Noticia

¿Tesla Model Y, Hyundai Ioniq 5 o Mercedes EQB?

23 abril 2024
Tesla Model Y, Mercedes EBQ y Hyundai Ioniq 5

El Tesla Model Y fue el segundo coche eléctrico más vendido en 2023, solo por detrás de su hermano, el Tesla Model 3. Hemos analizado este automóvil y lo hemos comparado con dos modelos tipo SUV de tamaño similar: Hyundai Ioniq 5 y Mercedes EQB 350. Todos ellos son vehículos de gran calidad, pero hay diferencias entre ellos y no solo en el precio.

A pesar de que se ha propuesto 2035 para que todos los coches sean 0 emisiones y de las restricciones a la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones, las ventas de coches eléctricos parece que tardan en despegar en España. Pero hay una marca que destaca del resto: Tesla. Uno de cada cuatro coches vendidos en 2023 era un Tesla. A continuación, comparamos uno de sus modelos, el Model Y Máxima Autonomía (long range) con otros dos SUV similares: Hyundai Ioniq 5 77 kWh y Mercedes EQB 350.

Espacio interior, maletero y ergonomía

Exteriormente, el coche más largo es el Tesla, con 4,75 metros de longitud frente a los otros dos vehículos, que no llegan a los 4,7 metros.  También en anchura el Model Y aventaja a sus rivales: 1,92 metros frente a 1,89 del Hyundai y 1,83 del Mercedes. Sin embargo, el coche con un mayor espacio en las plazas delanteras es el Mercedes, al contrario que en las plazas traseras, donde el Tesla es el más espacioso

Tesla Model Y, Mercedes EBQ y Hyundai Ioniq 5

En cuanto al maletero, la capacidad mínima es muy parecida en el Tesla (415 litros) y el Hyundai Ioniq 5 (410 litros). El que menos espacio ofrece es el Mercedes, con 350 litros, aunque en este coche Mercedes y en el Tesla, el asiento trasero se puede abatir en tres secciones, mientras que en el Hyundai solo se puede hacer en dos (60 y 40 %).

Respecto a otros espacios de almacenamiento, Tesla y Hyundai permiten almacenar pequeños objetos bajo el capó delantero, como por ejemplo, los cables de carga. En cambio, Mercedes tiene en ese espacio conexiones y componentes electrónicos que impiden aprovecharlo. Sin embargo, el ser una versión de un coche "tradicional" también tiene sus ventajas: los tiradores de las puertas del Mercedes son convencionales, más fáciles de usar, a diferencia de los tiradores integrados de los otros dos coches. Además, el interior más versátil es el del Mercedes EQB, que incluso permite una tercera fila de asientos opcionalmente.

Interiores del Tesla Model Y, Mercedes EBQ y Hyundai Ioniq 5

Calidad de construcción

En cuanto a calidad de construcción, las diferencias son muy pequeñas. Los acabados de la carrocería e interior del Hyundai y el Mercedes son algo mejores que los del Tesla. Los tres utilizan buenos materiales en el interior, aunque abusan del plástico duro en las partes bajas del salpicadero, donde solo el Tesla presenta materiales de más categoría y también son mejores en el Model Y los recubrimientos en el techo y los parasoles. Sin embargo, Tesla destaca negativamente en la parte exterior, con algunas soldaduras mal rematadas en la carrocería y un portón trasero que podría encajar mejor.

Instrumentación

El habitáculo del Model Y es minimalista. Esto supone que hay que controlar casi todas las funciones a través de su enorme e intuitiva pantalla táctil central. La idea es buena para dejar un interior del vehículo limpio y de diseño, pero la pantalla no debería incluir algunas funciones de seguridad, como los limpiaparabrisas, faros o climatización. Es preferible tener un mando físico independiente para un acceso rápido y sin apartar la vista de la carretera. Otros ajustes, como el de los retrovisores o el volante, también hay que realizarlos a través de la pantalla, lo que tiene como resultado que estas operaciones tarden más de lo normal. Hyundai y Mercedes también disponen de pantalla táctil, pero las funciones básicas de seguridad no se manejan a través de ella.

Cuadros de mandos de Tesla Model Y, Mercedes EBQ y Hyundai Ioniq 5

Prestaciones, consumo y carga

La potencia máxima varía de los 228 CV del Hyundai a los 514 del Tesla, pasando por los 292 CV del Mercedes. A pesar de no ser el que más caballos tiene, el modelo de la marca alemana demuestra una aceleración impresionante, aunque los tres vehículos ofrecen prestaciones más que suficientes.

La velocidad máxima está limitada a los 160 km/h en el Mercedes, 185 en el Hyundai y 217 en el Tesla. Importante: si se abusa del acelerador, el consumo de electricidad se dispara. Respecto a los consumos, el que menos consume es el Hyundai, con 18,2 kWh a los 100 km, seguido por el Mercedes con 21,1 y el Tesla con 21,2 kWh/100 km.

La autonomía medida es de 420 km para el Tesla, 350 km para el Mercedes y 470 km para el Hyundai.

Cuando se realizan viajes largos, es necesario parar a cargar electricidad. Una carga rápida permitirá emplear menos tiempo en este proceso. En este punto, el Hyundai es el más rápido cargando, permitiendo pasar del 10 al 80% de capacidad en 19 minutos. Los otros dos modelos necesitan más de media hora.

Conducción y amortiguación

En este apartado hay diferencias significativas y cada fabricante tiene su propia filosofía. Mercedes se ha centrado, sobre todo, en el confort de conducción. El EQB absorbe con precisión todas las irregularidades de la carretera, aunque esto tiene un precio: la carrocería se mueve más que las de sus rivales. Los otros dos coches no son tan cómodos, pero tanto el Model Y como el Ioniq 5 tienen una suspensión bastante equilibrada.

El más ágil es el Tesla, que se beneficia de unos neumáticos grandes y una dirección precisa y directa.

Seguridad y frenos

La distancia de frenado es algo mayor en el Mercedes: para parar desde 100 km/h, el Tesla y el Hyundai necesitan 34,5 metros, mientras que el Mercedes necesita 2,2 metros más. No parece mucho, pero puede ser la diferencia entre chocar o no. Por ejemplo, cuando los dos primeros vehículos ya han parado, el Mercedes todavía circulará a 25 km/h.

En cuanto a los resultados en los crash tests de EuroNCAP, los tres coches han obtenido 5 estrellas en las pruebas de seguridad. Respecto a la seguridad activa, aunque los tres modelos destacan por su equipamiento, el equipamiento de seguridad más completo es del Mercedes seguido del Hyundai.

Precios

Los precios suben por encima de los 50.000 euros en los tres casos, IVA incluido:

  • Tesla Model Y: 51.990 euros
  • Mercedes EBQ: 63.400 euros
  • Hyundai Ioniq 5: 52.070 euros

Con estos precios, y con diferencias de calidad muy pequeñas, el Tesla y el Hyundai parten con ventaja. Además, tanto Ioniq 5 como Model Y podrían recibir las ayudas del plan Moves III, con lo que  su precio se puede reducir entre 4.500 y 7.000 euros si accede a la ayuda. En cambio, el Mercedes EQB supera los 54.450 euros, el límite para poder solicitarla.

Ioniq 5 aventaja en autonomía y velocidad de carga

En definitiva, son tres coches que ofrecerán mucha satisfacción a quien los utilice, pero el Hyundai Ioniq ofrece una autonomía más larga y una carga muy rápida con un precio ajustado, muy parecido al del Model Y y bastante más barato que el del Mercedes. El coche de la popular marca coreana puede ser una excelente elección, especialmente para quien vaya a emprender viajes largos con cierta frecuencia. Para quienes tengan necesidad de transportar más pasajeros, el Mercedes EQB con su tercera fila de asientos opcional es también una elección interesante. Por otro lado, hay que destacar la buena integración del coche con los supercargadores de Tesla, que se agradece dada la dificultad que puede haber para usar cargadores públicos.

Si estos coches no encajan en tus necesidades o en tu presupuesto, puedes ver muchos otros en el comparador de vehículos enchufables de OCU. Si eres socio, no olvides identificarte al navegar para poder ver los resultados completos:

Los mejores coches eléctricos

66 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 29.900,00 
68 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 29.980,00 
79 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 108.450,00