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Acuerdo europeo para acelerar el despliegue de la red

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para impulsar el despliegue de las redes de estaciones de carga para coches eléctricos y de repostaje de combustibles alternativos. El Reglamento establece unos objetivos de distancia máxima entre puntos de recarga y aspira a mejorar la información a los consumidores y la facilidad de pago. Son medidas positivas, pero hay algunas excepciones, que desde OCU lamentamos.

26 abril 2023
Recarga de coches eléctricos

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La falta de puntos de recarga, un problema

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, pero te parece que todavía no hay suficientes estaciones de carga como para que sea práctico usarlo, estás en lo cierto: la escasez de puntos de carga, junto con el elevado precio de los modelos, está frenando la movilidad eléctrica que las autoridades quieren impulsar en Europa.

Esta es una de las razones por las que el Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron en marzo un acuerdo provisional para acelerar el despliegue de puntos de carga para coches eléctricos y de repostaje de combustibles alternativos, como el hidrógeno.

Reglamento para un avance más rápido

La propuesta de Reglamento pretende que exista una red amplia de infraestructuras que permita el repostaje de los vehículos en carretera, una condición necesaria para que se consiga descarbonizar la movilidad en 2035. El rápido avance es particularmente necesario en España, que se sitúa a la cola en el despliegue de estaciones de carga para coches eléctricos. Además de la difusión de puntos de repostaje, la propuesta persigue que esas infraestructuras sean fáciles de utilizar y los consumidores estén protegidos. Algunas de las propuestas ya habían sido solicitadas por OCU hace dos años, en su propuesta de 8 medidas.

Un cargador cada 60 km de carretera

Entre las medidas más destacadas,el acuerdo propone objetivos para mejorara la red obligando a:

  • Instalar al menos un punto de recarga de 400 kW por cada 60 km de carretera.
  • En 2028, se deben alcancar los 600 kW.

Sin embargo, se establecen excepciones para las regiones muy periféricas, las islas y las vías con muy poco tráfico. En España, estas excepciones podrían dejar fuera a algunas zonas amplias que tienen una densidad de población baja, la llamada España "vaciada".  

Más transparencia de precios y facilidad de pago

La nueva norma también aspira a mejorar la transparencia de precios y ampliar las formas de pago. En concreto, establece que:

  • El precio por kWh  debe mostrarse de forma destacada en las estaciones de carga rápida, igual que se hace con el precio por litro del diésel o la gasolina.
  • Las estaciones de carga deben admitir una forma de pago común, como las tarjetas de crédito o débito, además de los códigos QR de las apps correspondientes.

Pero nuevamente se establecen excepciones porque estos requisitos no se aplican a los puntos de recarga lenta, que tendrán mayor flexibilidad al mostrar los precios y las formas de pago.

Información accesible para los consumidores

Los estados miembros también se deberán coordinar para alimentar una base datos comunitaria en la que los consumidores se puedan informar sobre la disponibilidad de combustibles alternativos en las estaciones de servicio, los tiempos de espera en los puntos de carga y los precios de la electricidad y los combustibles.

El Reglamento prevé que esta base de datos esté operativa en 2027

Medidas necesarias, pero demasiadas excepciones 

OCU considera que la aceleración de las infraestructuras es esencial para reducir las emisiones y, en ese sentido, considera positivo que se establezcan unos objetivos mínimos comunes de densidad de la red.

Sin embargo, lamenta que las excepciones permitidas para las vías de poco tráfico o las zonas periféricas pueda excluir a zonas amplias de nuestra geografía donde la frecuencia de paso sea baja. Igualmente, la transparencia de precios se debería aplicar en estaciones de carga de todo tipo, tanto en los puntos rápidos como en los lentos.

En cuanto a los combustibles alternativos, ya sea hidrógeno, biocombustibles o e-fuels, queda todavía mucho camino para que sean operativos. De momento, si necesitas repostar, te recomendamos que uses nuestra herramienta para localizar las gasolineras más baratas:

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