Noticia

VW, sancionada en Polonia por el Diselgate

Queda menos de un mes para la vista oral en España por el dieselgate. Esperemos que el resultado sea tan poscitivo como en Polonia, donde se ha sancionado al grupo VW por el Dieselgate.

Así arreglara Volkswagen sus motores truncados

La Oficina polaca de Competencia y Protección al Consumidor ha sancionado al grupo Volkswagen con una multa de 28,4 millones de euros por engañar a los consumidores sobre los índices de polución emitidos por los vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda comercializados entre 2008 y 2016.

Se trata de la sanción más alta impuesta por esta oficina, que además denuncia la falta de ética del Grupo Volkswagen a la hora de recomendar a sus concesionarios no aceptar ningún tipo de reclamación por parte de sus clientes. Esta sentencia podrá ser aprovechada por los consumidores polacos afectados para adjuntarla a sus reclamaciones particulares.

Desde OCU felicitamos a la autoridad polaca de protección al consumidor por su decisión, y lamentamos las actuaciones, totalmente contrarias, de las autoridades de consumo en España, que han dejado que sin sanción administrativa las actuaciones de Volkswagen sobre todo después de que la Agencia Catalana de Consumo desestimara las denuncias contra la empresa, obligando a los afectados a acudir a la vía judicial.

Dieselgate: juicio en España el 17 de febrero

Tras la decisión de la Agencia Catalana de Consumo de desestimar la denuncia administrativa contra Volkswagen, y el traslado de las acciones penales a Alemania (donde la investigación sigue abierta), la civil es la única vía posible para que los afectados reciban las compensaciones a las que tienen derecho: en ello estamos.

OCU, que representará a más de 7.500 usuarios  y el Grupo Volkswagen se verán las caras en el juicio el próximo 17 de febrero de 2020.  Pedimos para los afectados indemnizaciones por los daños y perjuicios causados: unos  3.000 euros por afectado, más de 22 millones de euros en total.