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Con ayuda de OCU... ¡Nadie vulnerable!

OCU ofrece a los consumidores expuestos a situaciones de especial vulnerabilidad las claves para poder defenderse y hacer valer sus intereses y sus derechos. En sus compras, en los contratos, en sus relaciones con otros consumidores o en las compañías… Ponemos de nuestra parte para que no haya nadie vulnerable, con distintas acciones para ofrecer toda la información, porque con más información todos somos menos vulnerables.

nadie vulnerable con ayuda de ocu

Cada vez más consumidores vulnerables

La crisis del coronavirus ha aumentado el número de consumidores vulnerables: muchos no llegan a fin de mes, y tienen dificultades para afrontar incluso los gastos más básicos. 

  • Una de cada cuatro familias ha perdido al menos un 25% de sus ingresos durante 2020, y quedan expuestos a una situación complicada
  • Más del 20% de la población española está en riesgo de pobreza tras la crisis del coronavirus: los duros efectos económicos de la pandemia pasan factura a todos, pero en especial a los consumidores más vulnerables, un colectivo al que se suman familias que hasta ahora no tenían problemas para mantenerse dignamente.

Pero no todo es un problema económico: la falta de atención presencial, la generalización de los trámites online, las nuevas formas de contratar… son cambios que han dejado a muchos consumidores en una situación de vulnerabilidad: personas mayores, dependientes, menores de edad, personas que viven en determinadas localidades donde faltan servicios, etc. se suman a los hogares con problemas socioeconómicos.

Una de las prioridades de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es la protección de los consumidores que más lo necesitan, aquellos que por diferentes motivos (edad, condición física, circunstancias educativas, económicas o sociales) se encuentran en una situación de indefensión y más expuestos a posibles abusos.

Una norma para asegurar su protección

Hace unos meses se aprobó una norma que reconoce la figura del consumidor vulnerable. El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica incorpora a la Ley General de Defensa de los Consumidores la figura del consumidor vulnerable. La aprobación de esta norma, un paso muy importante en la creación de una protección reforzada para los consumidores que por diversas circunstancias están en esas situaciones de debilidad, supone  un significativo avance y coloca a España en cabeza de la protección de los consumidores. Desde OCU esperamos que sirva para contribuir eficazmente a acabar con la vulnerabilidad de los consumidores.

Ningún consumidor vulnerable

Desde OCU trabajamos para informar, asesorar, ayudar a que no haya consumidores más expuestos: no queremos que nadie se quede fuera, que no haya nadie vulnerable.

  • Es necesario que haya ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños.
  • También hay que buscar soluciones para todas esas familias que tienen dificultades incluso para afrontar los gastos cotidianos y cuya situación no ha hecho más que empeorar en los últimos meses.
  • Y además hay que proteger a consumidores mayores, dependientes, menores… especialmente expuestos a abusos, fraudes y estafas.
  • Se aumente la información previa a la contratación.
  • Se adapten los servicios de atención al cliente y reclamación.
  • Se establezcan mayores sanciones para aquellas empresas que abusan o engañan de los consumidores vulnerables.

Ese es el objetivo de nuestro proyecto Toda la información para el consumidor vulnerable, realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo.

Mantente informado en www.ocu.org/consumidor-vulnerable

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org

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