Reglas de las Comunidades OCU

¿Quieres participar? Lee estos consejos y saca el máximo partido a nuestras comunidades

Normas generales

¿Qué son las Comunidades OCU?

Son un espacio donde puedes compartir información, contar experiencias y resolver dudas sobre movilidad, salud y nutrición, viajes y vacaciones, y energías renovables. Cada Comunidad está dividida en diferentes temas y, dentro de estos, encontrarás conversaciones en las que participar o, incluso, puedes iniciar una nueva.

¿Qué cabe esperar de las Comunidades OCU?

Queremos que sean un espacio activo y útil, en el que todo el que quiera aporte su opinión. Te animamos, pues, a escribir en ellas, ya sea iniciando conversaciones o participando en las de los demás.

¿Es necesario ser socio de OCU para participar?

Para poder utilizar las Comunidades OCU, deberás acceder con tu cuenta de socio (en adelante “Socio Suscriptor”) o de simpatizante (es gratuito). En caso de no ser Socio Suscriptor, para poder utilizar la Plataforma deberás darte de alta como Simpatizante. Sólo después de registrarte, podrás iniciar sesión y participar en las comunidades OCU. El usuario aparecerá registrado en la comunidad con el nombre y/o apellido(s) que haya usado durante el registro y todos sus comentarios se identificarán con dicho nombre. El hecho de utilizar las Comunidades OCU implica la aceptación de las presentes condiciones de uso.

¿Cómo crear un alias?

Para crear un alias, accede registrado a tu "Área personal". Entra en la sección "Mis productos y servicios" pincha en "Mi perfil en comunidades" (www.ocu.org/mi-cuenta/perfil-comunidad). Edita tu perfil y cambia tu nombre por el alias que prefieras que aparezca en tus comentarios en las comunidades.

¿Qué contenido puede o no puede incluir un comentario?

Toda la información que aportes deber ser veraz y estar relacionada con lo que se está debatiendo. Te pedimos que respetes al resto de los usuarios, puesto que es posible que existan opiniones diferentes a la tuya. Está estrictamente prohibido publicar mensajes o cualquier tipo de material que pueda ser considerado ofensivo, falso, difamatorio, impreciso, abusivo, vulgar, odioso, obsceno, profano, sexual, amenazador, que fomente a prácticas violentas o ilegales, invasivo de la privacidad personal y todo lo que pueda violar cualquier ley o normativa vigente o cualquier derecho de un tercero. No podrás incluir contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, a menos que se cuentes con la autorización expresa del titular de los derechos de autor para su uso o que él mismo sea el autor. De hacerlo, será responsabilidad tuya el poder probar dicha autorización. Queda especialmente prohibido la publicación de datos personales, ya sean propios o de terceros. Recuerda que un dato personal es un dato que identifica o haga identificable a una persona, son ejemplos de datos personales: la dirección electrónica o postal, número de teléfono o cualquier información que permita la identificación de una persona. Eres el único responsable del contenido de tus aportaciones a las Comunidades OCU. OCU no será responsable, frente a ti o frente a ningún tercero, del contenido de los comentarios incluidos en las Comunidades OCU.

¿Cómo evitar ser spammer?

Las Comunidades de OCU están disponible solo para uso personal, no pudiendo ser utilizada con fines comerciales. Evita los anuncios: está prohibido publicar ofertas comerciales en el foro y/o insertar enlaces a sitios comerciales. Tampoco debes dar datos personales. Del mismo modo, no se permite publicar enlaces webs o a foros con contenido ilegal.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con algo?

Una parte fundamental de las Comunidades OCU es el debate que se puede llegar a generar cuando varios usuarios tienen distintos puntos de vista sobre un mismo asunto. Esto ayuda a enriquecer las conversaciones. Puedes contestar a todos los foros y comentarios, pero siendo respetuoso con el resto de los usuarios. Si no estás de acuerdo con algo o detectas algún dato erróneo, da tu opinión al respecto e intenta que tu respuesta sea lo más detallada y fundamentada posible.

¿Cómo notifico un mal uso de las Comunidades OCU?

Puedes denunciar un mal comportamiento de otros usuarios o vulneración de las reglas de las Comunidades OCU enviando una mail a renovamos@ocu.org.

Empezar una conversación

¿Cómo empiezo una conversación?

Antes de iniciar una conversación, busca en las Comunidades OCU si ya existe alguna en la que se esté hablando del tema. En el caso de que no la encuentres, elige la Comunidad y categoría en las que pienses que más encaja tu pregunta y empieza una conversación nueva. Intenta que el título sea breve y directo. Cuando redactes la pregunta, procura aportar toda la información que puedas para que el resto de los usuarios la entiendan y les sea más fácil ayudarte. Por último, elige unas etiquetas relacionadas con tu duda.

¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas ayudan a clasificar y a encontrar las conversaciones que ya hay abiertas sobre cada tema. Si vas a empezar una conversación nueva, elige entre 1-5 etiquetas relacionadas con la pregunta que estás planteando de las que encontrarás en el listado. Si no encuentras una etiqueta adecuada, puedes sugerir una nueva para que los moderadores de las Comunidades OCU la aprueben.

¿Cómo puedo encontrar temas en los que estoy interesado?

A través de las etiquetas y la barra de búsquedas. Cada conversación lleva asociada entre 1-5 etiquetas relacionadas con el tema. Si haces clic en una de ellas, verás un listado con todas las conversaciones que ya existen asociadas a esta etiqueta. En el caso de que prefieras usar la barra de búsquedas, entra en cualquier conversación de la Comunidad OCU en la que crees que se puede estar tratando el tema, introduce palabras clave en el cuadro de búsqueda y haz clic en el icono de la lupa.

¿Qué es una conversación destacada?

Al entrar en una comunidad o tema, posiblemente veas conversaciones enmarcadas con un fondo de color azul. Esto quiere decir que, por el tema que tratan o las respuestas que han recibido, los moderadores las han considerado útiles para los usuarios y, por tanto, han decidido destacarlas.

Responder preguntas y comentarios

¿Qué es una “Respuesta útil”?

Debajo de cada respuesta encontrarás un botón que pone “Votar como útil”. Si hay algún comentario que consideras importante o que te ha servido de ayuda, haz clic en él. Los que tengan más votos aparecerán señalados como “Respuesta útil” y serán más fáciles de encontrar entre todas las respuestas.

¿Qué hago para obtener respuestas útiles a mis preguntas?

Para obtener mejores respuestas, dedica unos minutos a desarrollar bien la pregunta, detallando y aportando toda la información que sea necesaria. De esta manera, facilitarás al resto de los usuarios y a los expertos el darte una respuesta que te sea útil.

¿A qué conversaciones puedo responder?

A todas, solo necesitas estar registrado. Te animamos a que participes en las conversaciones, tanto para responder a la pregunta de otro usuario como si tienes la misma duda y quieres que alguien te la resuelva.

Moderación

¿Quién modera las Comunidades OCU?

Los moderadores de las Comunidades OCU son personas expertas en cada materia y, entre sus principales funciones, están: animar a los usuarios a que participen en las conversaciones, responder a las cuestiones que se planteen, o evitar que las conversaciones se desvíen del tema o tengan contenidos inapropiados.

¿Puede una conversación ser eliminada?

Todas las cuestiones son bienvenidas y, por norma general, las conversaciones que se generan se mantienen en la comunidad. Sin embargo, sí que podrían ser eliminadas por los moderadores aquellas preguntas que estén fuera del tema o tengan contenidos que no están permitidos.

¿Por qué no se ha publicado mi comentario?

Los comentarios de los usuarios se publican inmediatamente. Ahora bien, existen situaciones como, por ejemplo, si un comentario incluye un enlace externo o datos personales o infringe las reglas de las Comunidades OCU, en las que las publicaciones son revisadas por un moderador. Si tu comentario no aparece pasados unos días y crees que nuestro filtro de Spam lo ha bloqueado erróneamente, ponte en contacto con nosotros a través del mail renovamos@ocu.org.

Mi comentario ha sido editado por el moderador. ¿Por qué?

Es importante que los usuarios sigan las reglas de las Comunidades OCU. Por ello, los moderadores pueden decidir editar parte de un comentario y conservar solo la información que consideren importante para la conversación. Si tienes alguna duda sobre cómo ha sido editado tu mensaje, escríbenos a renovamos@ocu.org.