Noticia

OCU gana la batalla a Volkswagen

Tras cinco años de lucha, OCU ha ganado la batalla que libraba en tribunales en defensa de los afectados por los motores trucados de Volkswagen.

La favorable sentencia de 1ª Instancia ha sido recurrida por VW el 23 de febrero, una decisión que OCU lamenta pues retrasará la resolución del conflicto.

25 enero 2021
justicia afectados vw

OCU lleva años pidiendo justicia para los afectados por el engaño de las emisiones de los motores de Volkswagen: el camino ha sido largo, pero por fin hemos conseguido que se haga esa justicia y que miles de afectados, que confiaron en OCU, puedan ser compensados.

Además, este logro judicial de OCU tiene implicaciones para muchos otros consumidores, usuarios de vehículos del grupo VW cuyo motor diésel debe ser reparado.

¿Socio de OCU unido a la demanda contra VW?

¡Enhorabuena! Infórmate aquí

 ¿Afectado VW? ¿Tienes un vehículo diésel de VW?

OCU puede ayudarte: deja tus datos

Victoria de OCU en una larga batalla judicial

OCU llevó a los tribunales a Volkswagen por el escándalo Dieselgate. Planteamos una demanda y pedíamos que se reconociera el engaño de grupo Volkswagen al manipular sus motores diésel, falseando las emisiones y las verdaderas emisiones. Solicitábamos para los afectados indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por este engaño: en concreto 3.000 euros por afectado.

Grupo Volkswagen recurrió a todo tipo de estrategias para dilatar el proceso. Después de un intento fallido de conciliación, en octubre de 2019 tuvo tuvo lugar la Audiencia previa del caso y finalmente la vista oral de la demanda de OCU contra VW se celebró el pasado 17 de febrero de 2020. El caso quedó visto para sentencia, y por fin hoy los tribunales han sentenciado.... y nos han dado la razón.

Una sentencia muy favorable

La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid estima íntegramente todas las peticiones de OCU:

  • Declara probado que la actuación de Volkswagen fue una práctica comercial desleal.
  • El Juez ordena al demandado, Grupo VW, que cese en esta conducta, y le prohíbe su repetición en el futuro.
  • Obliga a la reparación de todos los vehículos afectados, mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o mediante el cambio de hardware si fuera preciso.
  • Reconoce a los afectados representados por OCU el derecho a una indemnización por los daños y perjuicios: 3.000 euros por afectado.

Además, se han impuesto las costas a Volkswagen, que reiteradamente se ha negado a buscar una solución para los consumidores afectados, a diferencia de lo que había sucedido en otros países, como Alemania.

No todos incluidos

Lamentablemente, la sentencia excluye a un grupo de afectados, por no tener el motor diésel EA 189, o por no tener un vehículo Volkswagen. En OCU no estamos de acuerdo con esa decisión del tribunal, y nuestros expertos legales están estudiando todas las posibilidades para seguir luchando por esos consumidores, para que puedan recibir la compensación a la que creemos que tienen derecho. 

Aún no es firme

Como OCU indica, esta sentencia aún no es firme: contra ella se puede interponer un  Recurso de Apelación, por lo que hay que esperar 20 días procesales.

Se trata de una gran noticia para los consumidores, con los que al fin se ha hecho justicia, y una gran victoria para OCU y para los miles de socios de la organización, que son los que hacen posible esta labor.

OCU, con los afectados por el dieselgate

Una vez sea firme la sentencia, desde OCU ofreceremos asesoramiento a los consumidores afectados para que puedan llevar a cabo la reparación de sus vehículos, en cumplimiento de lo que indica la justicia.

Te recomendamos mantenerte atento a www.ocu.org donde ampliaremos la información lo antes posible, indicándote pasos a seguir.