Noticia

Volkswagen dice que valemos menos que EE UU

24 noviembre 2015

Así funcionan las cosas en casa Volkswagen. Puedes mentir durante años y trucar millones de motores en todo el mundo para parecer menos contaminante de lo que realmente eres. Si te pillan, a los conductores estadounidenses les ofreces mil dólares. A los europeos, nada. 

El fabricante de coches que más vende en España se enfrenta a un escándalo mundial: sus vehículos hacían trampa para parecer menos contaminantes

La postura de OCU ha sido clara desde el principio: nos han estado mintiendo a todos, nos han estado perjudicando a todos... y lo tienen que pagar. 

Pedimos transparencia, tanto a Volkswagen como al Gobierno español, y lo que nos dieron fue confusión. Demasiadas preguntas siguen sin respuesta:

  • ¿Harán las autoridades españolas su trabajo (como en Alemania la Autoridad Federal del Transporte Motoziado-KBA) y exigirán a Volkswagen la revisión de todos los coches con motor trucado?  
  • ¿Cuándo se va a citar a los afectados para revisar su coche? 
  • ¿Cómo afectará la reparación al rendimiento de los motores y al consumo de combustible? 

A la hora de hablar, Volkswagen ha dicho poco. Y lo que ha dicho no nos gusta: dicen que los consumidores europeos no merecen el mismo trato que los estadounidenses.

  • En EE UU, a cada afectado se le ha prometido una tarjeta prepago y vales por valor de 1.000 dólares (937 euros).  
  • En Europa, el fabricante alemán considera que los conductores ya han sido compensados mediante beneficios fiscales o por el menor precio del diésel respecto a la gasolina. 

Esto no puede quedarse así

En OCU estamos decididos a defender los derechos de los consumidores. Junto a la Organización Europea de Consumidores (BEUC), estamos trabajando en diferentes vías para combatir el fraude de las emisiones y la diferencia de trato UE-EE UU. 

  • Exigimos a Volkswagen: que responda a todas las preguntas abiertas y empiece a colaborar.
  • Exigimos al Ministerio de Industria y Energía: que diga lo que va a hacer para que el fabricante alemán asuma responsabilidades. 

Apoya esta lucha y sigue de cerca el caso: #Movilízate contra las mentiras de Volkswagen.