Consejos

Motos: mejor con sistema de freno ABS

13 julio 2018
Scooter más seguras con ABS

Antes de elegir una moto confirma el sistema de frenos que tiene. En la actualidad el más seguro es el ABS ya que es capaz de detectar que una rueda se está bloqueando para disminuir la fuerza de frenada evitando que la rueda se bloquee o derrape. Analizamos las diferencias de frenada entre el ABS y el más común para evidenciar lo importante de elegir el mejor sistema de frenos.

Cómo funciona el ABS en las motos

En la actualidad hay dos sistemas de frenada, ABS y CBS, aunque por tu seguridad te recomendamos que elijas una con frenos ABS en las dos ruedas. Son mucho más seguras. Te decimos cuáles son las diferencias entre una y otra.

  • Frenos CBS. (Combined braking system). Este sistema, reparte la frenada entre las dos ruedas cuando se acciona uno de los dos frenos; de este modo la frenada se hace más eficiente, al usarse ambas ruedas aunque el conductor no haya apretado ambos pulsadores de freno. Es obligatorio en motos de hasta 125 desde la entrada en vigor de la Norma Euro 4.
  • Frenos ABS. Es el mejor sistema que también usan los coches: detecta si una rueda se está bloqueando para disminuir la fuerza de frenada. De este modo, se evita que la rueda se bloquee, la frenada se alargue, o se pueda derrapar. Hay motos que lo tienen en una sola rueda, pero lo ideal es que lo tenga en las dos. Y ya mejor aún, la combinación de CBS y ABS.

Pruebas de frenada en el laboratorio

Desde 2016, en Europa todas las motos de más de 125 cm tienen que estar equipadas con un sistema antibloqueo ABS pero no es obligatorio que las motos de menor cilindrada las lleven incorporadas. Desde OCU nos preguntamos el porqué si con ello se puede salvar vidas. 

 

 

Para demostrar lo necesario que sería que todas las motos incluyeran de serie el sistema de frenada ABS, hemos realizado un análisis de calidad de 6 scooters de 125 cm. Y estos han sido los resultados.

RANKING DE SEGURIDAD MOTOS 125cm3
MODELO SCOOTER PRECIO/EUROS CALIFICACIÓN GLOBAL TIPO DE FRENO
Honda SH 125 ABS 3.600 68% ABS en dos ruedas

Yamaha X-Max 125 4.750 64% ABS en dos ruedas
SYM Jet 14 125 L/C 2.800 57% Sin frenos ABS
Peugeot Bellville 125 3.000 57% ABS en rueda delantera
Vespa Primavera 125 3.600 56% ABS en rueda delantera
Kymco People GTI 125 3.125 48% Sin frenos ABS