Noticia

¿Cambio en los hábitos de compra?

05 marzo 2018
Cambian los hábitos de compra

La llegada de las nuevas tecnologías ha alterado los hábitos de compra de los consumidores. La comodidad de comprar desde casa ha provocado cierto cambio en las preferencias de compra de los españoles. Pero cuáles y en qué medida. Para saberlo hemos hecho una encuesta a la población española sobre sus hábitos a la hora de comprar y lo averiguamos.

¿Dónde haces la compra? ¿Consultas primero por Internet o prefieres que te asesore un vendedor en la tienda? Hace unos años no tenía sentido hacer este tipo de preguntas, pero ahora con la llegada de las nuevas tecnologías y de Internet todo cambia. El mercado online empieza a comer terreno al convencional. Pero ¿cuánto?

Los jóvenes compran online

Para saber de qué manera este panorama está cambiando y a qué velocidad hemos estudiado los hábitos de compra de 696 encuestados de entre 30 y 74 años y representativos de la población española en términos de sexo, nivel educativo y lugar de residencia.

Los resultados son claros y su progresión también: cuanto más joven el encuestado, más tiende a comprar en la red. Pero el predominio del comercio convencional se sostiene sobre todo por la gran fidelidad de los compradores mayores.

¿Cuál es tu fuente de información?

Antes de comprar un producto los consumidores necesitan información. Quieren ser asesorados, pero ¿cuáles son las vías que utilizan para hacerlo?

  • La visita a una tienda física y hablar con el comerciante sigue siendo el modo favorito que tienen los consumidores de informarse sobre un producto antes de sacar el monedero y llevárselo a casa. 3 de cada 4 personas encuestadas se dejan asesorar sobre todo a la hora de comprar ropa, calzado y electrodomésticos aunque después vayan a la web y compren el producto a través de las redes (esto lo hacen siete de cada diez compradores online de ropa o zapatos).
  • La segunda fuente favorita de información es la web del fabricante y los catálogos. Después viene el boca a boca.
  • Los comentarios de otros consumidores y los foros de usuarios son escuchados por el 28% de quienes compran un smartphone o tableta y el 23% de los que quieren un ordenador.  

¿Qué hace que te decidas?

¿Ves un producto y lo compras de inmediato, o piensas si de verdad lo necesitas?  Preguntamos qué tienen en cuenta los consumidores antes de sacar el monedero.

  • El factor decisivo que hace que los consumidores se decanten por un producto y no por otro es la relación calidad/precio.
  • En algunos casos, los impulsos espontáneos afectan a la hora de comprar ropa y calzado y la reputación de la marca pesa en nuestra decisión por los electrodomésticos.
  • Un 20% de los encuestados tiene en cuenta el servicio postventa sobre todo si quiere comprarse un ordenador.

¿Sueles arrepentirte de tus compras?

Hay quien se fía más de sus instintos y hay quien prefiere buscar diferentes opiniones antes de tomar la decisión definitiva. ¿Comprar o no compar?

  • Compradores impulsivos: Son aquellos que más se lamentan haber hecho una compra. Suelen ser menores de 42 años. Un 26% declaró haber realizado algunas de sus últimas compras guiado en exclusiva por el impulso.
  • Compradores dubitativos: A pesar de que rara vez se dejan llevar por los arrebatos, suelen acabar arrepentidos de sus compras.
  • Compradores informados: Son aquellos que antes de decidirse buscan la opinión de otros usuarios y se interesan por su experiencia o que comparan mediante análisis de calidad y precio como los que ofrecemos en OCU. Son los que menos arrepentimiento muestran de sus compras.