Noticia

Coches eléctricos e híbridos: 3 preguntas

22 enero 2019
preguntas

Los coches eléctricos, coches híbridos, híbridos enchufables o los coches de gas (GLP o GNC), parecen consagrarse como la alternativa para una movilidad sostenible. Las respuestas a tres preguntas básicas te ayudarán a tenerlo todo más claro.

Los escándalos de las emisiones, los elevados precios de los combustibles fósiles, las limitaciones al tráfico, la contaminación… todo está a favor de los coches más ecológicos: vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, coches GLP (gas licuado del petróleo como combustible) y GNC (gas natural comprimido como combustible), se convierten en una alternativa que gana adeptos. Pero también hay detractores de los coches eléctricos, que ponen el foco en sus limitaciones de autonomía o la dificultad de la carga. Además, aunque sean menos contaminantes, a la larga también contaminan. Si estás pensando en un nuevo coche y te estás planteando optar por un eléctrico, conviene que tengas claras estas tres cuestiones.

¿Cuál es la autonomía real del coche eléctrico?

Depende del modelo. Lo mejor es no fijarse en la autonomía y consumos “oficiales” que indica el fabricante del coche, sino intentar calcularla tú mismo.

¿Cómo calcular la autonomía? Un consumo medio real puede ser de unos 20 kWh a los 100 km. Mira la capacidad de las baterías del modelo de coche eléctrico y multiplícala por 5: el resultado será la autonomía de ese coche. O sea, un coche con una capacidad de 25 kWh tendría una autonomía real de 125 km.

Sin embargo, en coches con baterías con mucha capacidad el consumo real suele superar esos 20 kWh a los 100, ya que esas baterías son muy pesadas y afectan al consumo medio, que se acercaría más bien a los 30 kWh/100 km.

Así, en los modelos con más capacidad, como los Tesla Model S y X, con un máximo de 100 kWh,  la autonomía real en condiciones normales de circulacion rondaría los 400 km. En otros modelos de coches eléctricos más sencillos, como el Hyundai Kona, que tiene 64 kWh, la autonomía real será de unos 300 km. 

¿Cuánto se tarda en cargar el coche eléctrico?

Si hubiera que cargar una batería por completo, en un enchufe normal, tardaríamos mucho tiempo (una Tesla de 10 A, hasta 43 horas). Pero lo normal es que el coche se cargue por la noche y solo se recargue lo que se haya gastado durante el día: por ejemplo, si una persona recorre 50 km diarios, consumiría 10 kWh, que se cargarían por la noche en algo más de 4 horas.

¿Es cierto que los coches eléctricos no contaminan?

No. Los coches eléctricos no emiten contaminantes mientras funcionan, pero la energía eléctrica hay que generarla y eso sí contamina. Es difícil cuantificar esa contaminación, para hacernos una idea, durante la noche, las emisiones de CO2 en España serían unos 350 g/kWh, lo que supone unos 70 g de CO2 por km; si añadimos un 10% que se pierde en distribución, serían unos 80 g/km de CO2, significativamente menos que los coches que usan combustibles fósiles.

¿Y los híbridos enchufables? Pues si están funcionando en modo eléctrico, son “0 emisiones” (por eso tienen la etiqueta de la DGT), pero si usan el motor térmico, contaminan igual que un coche normal. Y como la autonomía eléctrica es muy limitada, muchas veces funcionan en con el motor convencional… con lo que la etiqueta “0 emisiones” a menudo no es tal. Tenlo en cuenta.

¿Qué coche contamina más?

Para que te hagas una idea, puedes comparar las emisiones de CO2 por kilómetro de cada tipo de coche, calculada en función de su consumo:

  • Gasolina: 2,18 kg/l, es decir, si consume 6,5 l/100, emite 142 g/km
  • GLP: 1,7 kg/l, es decir, si consume 8 l/100: 134 g/km
  • Gasóleo: 2,52 kg/l, es decir, si consume 5 l/100: 126 g/km
  • Híbrido enchufable. Mezcla las emisiones de un eléctrico y térmico:  80 g/km x 0,7 + 142 g/km x 0,3: 99 g/km
  • Gas natural: 2,6 kg/l, es decir, si consume 3,5 kg/100: 91 g/km
  • Eléctrico: estimamos 80 g/km          

Coches eléctricos e híbridos

El coche eléctrico emite mucho menos... pero también contamina.