Consejos

Cuidado con las revisiones del gas

El desconocimiento sobre cómo funcionan las revisiones del gas es aprovechado por desaprensivos que solo buscan hacer caja. Visitas repentinas que anuncian la necesidad de hacer una revisión urgente de la instalación, carteles en el portal indicando que en breve se realizará una inspección del gas...  generan dudas y suspicacias. No es para menos: en ocasiones estas falsas "revisiones" han sido aprovechadas para timar a consumidores despistados o incluso llegar a robar.

revisiones de gas

Las instalaciones de gas, ya sea con gas canalizado o en bombonas de butano, requieren realizar una serie de revisiones que son importantes para que todo funcione correctamente y con seguridad. Sin embargo, no son pocos los casos en que esas revisiones ocultan auténticos engaños. Las características de estas revisiones, cómo se contratan e incluso la forma de pagarlas dependen del tipo de instalación: tener claro cada una de ellas puede ayudarte a prevenir problemas. Te contamos en qué consisten en cada caso. 

Revisiones de butano

¿Cuándo?

  • La inspección de las instalaciones que utilizan bombonas de butano o propano se debe hacer cada cinco años, pero solo si se trata de una instalación fija.
  • Para una estufa que se desplaza, o una cocina portátil no es necesario realizar esta inspección.
  • Sin embargo, todas las instalaciones llevan la “goma” de color naranja que tiene su propia fecha de caducidad impresa y que debe cambiarse antes de que llegue a esa fecha.

¿En qué consiste?

La revisión consiste en comprobar si la instalación es estanca, si hay problemas de ventilación, o de emisión de gases.

¿Quién lo hace?

Es el propio usuario quien decide quién la hace. Por eso lo más práctico es pedir presupuesto a varias empresas y comparar precio.

Algunos "profesionales" se pueden presentar en tu casa sin avisar ofreciendo hacer esta revisión, pero es muy probable que ni siquiera estén autorizados para hacerla y en el mejor de los casos se limiten a hacer un cambio de la goma, esté caducada o no, a cambio de un precio desorbitado. En el peor, quizás aprovechen esa visita para robar en algún descuido o hagan alguna manipulación peligrosa de la instalación de gas.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía según las empresas.

Nuestro consejo:

  Toma tú la iniciativa de elegir el profesional que revise la instalación contactando con alguna empresa conocida o directamente con la empresa que lleva las bombonas hasta tu domicilio. Acuerda con ellos el precio y la forma de pago. La distribuidora debe verificar que la inspección quinquenal está hecha.

Las inspecciones del gas canalizado

¿Cuándo?

Si en tu casa tienes gas natural canalizado, debe realizarse una inspección de la instalación cada cinco años.

¿En qué consiste?

Esta inspección consiste en comprobar la estanqueidad de la instalación, que hace una correcta combustión y que la ventilación es la adecuada.

Incluye también la revisión de la parte de la instalación que es común a varias viviendas.

¿Quién lo hace?

La distribuidora, que es la responsable de la instalación, debe de avisar con al menos 3 meses de antelación que se acerca la fecha de la inspección. Esa comunicación debe ser individual (no un cartel en el portal o un simple papel en el buzón). En ese aviso deben informarte del coste de la gestión de la inspección. Además, te indicarán las alternativas que tienes para hacer esa inspeección:

  • Buscar a un profesional que haga esa inspección y que él se encargue de comunicar a la distribuidora que la inspección ya se ha realizado
  • Si no lo haces, 45 días después de la comunicación, al no tener constancia de que la inspección se ha realizado, la distribuidora enviará a sus propios profesionales que aplicarán la tarifa estipulada por la Comunidad Autónoma y que también nos fue comunicada en la carta. Esa visita deben comunicarla también de forma individualizada.

¿Cuánto cuesta?

El coste de la inspección tiene una parte regulada (los gastos de gestión) y otra que solo está regulada si la inspección la hace directamente la distribuidora.

En ningún caso debes pagar en efectivo al técnico que vaya a tu casa, ni siquiera en el supuesto de que tú mismo hayas buscado al profesional. El medio de pagar la revisión es el siguiente: el profesional, al mismo tiempo que comunica a la distribuidora que la inspección está hecha, debe remitirle la factura (que previamente haya acordado contigo) y la distribuidora comunicará ese importe a tu comercializadora que lo incluirá en tu factura de gas.

Nuestro consejo:

 Si contratas directamente con la empresa que hace la inspección quizá tengas más flexibilidad para elegir día y hora, pero el importe será similar al que te ofrece la propia distribuidora. No dejes que ningún técnico entre en tu vivienda si no lo has contratado tú o si tu distribuidora no te ha comunicado la visita. Desconfía de la publicidad que veas en el portal con empresas que anuncian sus servicios dando a entender que actúan en nombre de la distribuidora.

Las calderas también necesitan revisión

Además de la inspección de las instalaciones gas, también los equipos utilizados para calentar (calefacción, agua…), tienen su propia revisión obligatoria. 

¿Cuándo?

Cada aparato tiene su propio calendario de revisiones:

  • Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.
  • Aire acondicionado (hasta 12 kW): cada 4 años.
  • Calderas de gas: cada 2 años.
  • Otras calderas (gasóleo, pellet...): deben revisarse todos los años.

¿En qué consiste?

El objetivo de esta revisión es comprobar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad. Están sujetas a inspección las calderas de gas y gasóleo, los aparatos de aire acondicionado que tengan bomba de calor o los calentadores de agua.

¿Quién lo hace?

Es el consumidor quien elige quién hace esta revisión. Los fabricantes de calderas y especialmente las comercializadoras de gas, ofrecen estas revisiones como parte de un servicio de mantenimiento que cubre averías (mano de obra, en ocasiones piezas…). Es importante que compares precios y las características del servicio que te ofrecen ya que las diferencias son muy importantes. Es habitual por ejemplo que el servicio de mantenimiento no incluya reparaciones en equipos de más de 10 años... 

Si has optado por contratar un servicio de mantenimiento, no olvides que son contratos anuales, por ello suelen exigir el pago del resto del año si te das de baja anticipadamente.

¿Cuánto cuesta?

Depende de las empresas. Es muy habitual tener contratada la revisión con un servicio de mantenimiento: las comercializadoras de gas han sido muy activas ofreciendo estos servicios y algunos consumidores lo  tienen contratado y ni siquiera lo saben. 

Nuestro consejo

Hacer la revisión cada dos años te ayudará a mantener en buen estado tu caldera y reducir su consumo. Pero valora si te interesa añadir un servicio de mantenimiento. Y estáte atento: algunos técnicos que se presentan en el hogar, lo que tratan es de que firmes un contrato de mantenimiento con la excusa de que te hacen una revisión sin que tengas que pagar nada.... en ese momento, porque luego la pagarás con creces. 

¿Estás en una situación de vulnerabilidad?

¿Necesitas ayuda, consumidor? En OCU podemos ayudarte: confía en nosotros

Llámanos de L a V, de 10 a 18 h.

O manda un mensaje a consumidorvulnerable@ocu.org