Noticia

OCU continúa adelante contra Volkswagen

15 junio 2017
OCU denuncia a Volkswagen

OCU continúa adelante con la demanda colectiva contra Volkswagen y presenta la demanda judicial tras la no comparecencia de la compañía al procedimiento judicial de conciliación. OCU reclama más 22 millones de euros, 3000 euros por persona en concepto de daños y perjuicios para los más de 7.500 afectados. 

OCU continúa adelante con la demanda colectiva contra Volkswagen y presenta la demanda judicial tras la no comparecencia de la compañía al procedimiento judicial de conciliación representando a más de 7.500 afectados y engañados por las manipulaciones en el software en sus coches.

Todos aquellos que se apuntaron a la campaña contra Volkswagen a través de ocu.org dan un paso más contra la batalla judicial contra Volkswagen en la que depende de la compañía si quiere convertirla o no en interminable.

Estamos hablando de un procedimiento que podría durar de 2 a 5 años, salvo acuerdo judicial o extrajudicial que sería más rápido, aunque para ello Volkswagen debería dar su brazo a torcer y compensar económicamente a sus clientes españoles al igual que lo está haciendo con los de EE.UU.

OCU reclama más 22 millones de euros, 3000 euros por persona en concepto de daños y perjuicios para los más de 7.500 afectados. 

 

Un poco de historia

Volkswagen ya reconoció hace meses que manipuló el resultado de las emisiones contaminantes y por eso en OCU creemos que debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como ya se está haciendo en Estados Unidos en donde están pagando de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado.

Según lo determinado por la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA), Volkswagen utilizó un software para alterar los resultados de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los ensayos de homologación: el resultado es que en la conducción normal en la carretera, los vehículos pueden exceder hasta 40 veces más de lo que la empresa certificaba. Volkswagen admitió posteriormente que este truco también fue utilizado en los modelos vendidos en Europa.

Agravio comparativo inaceptable

Más de un año después de que OCU iniciase acciones contra el Grupo Volkswagen-Audi España S.A., la compañía sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados, a pesar de estar acreditado que la marca mintió. Parece ser que para el fabricante, sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos. El agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable. OCU ha lanzado la web www.reclamajusticia.es para informar y movilizar a los afectados.

El Parlamento Europeo, por su parte, ha optado por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate -como los propietarios de VW- deberían ser compensados económicamente.