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Cómo conocer los datos y gestionar el consumo de luz

Para que los consumidores puedan hacer una buena gestión del suministro eléctrico es importante conocer los detalles de su consumo. El contador con telegestión ayuda a elegir la potencia y la tarifa que mejor se ajusta a los hábitos de cada usuario. Descubre cómo acceder a la información clave.

01 octubre 2021
consumo energético

Hasta no hace mucho el único conocimiento que teníamos de nuestro consumo eléctrico era el recibo que pasaban al cobro. En la actualidad todo ha cambiado: los nuevos contadores con telegestión recogen información sobre nuestro consumo y tanto en la factura como en plataformas online es posible acceder a esa información. Con esas claves, es el propio consumidor quien puede decidir qué potencia o qué tarifa contratar. ¿Te pierdes? ¿No sabes por dónde empezar? Te orientamos para que dejes de estar expuesto a los intereses de otros. 

Primer paso, conocer la factura

Que la factura de la luz resulta compleja, lo sabemos todos. Incluye mucha información y gran parte de ella no es útil para controlar los pagos o conocer nuestro consumo, sin embargo, en la actualidad también incorpora información que es sencilla de localizar y que nos ayudará a tomar buenas decisiones.

Picos de potencia máxima

Desde septiembre de 2021, todas las facturas deben informar del pico de potencia máximo registrado durante los últimos 12 meses. Y lo tienen que indicar tanto para el horario punta (laborables de 8 a 12 de la noche) como en horario valle. Con esta información es posible conocer si tienes contratada más potencia de la necesaria y cuánto podrías bajar sin riesgo a que se interrumpa el suministro por superarla.

  • Si tienes la tarifa regulada PVPC, busca esta información a pie de gráfico que muestra la evolución del consumo.
  • Si estás en el mercado libre, la compañía puede elegir su ubicación en la factura.

Si te planteas ajustar la potencia, ten en cuenta que:

Pueden aparecer picos de potencia superiores a la potencia contratada. El contador tiene bastante tolerancia y es normal poder estar unos cuantos minutos superando la potencia contratada (esta posibilidad pone más fácil ajustar la potencia para reducir la factura).

Si reduces la potencia, descarta bajarla en horario valle salvo que sea tan elevada (superior a 10 kW) que te impida acceder a la tarifa regulada PVPC. El ahorro será muy pequeño y si la mantienes, en el futuro podrás recuperar esa misma potencia si te hace falta (coche eléctrico, aire condicionado) casi sin coste y sin problemas de papeleo.

En cada horario, un consumo

La mayor parte de los hogares tienen una tarifa con un precio diferente para el consumo punta, llano y valle y por eso conocer cómo se distribuye el consumo en cada uno de los tramos horarios nos ayuda a saber nuestros hábitos y los puntos de mejora que hay.

Aunque tengamos una tarifa que aplique el mismo precio las 24 horas, la factura debe indicar el consumo en cada tramo horario. Un gráfico con el consumo histórico nos ayudará además a analizar la evolución. 

Revisa la distribución de tus consumos

Una distribución del consumo habitual para un hogar realiza este reparto:

  • 29% en horario punta (laborables de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas)
  • 26% en horario llano (laborables de 8 a 10, de 14 a 18  y de 22 a 0 horas)
  • 45% en horario valle (fines de semana, festivos nacionales y laborables de  0 a 8 horas)

Si revisando tu factura ves que tienes mucho consumo en horario punta, y no te es fácil modificar ese hábito, te interesaran tarifas con precio fijo las 24 horas, si por el contrario te adaptas a esa distribución o incluso agrupas más consumo en horario llano y valle, tendrás un ahorro adicional si tu tarifa aplica precios diferentes para cada tramos horario.

Solo con estos dos datos, tendrás la información básica para tomar muchas de tus decisiones, pero si quieres saber más, la llave la tiene tu distribuidora que registra toda la información recogida por el contador.

La distribuidora tiene toda la información

No debes limitarte a conocer esta información básica incluida en tu factura. La distribuidora es la compañía responsable del contador y de llevar físicamente la electricidad hasta tu hogar, pero también tiene la obligación ofrecer un área web, en la que te puedes registrar y acceder a toda la información sobre tu suministro.

Es importante no confundir la comercializadora (con la que contratas y te cobra la luz) con la distribuidora.

Primero descubre cuál es tu distribuidora

Tu distribuidora no cambia. Tienes una asignada en función del territorio y recientemente tuvieron que cambiar de nombre, gracias a una denuncia de OCU, para evitar que se confundieran con la actividad de la comercializadora. Hay muchas distribuidora que actúan localmente, pero son 5 las que se reparten casi el 100% de los suministros:

Distribuidora Página web Áreas de distribución
E-Redes www.eredesdistribucion.es Asturias
e-distribución www.edistribucion.com Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, Extremadura
i-de www.i-de.es/ Castilla y León, Valencia, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, La Rioja, Extremadura
Ufd www.ufd.es Galicia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha
Viesgo www.viesgodistribucion.com Cantabria

Aunque no lo sepas, tienes un contrato con la distribuidora, por lo tanto puedes acceder a su web, registrarte en su área de cliente, y con ese sencillo gesto podrás acceder a toda la información sobre tu suministro. 

A diferencia de tu comercializadora, que es la que te cobra, la distribuidora desconoce tus facturas, el precio del kWh al que pagas la luz… pero sabe todo sobre tus consumos.

Consulta los consumos históricos

En el área web de la distribuidora tendrás a tu alcance los Consumos históricos hora a hora. Podrás visualizarlos en forma de gráficos eligiendo el periodo concreto o lo que es mejor descargarlos y analizar su distribución (horas de mayor consumo, detectar consumos anómalos, saber si en algunos periodos la distribución de consumos ha sido estimada por problemas en el contador...).

Esos ficheros te los puedes descargar en formato CSV y puede ser utilizados en el servicio de la CNMC para comprobar si la factura con la tarifa regulada PVPC ha sido correcta.

Los picos de potencia en detalle

Si bien la factura ya te ofrece los picos máximos de potencia registrados durante los últimos doce meses, en tu área web de la distribuidora tendrás esa información en detalle, mes a mes. Si vas a ajustar mucho la potencia, te será útil conocer su detalle. . 

Y más informaciones para gestionar tu suministro

En el área web de la distribuidora podrás encontrar otras opciones de interés:

  • Cómo reactivar el suministro si ha saltado por exceso de potencia (sin necesidad de manipular físicamente en el cuadro),
  • Cuál es la potencia máxima que permite tu Boletín
  • Qué derechos de extensión están reconocidos (pagados) ya que si quieres subir la potencia por encima de ese valor tendrás que pagar un extra.
  • Fecha de vencimiento de esos derechos (te podrán pedir un nuevo Boletín si quieres subir la potencia por encima)
  • Comercializadora actual: útil si estás en un proceso de cambio de comercializadora.
  • También podrás pedir certificados de consumos para periodos concretos que apoyarán tus reclamaciones con la comercializadora.

Datadis: una plataforma para ponerlo fácil

La mayoría de las distribuidoras se han agrupado para crear una plataforma que facilita la consulta agrupada de estos datos: Datadis Te puedes registrar en esta plataforma, y ella se encarga, con ese único registro, a acceder a los datos de todos tus suministros, aunque sean de distribuidoras diferentes. Además, desde esa plataforma podrás autorizar a un tercero que esté también registrado a que consulte en tu nombre la informacion disponible.

Busca la mejor tarifa para ti

Una vez sepas todo sobre tu consumo, recuerda que OCU te ofrece el comparador de tarifas de gas y luz, con el que podrás localizar la que más te interesa en función de tu perfil de consumo.

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O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org