro de un supermercado es la zona de las cajas. En las cajas, la acumulación de clientes en la cola para pagar y el contacto con el personal que cobra pueden convertir esta zona en una importante fuente de contagios.

Afortunadamente, no se encontraron grandes problemas. En el 95% de los casos, había indicaciones para separar a los clientes que hacían cola en las cajas, en el 94% de los casos, el personal de caja estaba separado de los clientes por una mampara y en el 98% de los casos llevaba mascarilla, aunque este último dato debería haber sido un 100%, pues su uso es totalmente obligatorio. Se apreciaron problemas en el uso de mascarilla por el personal de caja en Covirán, y en otras cadenas con locales de pequeño tamaño, que parece aplicar normas de uso de mascarilla más laxas.

Las mamparas en las cajas se encuentran en el 90% de los establecimientos de las principales cadenas, con la excepción de Covirán, MAS, Lupa y Gadis. Y, por lo que se refiere a indicar la separación de clientes en la cola para pagar, los peores datos se dieron en Covirán y, ya a mucha distancia, Supecor.

Algunas diferencias por comunidad autónoma

En la mayor o menor presencia de estas medidas puede influir la comunidad autónoma en la que se ubica el establecimiento, pues en la fase de desescalada han recuperado las competencias en estas materias. En efecto, los resultados muestran ciertas diferencias. En Extremadura, Asturias, Murcia y Baleares están algo menos implantadas que en el resto de comunidades autónomas.

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Vuelve a quedar claro que las medidas a la entrada de los establecimientos son las de mayor cumplimiento, aunque el control del aforo resultó muy desigual por regiones. En Galicia, Aragón y La Rioja se encontraron controles en más del 90% de los supermercados, pero en Baleares, Murcia, Asturias y Andalucía estuvo por debajo de la mitad. El gel hidroalcohólico está presente en la inmensa mayoría de los establecimientos en casi todas las regiones. En Baleares, se vio el líquido desinfectante en menos de dos tercios de los supermercados. En Extremadura, País Vasco, Baleares y Navarra se llegaron a ver guantes en la entrada como mucho en un tercio de sus supermercados.

Ahora bien, dentro del local hay comunidades autónomas donde solo vimos el gel desinfectante en menos del 10% de las tiendas: Extremadura, Cantabria, Navarra, País Vasco, Murcia, Cataluña y Asturias. Para las indicaciones de distancia dentro del local los peores valores se dieron en Cantabria (un tercio de los supermercados) y en Cataluña y Extremadura (apenas la mitad).

Y ya en las cajas, las indicaciones de separación de clientes están presentes en menos del 90% de establecimientos en Cantabria y Murcia. Respecto a las mamparas, la implantación es bastante desigual: mientras estaban en las cajas de todos los establecimientos de País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (contrastando este buen resultado con algunos malos vistos antes), en Extremadura las vimos en menos de la mitad de ellos y en La Rioja solo en el 78% de ellos.

El uso de mascarillas por el personal de caja es el apartado con menos problemas, pero hay que destacar que debieran estar presentes en el 100% de los establecimientos, pues son obligatorias. En efecto, en la mayoría de las regiones todos los cajeros y cajeras llevaban mascarillas en todos los establecimientos. Sin embargo, El peor valor fue el de Aragón, con solo un 93% de establecimientos donde el personal de caja llevaba mascarillas.