Noticia

La Comisión Europea castiga la pasividad de España en el caso Volkswagen

08 diciembre 2016
vw borrahumo

La Comisión Europea ha anunciado que tomará medidas sancionadoras contra varios estados, España entre ellos, por su comportamiento en el escándalo del dieselgate: su falta de actuación ha sido claramente perjudicial para los consumidores, que deben ser compensados por los daños causados a resultas del engaño.

La Comisión Europea inicia un procedimiento de infracción contra 7 estados miembro, España entre ellos, por la forma en que han gestionado el escándalo de las emisiones fraudulentas de Volkswagen.

Castigados por no tomar medidas

España, junto con Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, República Checa y Reino Unido son los estados señalados por la autoridad europea. ¿El motivo? Que no han adoptado las medidas necesarias, no han iniciado ningún sistema de punición ni han exigido responsabilidades a los fabricantes de automóviles que han vulnerado los limites de emisiones. Las autoridades de España y de los otros 6 países  han mostrado una actitud totalmente pasiva ante el dieselgate y el flagrante incumplimiento de la ley por parte de los fabricantes, y esta situación es reprensible, a juicio de la Comisión Europea.

Una buena noticia para los consumidores

OCU hace suyas las declaraciones de Monique Goyens, la Directora del BEUC (la Organización Europea de Consumidores), afirmando que "esta actuacion de la Comisión Europea es una buena noticia para los consumidores". Lo cierto es que la inacción de Alemania y los demás países, España entre ellos, merece esta reacción de la Comisión Europea.

El hecho de que estos países no hayan actuado contra los fabricantes que incurrieron en el grave engaño es interpretado por la Comisión como una actitud de sobrepreotección a la industria automovilística en detrimento de los intereses de los consumidores.

El uso por parte de Volkswagen de los dispositivos para falsear las emisiones es contrario a las leyes de la Unión Europea: por eso, Volkswagen, y cualquier fabricante que hubiera incurrido en este tipo de engaños, deben ser multados por su falta de respeto a las normas de emisión y por el daño que esto causa a la salud de las personas.

La directora del BEUC insiste: estas prácticas ilegales han perjudicado a los consumidores y esperamos que los fabricantes de automóviles les compensen por el daño causado.

OCU, contra el engaño de VW

En OCU nos hemos movilizado contra el el grave engaño sufrido: hace unos meses emprendimos una acción judicial para exigir en tribunales la reparación de los daños causados.

Si tú eres uno de los afectados por el escándalo de las emisiones, aún estás a tiempo de luchar por lo que es tuyo: únete a OCU para lograrlo.

Movilízate con OCU contra el engaño de VW