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Encuesta OCU: Valoración de la gestión autonómica de la crisis

Hemos preguntado a los habitantes de las principales ciudades acerca de la percepción que tienen sobre de la gestión de la pandemia, tanto desde su gobierno autonómico como local, en la primera y segunda ola. Los resultados son demoledores, en especial en el caso de Madrid. 

15 febrero 2021
confinada m30

OCU ha planteado una nueva encuesta para conocer la satisfacción de los habitantes de las principales ciudades españolas con su la calidad de vida que le ofrece su ciudad. En un contexto como el actual, con una pandemia que se extiende en el tiempo, condicionando y limitando nuestra vida desde hace meses, no podíamos dejar de inquirir acerca de la percepción que tienen los ciudadanos de la gestión de esta crisis.

Cada vez menos conformes

La encuesta se realizó entre los últimos días de octubre y comienzos de noviembre de 2020, en plena segunda ola del coronavirus.

Se centra en los habitantes de las 15 ciudades más pobladas de España.

En cada una de ellas hemos obtenido una muestra de respuestas representativas de la población de entre 18 a 74 años.

Hemos preguntado cómo de satisfechos se sintieron con la gestión de las autoridades locales y autonómicas en distintos momentos:

  • En marzo y abril, durante el confinamiento.
  • En mayo, junio, con las fases del desconfinamiento.
  • Entre julio y septiembre, durante el verano.
  • A final de octubre y primeros días de noviembre, en el momento de la encuesta, que coincidía con la segunda ola.

La línea descendente es un hecho... probablemente, la evolución de la enfermedad en los distintos lugares, los distintos picos no son ajenos a esta percepción. Desde entonces han pasado ya tres meses, y las cosas pueden haber cambiado, pero esta era la imagen en el momento de la encuesta

Los madrileños los más críticos con la gestión autonómica

La gestión autonómica de la pandemia es en Madrid peor valorada que en otras regiones.

  • Solo 1 de cada 10 ciudadanos madrileños pensaba a final de octubre-noviembre que se estaba haciendo una buena o muy buena gestión de la pandemia por parte de las autoridades regionales. Ese porcentaje era del 17% en marzo, y del 15% en el desonfinamiento.
  • Palma de Mallorca también obtiene una pobre valoración: del 17% de satisfechos durante el confinamiento estricto de los primeros meses, al 12% de primeros de noviembre.
  • En Murcia y Gijón  es donde la bajada en la valoración es más acusada: en Murcia pasa del 32% de marzo-abril, al 15% de la segunda ola; mientras que en la ciudad asturiana la valoración de la gestión de la pandemia por parte de las autoridades del Principado pasa del 48 al 26%.

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están entre los más satisfechos: más de un tercio de los encuestados de Valencia y Alicante valoran bien o muy bien la gestión en su comunidad. Alicante, además, es la única ciudad donde esa valoración es mejor en noviembre que en marzo.

Valladolid mantiene la misma tónica: en torno a un tercio de los encuestados se mostraba satisfecho con la gestión de la pandemia por parte de la Junta de Castilla y León, y el valor se mantiene constante entre marzo y noviembre.

covid ciudades autonomia

Mayor benevolencia con la gestión municipal

También pedimos que valorasen la gestión de esta crisis por parte de las autoridades locales, los ayuntamientos de cada ciudad. Aunque su poder efectivo es menor en muchos aspectos, sí hay cuestiones en que la gestión municipal de la pandemia puede incidir directamente en los ciudadanos.

  • Los de Palma de Mallorca son los que peor han valorado la gestión municipal en los distintos momentos: en octubre noviembre, solo un 11% de los ciudadanos considera que el Ayuntamiento lo está haciendo bien.
  • En Sevilla ese porcentaje llega al 16% (en marzo-abril era del 26%).
  • En Madrid, al 17% (al comienzo de la pandemia, en el confinamiento, era del 23%)... y el número de ciudadanos claramente insatisfechos, casi 2 de cada 3, era en el momento de la encuesta el más elevado.
  • En Gijón es donde se advierte la evolución más negativa: de casi un 41% de ciudadanos satisfechos con las políticas de su municipio respecto al coronavirus en marzo y abril, ese porcentaje ronda el 20% en noviembre
  • Los ciudadanos de Vigo son los más satisfechos con la gestión municipal de la pandemia, considerada buena por la mitad de los encuestados.

Como comentamos, la evolución de las olas en las distintas ciudades no será ajena a todas estas valoraciones y cambios.

También línea descendente para el Gobierno

En una encuesta anterior preguntamos al conjunto de la población española por la gestión del Gobierno de España en tres momentos de la pandemia: en marzo y abril, en las fases del desconfinamiento y en el verano. Y lo mismo se hizo en Italia, Portugal y Bélgica. Como dijimos entonces, había mucho espacio para la mejora, pues el porcentaje de los que consideraban mala la gestión nunca era inferior al 45%, y empeoraba a medida que se sucedían las fases. 

En el caso de España, mientras que un tercio de la población valoraba positivamente la gestión del gobierno en el confinamiento estricto, el porcentaje bajó a un 25% en las fases de la desescalada y a un 22% en junio y julio. No disponemos de datos de ocubre/noviembre... pero con la información que tenemos, comoprobamos que en conjunto la línea descendente es muy similar, y daba idea de cómo se sienten los ciudadanos ante una situación que no acaba de resolverse: cada vez más decepcionados.