Consejos

Cómo proteger a los menores en Internet

Los padres hoy día se debaten entre los beneficios y las desventajas de las tecnologías. Según el Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil, y con él, acceso a redes sociales, la web... con lo que quedan expuestos a algunos riesgos, peligrosos en usuarios tan vulnerables. Te contamos qué medidas puedes tomar para protegerlos.

proteger contenido menores

El 70% de los niños de entre 10 y 15 años tienen móvil, y el porcentaje sube al 95% entre los chicos de 16 a 18 años. Niños y adolescentes quedan de esta manera "conectados", sí... pero también expuestos a un mundo virtual, grande y desconocido, que puede encerrar muchos peligros para estos usuarios especialmente vulnerables. ¿Te preocupa? te damos las claves para prevenir problemas.

Menores expuestos a los peligros 

Son muchos los riesgos:

  • El ciberbullying. el ciberacoso, no es otra cosa que el acoso que se produce a través de los medios digitales, entre los mismos menores.
  • El sexting es una práctica peligrosa que consiste en el envío a través del móvil de fotos o imágenes propias con connotación sexual.
  • El grooming puede resultarte menos conocido, pero probablemente no lo que significa: un adulto se hace pasar por un menor en Internet y establece contacto con niños y adolescentes hasta crear una relación de confianza para pasar después al control emocional y, finalmente, al chantaje con un fin sexual.

A todo esto se suma el contenido inapropiado que pueden encontrar en Internet: imágenes o vídeos perturbadores, informaciones falsas que no son capaces de identificar como tales o modas que promueven valores negativos. Y no son los únicos riesgos...

Vulnerables a nuevos riesgos

La falta de socialización es, quizá, el aspecto más señalado por los expertos como uno de los principales problemas, pues el móvil está alimentando la conocida como “cultura del dormitorio” : el acceso de los niños a contenidos digitales o audiovisuales es, cada vez más, algo personal, con un carácter más privado y menos supervisado, tal y como advierte Unicef.

La adicción es otro de los problemas al que los niños no siempre son capaces de hacer frente. La infancia y la adolescencia, cuando el cerebro está formándose y es más moldeable, son etapas propensas para padecer una adicción a las nuevas tecnologías. Hay un creciente número de niños y jóvenes adictos, relacionado con que comienzan a usar el móvil a edades cada vez más tempranas.

6 consejos para limitar el uso del móvil

Todos los padres querrían proteger a sus hijos de todos estos riesgos. ¿Cómo puedes hacerlo? Te proponemos los siguientes consejos:

  • Aprovecha el momento para establecer con él una relación de confianza y que se sienta cómodo para alertar a algún adulto del entorno familiar de cualquier problema que esté relacionado con su uso.

  • Otórgale la responsabilidad en el uso que hace de su teléfono, acordando con él unas normas mínimas de uso: límite horario, si se puede llevar al colegio, qué redes sociales puede tener, si los padres pueden tener acceso o no al dispositivo.

  • Enséñale que los datos personales deben permanecer privados. Una buena forma de vigilarlo es que los padres siempre sean amigos o seguidores de las cuentas de sus hijos.

  • Enséñale a ser respetuoso con los demás. Tiene la obligación también de no publicar datos privados de sus amigos y de no faltar al respeto a otras personas que se encuentran en internet. Detrás de cada perfil digital hay una persona real.

  • Evita que tu hijo se encuentre en internet con contenido inapropiado y ayúdale a encontrar contenido de calidad. La proliferación de las redes sociales como TikTok no son una buena fuente de información para ellos. Ayúdale a encontrar canales de Youtube que sean buenos para su desarrollo. Asegúrate de que en las plataformas de contenido como Netflix, tu hijo solo ve contenido apropiado para su edad. Si es necesario crea un perfil infantil expreso para él, donde nunca aparecerá contenido para mayores de 16 años

  • Instala una app de control parental. Lo que no debería ocurrir es que tu hijo reciba su primer móvil o tableta sin que antes le expliques los riesgos, porque las apps de control parental son un método muy eficaz de control, pero no son infalibles. Está claro que, si tu hijo se empeña en saltarse los controles que tr le pongas, es muy probable que lo consiga.

Apps de control parental: ayuda para padres

La principal función de las apps de control parental es la de restringir el uso o la instalación de aplicaciones, bloquear el contenido inapropiado, imponer límites de tiempo de uso y, además, facilitar a los padres un informe del uso que hace su hijo del móvil. Algunas apps incluso van más allá y permiten ver historiales de llamadas o la localización del menor.

Normalmente tendrás que instalar la app tanto en el móvil de tu hijo como en el tuyo y asociarlos a una cuenta creada específicamente para este procedimiento. No obstante, con las apps de Google y Apple podrás usar las cuentas que ya tengas asociadas al móvil.

¿Nuestro consejo? Escoge la app que mejor se adapte a lo que buscas, pruébala un mes y familiarízate con ella. En caso de que no te convenza, bájate e otra y realiza el mismo proceso. Para ello consulta nuestro comparador:

ELIGE TU APP DE CONTROL PARENTAL

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org