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AliExpress no respeta los derechos de los consumidores

AliExpress es uno de los gigantes del comercio online. Cada vez tiene más usuarios en nuestro país y en Europa… sin embargo, los términos y condiciones de sus contratos no respetan los derechos de los consumidores que reconoce la Unión Europea. Desde OCU pedimos a las autoridades de consumo que tomen cartas en el asunto.

17 mayo 2019
consumidores protegidos aliexpress

La empresa china Alibaba/AliExpress  es una conocida plataforma de compra online. Aunque tenga su sede en China, como cualquier empresa que exporte al mercado europeo debe respetar la normativa de la Unión Europea en materia de seguridad y protección a los consumidores. Sin embargo, según hemos podido comprobar, algunas de las cláusulas recogidas en los contratos de Aliexpress no respetan los derechos de los usuarios.

¿Términos abusivos?

  • En los términos del contrato de AliExpress se indica que en caso de conflicto entre comprador y vendedor, si no hay acuerdo amistoso, el arbitraje deberá decidirse en Hong Kong, cuando la legislación de la Unión Europea indica que el usuario tiene derecho a emprender acciones legales ante un tribunal de su jurisdicción.
  • La normativa europea reconoce a los usuarios que realicen compras online un plazo de desistimiento de 14 días: en ese periodo de tiempo pueden devolver el producto comprado sin dar explicaciones… pero AliExpress no lo permite.

Estas son dos claras vulneraciones de la legislación europea. Y no son las únicas irregularidades que comete este AliExpress: la información contractual no aparece en la lengua del país de destino (normalmente está solo en inglés), en sus términos y condiciones no hace referencia al periodo de garantía de los productos, etc.

Los consumidores europeos denuncian

Desde OCU nos dirigimos a la Dirección General de Consumo pidiendo que investigue los incumplimientos de los términos y condiciones de contrato de AliExpress, pues consideramos que algunas de sus cláusulas son abusivas para los consumidores

No estamos solos en esto: otras 6 organizaciones de consumidores que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) también se han dirigido a sus autoridades nacionales pidiendo que se investiguen los términos y condiciones de Alibaba/AliExpress, se acaben con las malas prácticas y se garanticen los derechos de los consumidores en las compras online.

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