Modelos

Reducción de jornada para cuidar hijo menor o discapacitado

03 octubre 2016
MODELO DE RECLAMACION

Descárgate aquí gratuitamente el modelo para solicitar la reducción de jornada para cuidar hijo menor o discapacitado. 

¿Tienes la necesidad de cuidar a un hijo pequeño o un familiar con dependencia? Puedes solicitar una reducción de la jornada laboral.

Los trabajadores tienen opciones para tratar de conciliar de la mejor manera posible su vida personal y profesional: como trabajador, puedes pedir una excedencia, una reducción de la jornada o una adaptación de horarios. En el caso de la reducción de jornada, tu salario disminuirá en proporción a las horas que te quites. 

La reducción de la jornada es una posibilidad a tener en cuenta en caso de tengas que ocuparte de menores de 12 años, o familiares dependientes. Esta alternativa se orienta hacia la conciliación familiar, y tiene la ventaja de que permite mantener al menos parcialmente el sueldo al contrario que la excedencia.

Existen algunas condiciones específicas que se te aplicarán en caso de pedir la reducción.

Condiciones de esta reducción 

  • Puedes pedir una reducción de entre un octavo y hasta la mitad de la jornada.
  • No afecta a la prestación por desempleo.
  • Además, los dos primeros años tampoco afectará a la cotización de la Seguridad Social para jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y maternidad.
  • A menos que el empresario demuestre que existen motivaciones justificadas, no podrá despedirte.

OCU te ayuda a pedir la reducción de tu jornada

En el apartado siguiente, te ofrecemos un modelo de solicitud de reducción de jornada, descargable, que puedes usar a modo de plantilla rellenándolo con tus datos y enviándolo directamente a tu empresa.