Alerta

Alertas por alérgenos en alimentos

¿Eres alérgico a algún alimento? En OCU nos hacemos eco de los avisos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre presencia de distintos alérgenos sin declarar en alimentos. Mantente informado.

16 abril 2024
alerta alimentaria

El riesgo de las alergias alimentarias

La ley obliga a que en la lista de ingredientes de un producto se resalten los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. En esos casos, ese producto debe retirarse del mercado para proceder a subsanar el problema.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) avisa puntualmente de estas alertas, y desde OCU nos hacemos eco de ello, para informar a los consumidores que sean sensibles o alérgicos a esos ingredientes de que deben evitar consumir los productos objeto de la alerta. Para el resto de consumidores, el consumo de estos productos no entraña ningún riesgo.

Los posibles síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados y combinarse entre sí: desde urticaria o hinchazón de los labios, a estornudos, picor nasal, dificultad respiratoria... o vómitos, diarrea y náuseas. Su gravedad también varía, pero en casos extremos puede llegar a ser mortal.

¿CUÁLES SON LOS ALÉRGENOS DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA?

En la lista de ingredientes deben resaltarse, en negrita o con algún recurso gráfico, 14 alérgenos, los más comunes en la población europea. 

alergias

Los alérgenos que deben declararse obligatoriamente en el etiquetdo son, en concreto:

  • Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada y avena)
  • Huevos
  • Leche, lactosa...
  • Crustáceos
  • Moluscos
  • Pescado
  • Cacahuetes
  • Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia)
  • Altramuces
  • Granos de sésamo
  • Soja
  • Apio
  • Mostaza
  • Dióxido de azufre y sulfitos

Además, hay otros alimentos que también pueden provocar alergias: es muy importante leer detenidamente toda la lista de ingredientes.

 

Alertas alimentarias por alérgenos más recientes

Presencia de proteínas lácteas en chocolate a la taza

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una alerta por presencia de alérgenos no indicados en la lista de ingredientes, en este caso proteínas de leche en chocolate a la taza.

  • Se trata del Chocolate familiar a la taza de la marca Andreu con EAN 8428497100034 que se vende en blísters de 5 unidades de 50 g de producto.
  • Está afectados los lotes L-0324, L-0424, L-0524, L-0624, L-0724, L-0824, L-0924, L-1124, L-1224, L-1324, L-1524.

Este producto se ha distribuido inicialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón. Son las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana queines han informado del problema a AESAN y otras comunidades, para comprobar que el producto se ha retirado del mercado.

alerta chocolate

Si tienes este chocolate en casa y eres alérgico a las proteínas lácteas, no lo consumas. Para el resto de los consumidores si esta alergia, la ingesta de esta bebida no implica riesgo.

Más información sobre esta alerta en AESAN

Error de etiquetado en golosinas Miguelañez

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y otras asociaciones han difundido información sobre una incidencia en el etiquetado de unas gominolas de la marca Miguelañez:

  • El producto Megaliz Relleno de la marca MIGUELAÑEZ.
  • El problema de halla en la solapa de cartón que acompaña al envase de plástico, pues allí aparece destacada la mención “Sin gluten”, cuando es errónea, pues en realidad esta golosina sí contiene harina de trigo (gluten) tal y como indica correctament la lista de ingredientes.
  • La información aportada por la notificación no especifica lotes concretos, por lo que cualquier envase puede estar afectado.

Es el propio fabricante quien ha detectado el problema, ha dado el aviso y ha procedido a retirar el producto de la venta para subsanar el error.

La ingesta de estas gominolas no supone un riesgo para la población general. Sin embargo, las personas celíacas o con sensibilidad al gluten deberían abstenerse de consumirlo. 

regaliz

Más información sobre esta alerta

Proteínas de leche en aperitivo de frutos secos Air Nuts

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una alerta por presencia de alérgenos, en este caso leche, no indicado en la lista de ingredientes en un aperitivo salado.

  • El producto afectado es Crunch de cacahuete con aroma Sour Cream de la marca Air Nuts Rebels.
  • Todos los lotes del producto presentan este problema. El producto se comercializa en bolsas de 30g con EAN 8435024408990.

La incidencia fue notificada por las autoridades sanitarias de Castilla y León. La alerta se ha comunicado al resto de autonomías a través del SCIRI y a otros países europeos a través del RASFF para que las autoridades comprueben la retirada del producto. En España, el producto se ha distribuido inicialmente en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, aunque puede haber llegado a otros lugares.

La ingesta de este snack no supone un riesgo para la población general. Sin embargo, la recomendación para personas alérgicas a la proteína de leche es que no consuman el producto.

nuts

Más información sobre esta alerta en AESAN

Sospecha de presencia de huevo en dumplings congeladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho pública una nueva alerta alimentaria producida por posible presencia de huevo no indicado en el etiquetado en unas empanadillas congeladas porcedentes de Vietnam.

  • Se trata de las empanadillas tipo dumpling Mini Mandu Prawn DUMPLINGS de la marca Bibigo.
  • La alerta afecta al lote 2308009227 (VN945 IV 065) con fecha de consumo preferentemente 21/06/2024. El producto se vende congelado en bolsas de 360 g.

La incidencia fue detectada por las autoridades sanitarias alemanas, quienes transfirieron la información al resto de países a través del RASFF. 

    Las autoridades sanitarias de las distintas comunidades están comprobando que el producto afectado, distribuido por todo el territorio nacional, ha sido retirado del mercado.

    Se recomienda a las personas alérgicas al huevo que no consuman este producto. La ingesta de estos dumplings no comporta riesgos para el resto.

    dumplings

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Gluten en bolsa de golosinas de cumpleaños

    La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado a conocer una alerta alimentaria debida a la presencia de gluten, alérgeno no indicado en la lista de ingredientes, en una bolsa de golosinas.

    • El producto afectado se identifica como “BOLSA CONO CUMPLE MOYANO” elaborada y reetiquetada por la empresa responsable del producto, que incluía varias golosinas de otros fabricantes. La bolsa incluye el producto Tuboloco que en su composición contiene gluten, alérgeno no indicado en la etiqueta del producto final.
    • La incidencia fue detectada por las autoridades sanitarias durante una inspección en un establecimiento de la provincia de Córdoba.
    • Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan alguna sensibilidad al gluten y pudieran tener el producto en casa que no lo consuman. Para el resto de los consumidores la ingesta de estas golosinas no implica riesgo.

    Si necesitas más información, la Consejería de Salud y Consumo pone a disposición de los ciudadanos un teléfono (955006300) y un formulario de contacto

    Más información en la web de la Junta de Andalucía

    Trazas de pescado en empanada de Ahorramás

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la posible presencia de trazas de pescado, ingrediente no indicado en la lista de ingredientes, en empanadas de pollo y setas.

    • El producto implicado son las Empanadas de pollo y setas refrigeradas de la marca AHORRAMÁS.
    • Las empanadas se venden en formato de 500g. Están afectadas aquellas con fecha de caducidad 20/02/2024, 21/02/2024 y 22/02/2024.

    La incidencia fue notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, quienes informaron a AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

    La empresa ha retirado los productos afectados de los lugares de venta, pues había sido distribuido en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y han publicado un comunicado en su página web.

    Si eres alérgico al pescado, comprueba que no tienes el producto implicado en casa. En caso afirmativo, te recomendamos que no lo consumas. El resto de las personas puede consumir esta empanada sin riesgo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Mostaza en sopas de sobre (ampliación)

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplia la información del aviso por la presencia de mostaza no declarada en la etiqueta en una sopa de sobre. 

    El producto afectado es la Sopa jardinera. Inicialmente se identificó la de Auchan, pero la alerta afecta a las sopas de sobre de varias marcas, de las que hay varios lotes implicados

     SOPAS JARDINERAS DE SOBRE (80 g) IMPLICADAS
    Marca

    Lotes afectados

    Alteza

    2051D2/1450D2/3105D3/2704D3/3005D3/0810D3/2913D3/2321D3/1938D3

    Auchan

    2051D2/0301D3/ 0444D2/1603D3/2443D3

    Carrefour

    0209A3/0314A3/ 0902A3/2739A3

    Eroski

    1302D3/1228D3/1803D3 /2913D3/1311D3 /1938D3/2813D3 /2038D3

    Spar

    1002D3/2617D3/2826D3

    La incidencia, que fue detectada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, ya ha sido trasladada al resto de comunidades, para que se compruebe que estos productos han sido retirado del mercado.

    Por precaución, las personas con alergia a la mostaza no deberían consumir estas sopas. Para el resto de la población la ingesta de esta sopa no implica riesgos.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

    sopas

    Presencia de apio en tarritos para bebés

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) informa de la presencia en alimentos infantiles de apio, alérgeno que no aparecía indicado en la lista de ingredientes.

    • El producto implicado son los tarritos Solo verduras de la huerta con pollo y arroz 100% Eco de la marca Hero.
    • Están afectadas algunas unidades del lote L 138889SSF con fecha de caducidad 06-09-2025, únicamente aquéllas en cuya tapa aparecem los códigos:
    • L 138889SSF: 001-1
    • L 138889SSF: 002-1
    • L 138889SSF: 003-1

    La incidencia fue detectada por la propia empresa en sus controles internos, y a partir de ahí se ha informado a las autoridades para que se proceda a la retirada de la venta del producto

    hero solo

    Aunque ya no se encuentre en establecimientos, es posible que lo tengas en casa: como medida de precaución, se recomienda no consumir ni dar este producto a alérgicos al apio, aunque  la ingesta de estos alimentos no supone riesgos para quienes no sean sensibles a este alérgeno.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

    Gluten en bebida de avena etiquetada como “sin gluten” (Modificación)

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) actualiza y rectifica la información de la alerta emitida sobre la presencia de gluten en una bebida de avena que precisamente se anunciaba como “sin gluten”. Aunque inicialmente se había alertado sobre una bebida de la marca BioToBio, el problema se ha productido con otra bebida vegetal. El producto retirado es: 

    • La bebida de avena sin gluten con calcio de la marca La Finestra Sul Cielo.
    • Están afectados los envases en brik de 1l del lote L3322.

    El fabricante detectó la incidencia en las actividades de autocontrol y lo comunicó a las autoridades competentes, quienes están comprobando que todos los productos afectados se han retirado de los canales de comercialización.

    Si padeces algún tipo de sensibilidad al gluten y tienes el producto en casa te recomendamos no consumirlo. Para el resto de los consumidores, la ingesta de esta bebida no comporta ningún riesgo.

    MÁS INFORMACIÓN DE ESTA ALERTA EN AESAN

    Leche y componentes de la leche en aperitivos Tosfrit

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) notifica la presencia de proteínas de la leche y lactosa en varios snacks salados etiquetados “sin derivados lácteos ni lactosa”.

    Esta alerta afecta a varios productos de la marca TOSFRIT en distintos formatos.

    A continuación puedes ver los productos y lotes afectados

    Formato Lotes Código EAN
    Manchitos de maíz TOSFRIT
    10 g 23401 - 23404 - 23405 8422114480226
    38 g 23401 - 23405 8422114495305
    100 g 23401 - 23404 8422114491963
    Palomitas de maíz sabor mantequilla TOSFRIT
    35 g 23402 - 23403 - 23412 - 23413 - 23422 8422114390907
    100 g 23403 - 23412 - 23413 - 23421 - 23422 8422114391966
    Palomitas de maíz sabor ketchup TOSFRIT
    35 g 23411 8422114130909
    100 g 23411 8422114131968

    Ya se ha procedido a retirar de la venta los productos implicados, que se han distribuido ampliamente en España: las autoridades están comprobando que las referencias afectadas ya no están disponibles. 

    gusanitos

    Si tuvieras en tu poder alguno de estos productos y eres alérgico o intolerante a los componentes de la leche, no debes consumir estos aperitivos. Las personas que no presentan intolerancia a la leche pueden consumirlo sin que ello supongo un riesgo.

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN

    Avellanas y harina de trigo en helado de turrón de Lidl

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) da a conocer una alerta por presencia de avellanas y harina de trigo en helado de turrón.

    El problema es que la etiqueta de este producto no incluye la posible presencia de avellanas y trigo, dos alérgenos de obligada declaración.

    • El producto implicado es el Helado Turrón Jijona de la marca Gelatelli, código EAN 4056489408338.
    • El error afecta a las tarrinas de 500 ml con número de lote 31853 y fecha de consumo preferente 01/07/2025

    alerta turrón

    Han sido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Cataluña quienes detectaron la incidencia. A partir de ahí la información ha sido trasladada al resto de comunidades autónomas (estas tarrinas se han distribuido en Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana), para que compruen la retirada del producto de los lineales.

    Por su parte, LIDL ha lanzado un comunicado informando de la retirada del producto y ofrece la devolución del dinero presentando el producto en el establecimiento.

    El consumo de este helado no constituye un riesgo para la población general. Sin embargo, la recomendación para las personas alérgicas personas a las avellanas o aquellas que padezcan algún tipo de sensibilidad al gluten es que se abstengan de consumirlo:

    MÁS INFORMACIÓN DE ESTA ALERTA EN AESAN

    Galletas Patrulla Canina: no si tienes alergia a leche o a soja

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) informa del incorrecto etiquetado de unas galletas de cacao procedentes de Polonia.

    La alerta se produce porque el etiquetado del producto no incluye la mención sobre la posible presencia de leche y soja, dos alérgenos de obligada declaración. 

    • El producto afectado son las galletas de cacao de la marca PATRULLA CANINA NICKELODEON. 
    • El fallo afecta a todos los paquetes de 150 g en los que no se indique la posible presencia de soja y leche en el etiquetado.

    galletas patrulla canina

    La incidencia fue detectada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y la información se ha trasladado al resto de comunidades. Aunque se está procediendo a la retirada de los productos del mercado, puede quedar alguna unidad en los lineales o en casa de los consumidores.

    Si eres alérgico a la leche o a la soja, te recomendamos no consumir este producto. Para el resto de consumidores, la ingesta de estas galletas no implica riesgos.

    Más información de esta alerta en AESAN

    ¿Alérgico a la leche? Cuidado con las cañas rellenas de Dulcesol  

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) lanza una advertencia por el etiquetado incorrecto en un producto de bollería, en concreto, la Caña rellena de cacao de la marca Dulcesol.

    El problema es que el etiquetado del producto no incluye la mención sobre la posible presencia de leche, alérgeno de obligada declaración. 

    dulcesol

    • El producto en cuestión es la caña rellena de cacao de Dulcesol envasada en paquetes de 3 unidades de 141g.
    • Están afectados los lotes 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H, con distintas fechas de consumo preferente.

    Este producto contiene trazas de leche, pero no informa de ello en la etiqueta, cuando debería hacerlo. El error fue detectado por el propio fabricante en sus controles internos.

    Según la información disponible, este dulce se ha distribuido en Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia, aunque puede haber sido redistribuido a otras áreas.

    Si tienes este producto de bollería en casa y eres alérgico o intolerante a la leche, te recomendamos no consumirlo. Para el resto de personas, el consumo no entraña riesgos.

    Más información de esta alerta en AESAN

     

    Tabletas de chocolate Milka con fallo de etiquetado

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) alerta de un problema causado por la ausencia de etiquetado en español en unas tabletas de chocolate. 

    • El problema se encuentra en las tabletas de chocolate  de 250 g MMMAX LUFLÉE CARAMEL de la marca MILKA, destinados a venderse en otros paises europeos cuya información en la etiqueta no está traducida al español, con lo que no se puede acceder facilmente a la información sobre alergenos
    • El lote afectado es OOV0432741 con fecha de caducidad 06/04/24.

    Habitualmente este producto se vende con la denominación, MILKA MMMAX BUBBLY CARAMEL, en envase de 250g y contiene leche, soja y avellana. 

    alerta milka

    La empresa ha hecho un comunicado sobre este incidente, que puede consultarse en milka.es.

    Estas tabletas han sido distribuidas a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, pero no se descarta que puedan haberse vendido en otras comunidades. Las autoridades sanitarias están comprobando que el producto ha sido retirado de los puntos de venta.

    Si tienes este chocolate en casa y eres alérgico o intolerante a la soja, leche o las avellanas, te recomendamos no consumirlo. Para el resto de personas, la ingesta de estas tabletas no implica riesgos.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Mostaza en muesli y mezcla de semillas procedentes de Turquía

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) advierte de la presencia de trazas de mostaza no indicada en la etiqueta en varias referencias de muesli y mezclas de semillas.

    Los productos afectados son:

    • Muesli de la marca ECOBASIC comercializado en envase de 375 g. Está implicado el lote 3162304.
    • Muesli natural de 1kg de la marca BIOCESTA. La incidencia afecta al lote 4162301.
    • Mezcla de semillas de la marca BONPREU. El problema afecta a los envases con número de lote de 4152303 de 250 g.

    alerta muesli

    Se ha distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, aunque podrían haberse distribuido posteriormente a otras comunidades autónomas.

    Algunos de estos lotes han sido reetiquetados, subsanándose la incidencia al indicar la posible presencia de trazas de mostaza en la etiqueta.

    Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la mostaza que se abstengan de consumir el producto si lo tienen en casa. La ingesta de estos alimentos no comporta riesgos para las personas que no tengan esta sensibilidad.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de leche en mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha dado a conocer una nueva alerta alimentaria, en esta ocasión por la presencia de proteínas de la leche no incluidas en la etiqueta de una mantequilla de cacahuete procedente de Eslovenia.

    • El producto implicado es Peanut Butter, Chocolate Chip (mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate) de la marca Nature's Finest.
    • El problema se detecta en los tarros de cristal de 350g con lote L0107 con fecha de consumo preferente 1/07/2023.

    Inicialmente, este producto se ha distribuido en la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta que pueda haberse vendido en otras comunidades. Las autoridades sanitarias están informadas y están comprobando la retirada del este dulce del mercado.

    Como medida cautelar, si eres alérgico a las proteínas de la leche no consumas este alimento si lo tienes en casa. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

    alerta cacahuete

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de proteínas de la leche en rosquilla de anís 

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha advertido la presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado en rosquillas nevadas de anís.

    • El producto afectado son las rosquillas nevadas de anís de la marca Levadura Madre Natural Bakery.
    • La incidencia afecta a todos los lotes del producto, comercializados en bolsas de 220 g.

    El problema fue detectado por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y la información ya ha sido trasladada al resto de Comunidades para que se verifique la retirada del mercado de este producto. Según la información disponible, las rosquillas se han distribuido en la Comunidad Autónoma de Madrid y en la Comunidad Valenciana, pero no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

    levadura madre

    Se recomienda a las personas con alergia a las proteínas de la leche que no consuman este producto si lo tienen en casa. El consumo de estos dulces no comporta riesgo para persona que no sensibles a este componente.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de trazas de mostaza en semillas de lino ecológicas procedentes de Turquía

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha notificado la presencia de mostaza sin declarar en semillas de lino procedentes de Turquía.

    La alerta afecta a varios lotes de dos marcas de semillas de lino ecológicas:

    • Semilla lino marrón bio de la marca Ecosana en formato de 3 kg. Están afectados los lotes C26372 y C27372, con fechas de consumo preferente 02/2025 y 03/2025, respectivamente.
    • Semilla lino marrón bio de la marca Too Bio en formato 250 g. La incidencia se encuentra en el lote CT16058 con fecha de consumo preferente 02/2025.
    • Semilla lino marrón bio de la marca Too Bio en formato 3 kg. Están implicados los lotes C26372 (fecha 02/2025) y C27372 (consumo preferente 03/2025).

    La incidencia fue detectada por las Autoridades sanitarias de Castilla y León y la información ya ha sido trasladado al resto de comunidades a través de la red SCIRI par que comprueben la retirada del producto afectado. Inicialmente, estas semillas se han distribuido en las Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que puedan comercializarse en otras áreas. 

    Como medida de precaución, si eres alérgico a la mostaza y tienes el producto en casa, abstente de consumirlo. Para el resto de los consumidores, la ingesta de este producto no implica riesgos.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Proteínas de leche en productos industriales de pastelería

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha alertado de la presencia de proteínas de leche sin declarar en productos de pastelería envasados.

    • Se trata de los pasteles Petisú maltitol y Hojaldre vainilla maltitol elaborados por Industria Confitera Colmenar, S.L.
    • Están afectados los lotes 19230103, 20230103 y 23230104 con fechas de consumo preferente 19-03-2023, 20-03-2023 y 23-03-2023,
    • Estos productos se comercializan en bandejas de 2 kg, embolsados individualmente.

    El problema ha sido detectado por las autoridades sanitarias de Andalucía, que han trasladado la información al resto de comunidades autónomas para la retirada del mercado de estos productos.

    Inicialmente estos productos se han distribuido en Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que pueda estar disponible en otras regiones.  

    Si eres alérgico a las proteínas de la leche y tienes en casa alguno de estos dulces, comprueba si pertenecen a los lotes afectados y si es así abstente de consumirlos. Para el resto de los consumidores, la ingesta de estos productos no comporta riesgo.

    alerta petisu

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Alertas retiradas

    Leche en bebida de almendra Alpro

    Aunque inicialmente, el 10 de marzo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) comunicó la presencia de leche no indicada en el etiquetado en una bebida de almendra de la marca ALPRO. en envases de 1 litro.

    Pero tras esa notificación inicial, realizada siguiendo el principio de cautela, nuevos análisis han determinado que el producto cumple la normativa y debe considerarse seguro, por lo que el 17 de marzo ha procedido a retirar la alerta y comunicarlo a todos los involucrados.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Mostaza en palomitas

    El 24 de marzo de 2022 AESAN informa de una alerta provocada por la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en un lote de palomitas de la marca Frit Ravich, fabricadas en España.  Sin embargo, tras las investigaciones realizadas, se ha comprobado que lo que incluyen estas palomitas es aroma de ketchup y mostaza, algo que sí se indica en el etiquetado, pero a pesar del nombre, no incluye mostaza en la composición por lo que se ha retirado la alerta 

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Anteriores alertas por alérgenos

    Presencia de gluten en gominolas Chupa Chups

    La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha alertado sobre la presencia de gluten en unos caramelos de goma de la marca Chupa Chups: el problema radica en que la presencia de este alérgeno no aparecía indicada en la lista de ingredientes.

    • El producto en cuestión son los caramelos de goma “Sour mini tubes” de la marca Chupa Chups.
    • Están afectadas las bolsas de 150 g con lote L2082 y fecha consumo preferente 02/2024.

    chupa chups

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    La incidencia fue detectada y trasladada a la AESAN por las autoridades sanitarias de Navarra, donde se han distribuido inicialmente estas gominolas. La informacion ha sido traslada al resto de Comunidades y se está verificando que el producto ha sido retirado. 

    Se recomienda las personas celíacas o con sensibilidad al gluten que se abstengan de consumir este producto. Para el resto de los consumidores, la ingesta de estos dulces no comporta riesgo.

    Leche en bebida de avena

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) ha hecho pública una alerta alimentaria producida por la presencia de leche en una bebida de avena procedente de Colombia: aunque la etiqueta del producto advierte de que podía contener trazas de almendra, leche y soja, en realidad la leche debería aparecer como ingrediente más, pues la composición de esta bebida incluye un 40% de leche entera.

    • Se trata de la bebida Avena original de la marca ALPINA.
    • Está implicados todos los lotes de envases de 250g y 1.000g en los que no aparezca la leche como ingrediente.

    La incidencia fue trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana y la información ha sido compartida con el resto de las comunidades autónomas, para que se proceda a su retirada del mercado.

    Las personas alérgicas a la leche o con intolerancia a alguno de sus componentes no deben consumir este producto, sin embargo, para el resto de los consumidores, la ingesta de esta bebida no comporta riesgos.

    Leche avena alpina

    Más información sobre esta alerta en AESAN 

    Presencia de cacahuete en edulcorante eritritol

    AESAN ha advertido sobre la presencia en 2 lotes de un edulcorante eritritol, de cacahuete, un alérgeno no indicado en la lista de ingredientes.

    • Se trata del eritritol de la marca Orinoco comercializado en envase de 250g.
    • La incidencia se ha detectado en los lotes Doy-Ery240123 Doy-Ery 250123, ambos con fecha de caducidad 31/01/25.

    La incidencia fue detectada y notificada a las autoridades competentes por la propia empresa.

    Inicialmente este producto se ha distribuido en la comunidad autónoma de Madrid, aunque no se descarta que pueda haber sido redistribuido a otras comunidades. Las autoridades competentes están verificando que el producto ha sido retirado del mercado.

    Se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete no consumir este producto por precaución. Para el resto de la población el consumo de este edulcorante no supone ningún problema.

    alerta edulcorante

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de almendra en chocolate sin azúcar

    AESAN ha advertido sobre la presencia de almendra en varias marcas de chocolate negro y chocolate con leche, sin que en la lista de ingredientes se incluyera este fruto seco, causantes de alergias.

    • Están implicados productos de chocolate negro y chocolate con leche, todos sin azúcares añadidos de varias marcas y lotes, en dos formatos: 125 g y 300 g.
    • El chocolate fue envasado de forma exclusiva para distintos clientes minoristas distribuidos de varias comunidades autónomas, por lo que son varias las marcas implicadas.

    Consulta la lista de productos afectados y su distribución:

    Chocolate negro (formato 125g)

    Chocolate negro (formato 300g)

    Chocolate con leche (formato 125g)

    Chocolate con leche (formato 300g) 

    La incidencia fue notificada a AESAN por las por las autoridades sanitarias de Aragón, y la información ya ha sido trasladada al resto de comunidades autónomas para que comprueben la retirada de los productos afectadas.

    El consumo de este chocolate no supone ningún riesgo para las personas que no sean alérgicas a la almendra. Sin embargo, se recomienda a las personas alérgicas a este fruto seco que se abstengan de consumirlo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de avellanas en galletas de Mercadona

    AESAN ha informado de la presencia de avellanas sin declarar en unas galletas de la marca Hacendado: estos frutos secos son un alérgeno que sin embargo no aparece indicado en la lista de ingredientes.

    • El fallo se ha detectado en las galletas relieve de la marca Hacendado.
    • El producto afectado tiene lote L012256 031000P y fecha de consumo preferente 06/2023.

    galletas

    Estas galletas, de venta en Mercadona, se han distribuido en los establecimientos de toda España. Tras darse a conocer la alerta desde la Comunidad Valenciana, se ha procedido a retirar este producto del mercado

    Mercadona, por su parte ,ha publicado información sobre la incidencia en su web, invitando a los clientes a devolver el producto en caso de tenerlo en casa.

    Como medida de precaución se recomienda a las personas alérgicas a este fruto seco que no consuman este producto. Para el resto de las personas, estas galletas no comportan ningún riesgo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de lactosa en galletas sin gluten con chocolate 

    AESAN ha advertido sobre la presencia de lactosa en galletas sin gluten cuya etiqueta no indicaba la presencia de este alérgeno.

    • Se trata de las galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten de la marca VIRGINIAS (en formato paquetes de 140 g).
    • El problema se encuentra en el lote L2520L9 con fecha de caducidad 20/02/23.

    La incidencia fue detectada y notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. El resto de las comunidades ya están informadas y están comprobando que el producto afectado, que ha tenido distribución nacional, ha sido retirado del mercado.

    Si eres intolerante a la lactosa, por precaución, se recomienda no consumir estas galletas, pero para el resto de consumidores no sensibles a la lactosa su ingesta  no supone ningún problema.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de crustáceos en lasaña boloñesa congelada

    AESAN ha informado de la presencia de crustáceos en una lasaña boloñesa congelada que no incluía estos alérgenos en la lista de ingredientes.

    • Se trata de la lasaña boloñesa de la marca El Corte Inglés. Se vende congelada en formato de 300g (2 unidades).
    • El problema afecta al lote 22179 con fecha de consumo preferente 28/03/2024.

    Ha sido la propia empresa quien ha notificado la incidencia a las autoridades sanitarias correspondientes. 

    lasaña

    Según se ha informado, la distribución de este producto se ha realizado a través de tiendas del Grupo El Corte Inglés (El Corte Inglés, Supercor, Supercor Expres, y Venta a Distancia de El Corte Inglés), y ya se ha procedido a retirar del mercado los productos afectados.

    El problema afecta a las personas alérgicas a los crustáceos. Por eso, como medida de precaución, estas personas no deben consumir este producto , sino que les recomendamos devolverlo al establecimiento donde lo compraron. Comer esta lasaña no implica riesgos para personas que no tengan esta sensibilidad.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Proteínas de leche en pastas artesanas de almendra

    AESAN alerta sobre la presencia de proteínas de leche en unas pastas artesanas, sin que estén reflejadas en la lista de ingredientes.

    • El producto afectado son las Pastas artesanas de almendras de la marca Productos Blanco, en formato de 400 g.
    • En concreto, se ha detectado en el lote 22123, cuya fecha de caducidad es 30/06/23.

    Según los datos disponibles, este producto se ha distribuido en Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta: las utoridades competentes de estas comunidades autónomas han sido informadas para proceder a la retirada de este producto del mercado.

    Se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que eviten consumir estas pastas. Sin embargo este producto no presenta riesgos para personas no alérgicas.

    Más información sobre esta alerta en AESAN 

    Alerta por presencia de varios alérgenos en patatas fritas

    AESAN ha alertado sobre la presencia de leche, soja y trigo no declarados en la etiqueta en unas patatas fritas de la marca Lay’s.

    • En concreto, la incidencia se ha producido en las patatas LAY’S al Horno al punto de sal comercializadas en bolsas de 150g.
    • Están implicados los lotes BV 51501 256, BV 51504 256 y BV 51501 257, todos ellos con fecha de consumo preferente 04/02/2023.

    alerta lays

    La empresa responsable de la comercialización del producto ha facilitado un enlace para informar a los consumidores sobre esta incidencia.  

    La contaminación fue notificada desde Bélgica. En España, este producto se ha distribuido en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Las autoridades de estas comunidades autónomas ya han sido informadas y están verificando la retirada de los productos afectados.

    Estas patatas fritas no representan peligro para personas que no son sensibles a ninguno de los alérgenos indicados. Sin embargo, la recomendación para personas sensibles a la soja, a los componentes de la leche o al gluten es que se abstengan de consumirlas si las tienen en casa.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Proteínas de leche en palomitas con sal

    El 12 de septiembre AESAN ha advertido sobre la presencia de proteínas de leche en un snack salado de la marca DIA. Este alérgeno no estaba indicado en la etiqueta del producto.

    Los datos del producto implicado son:

    • Palomitas con sal SNACK MANIAC! de la marca DIA, comercializadas en bolsas de 80g.
    • Esta alerta afecta al lote 22213 con fecha de consumo preferente 31/01/2023.

    La incidencia fue detectada en un proceso de autocontrol del fabricante, quien procedió a comunicarlo a las autoridades competentes y  a sus clientes.

    Por el momento, se sabe que el producto ha sido distribuido en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

    alerta palomitas

    Si eres alérgico a las proteínas de la leche y tienes este producto en casa, como medida de precaución te recomendamos no consumirlo. Las personas que no tengan este problema de alergia pueden consumir este producto sin riesgo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de gluten en producto cárnico mal etiquetado

    El 4 de agosto AESAN ha notificado la presencia de gluten en un producto cárnico cuya etiqueta incluye de forma incorrecta la mención “sin gluten”.

    Se trata de un lote del producto Cordón Blue Extra comercializado por Mercadona que tiene las siguientes características:

    • Cordón Blue Extra de la marca JC JUCARNE, un producto refrigerado que se presenta en bandejas de plástico.
    • La incidencia se ha producido en el lote 220730 con fecha de caducidad 08/08/2022.
    • De forma errónea, el producto incluye  la leyenda “sin gluten”.

    Los productos afectados, que solo habían sido distribuidos en establecimientos de Canarias, ya han sido retirados. 

    Se recomienda a las personas con celiaquía y a las que tengan sensibilidad o intolerancia al gluten no consuman este producto si lo tienen en casa. Para el resto de la población, este alimento no comporta ningún riesgo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN 

    Posibles trazas de sésamo en comino en grano

    El 22 de abril AESAN ha alertado sobre la posible presencia de trazas de sésamo en el comino en grano en varias marcas , sin que se indicara su presencia en la lista de ingredientes.

    Los productos en los que se ha detectado el problema y que se procede a retirar del mercado son:

    • Comino en grano Marca Alteza. Tarros de cristal de 35g del lote 20125 (caducidad 30/05/2023)
    • Comino en grano Barraca. Varios formatos: tarro de plástico de 23 g con lote 20125 (30/05/2023), bote 320 g con lote 20114 (30/04/2023), bolsa plástico 1 kg con lote 2019 (30/05/2023)
    • Comino en grano Jorge. Botes de 320 g con lote 20114 (30/04/2023)
    • Comino en grano Manjares. Tarro de cristal de 35 g con lote 20120 (30/04/2023)
    • Comino en grano Mercasur. Tarro de cristal 35 g con lote 20093 (30/04/2023)
    • Comino en grano Palmeras. Tarro de cristal 35 g, lotes 20120 y 20125 (ambos con fecha de caducidad 30/04/2023)
    • Comino en grano Polluelos. Varias referencias afectadas: tarro de plástico de 23 g con lote 20113 (30/04/2023), tarro de cristal 35 g con lotes 20125 (30/05/2023) y 20108 (30/04/2023), bote 320 g con lote 20114 (30/04/2023)
    • Comino en grano Spar. Tarro de cristal 35 g con lote 20125 (30/05/2023)
    • Comino en grano Vivo chef. Tarro de cristal 35 g con lote 20125 (30/05/2023)

    La incidencia fue detectada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

    Los productos afectados se retiran de la comercialización para subsanar el problema: aunque su consumo no entraña riesgo para el común de la población, sí puedes er peligroso para los alérgicos: por eso, se recomienda a las personas alérgicas al sésamo que no consuman estos productos en caso de tener alguno en casa.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Trazas de sésamo en un preparado cárnico

    El pasado 15 de junio AESAN notifica la presencia de sésamo no declarado en el etiquetado de varios productos: un preparado cárnico por lo que se procede a su retirada del mercado.

    • El producto afectado es Mix barbacoa de la marca El Mercado. Este preparado se vende refrigerado en formato de 400 g.
    • Hay varios lotes afectados: 140515 (caducidad 17/6), 150515 (17/6), 140514 (17/6 y 18/6), 170517 (17/6 y 18/6).

    La incidencia fue detectada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Según la información disponible, el preparado se ha distribuido en Murcia, Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, aunque la lista podría ampliarse.

    Se recomienda a las personas alérgicas al sésamo que no consuman este producto. Para el resto de las personas, el consumo de este producto no comporta riesgo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Sésamo sin declarar en productos cárnicos

    AESAN ha advertido sobre la presencia de sésamo no indicado en la etiqueta en varios productos cárnicos que se están retirando del mercado: 

    • Toppings. Pechuga pollo horno de la marca Serrano. Se vende refrigerado en formato 140 g. Hay varios lotes afectados: 221231 (caducidad 07/06/2022), 221241 (08/06/2022), 221251 (09/06/2022), 221261 (10/06/2022), 221301 (14/06/2022), 221311 (15/06/2022), 221321 (16/06/2022), 221391 (23/06/2022), 221401 (24/06/2022), 221441 (28/06/2022) y 221461 (30/06/2022).
    • Tiras de pollo. Pechuga de pollo al horno de la marca Carrefour. Se comercializa refrigerado, en envase de 140g. Están implicados varios lotes: 221231 (caducidad 07/06/2022), 221251 (09/06/2022), 221291 (13/06/2022), 221311 (15/06/2022), 221331 (17/06/2022), 221361 (20/06/2022), 221371 (21/06/2022), 221381 (22/06/2022), 221391 (23/06/2022), 221441 (28/06/2022), 221461 (30/06/2022) y 221471 (01/06/2022).

    Como en el caso anterior, la alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Estos productos se han distribuido en Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Castilla - La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Comunidad de Madrid,

    El consumo de estos productos no comporta riesgo para personas que no sean alérgicas al sésamo, Sin embargo, si presentas sensibilidad a esta semilla y tienes alguno de estos productos en casa,no lo consumas

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Presencia de soja en semillas de Chía de la marca Hacendado

    El 1 de junio AESAN dió a conocer una alerta recibida a través de las autoridades sanitarias de Italia, relativa a la presencia de soja en Semillas de Chía de la marca Hacendado, pues no aparecía indicada en la lista de ingredientes.

    • Esta alerta aplica a todos los lotes de chía de la marca Hacendado, que se venden en bolsas de 150g.
    • La incidencia fue detectada por la propia empresa en un control interno, quien ha procedido a notificarla tanto a las autoridades sanitarias como a los clientes. La empresa que las comercializa en España (Mercadona) ha emitido un comunicado oficial en su web
    • El producto procede de Italia y ha sido distribuido por toda España. Las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas y el RASFF están comprobando la retirada del producto del mercado.

    Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja que no consuman el producto si lo tienen en casa. Para el resto de la población, el consumo de este producto no implica ningún riesgo.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Trazas de cacahuete sin declarar en chocolatinas y barritas

    AESAN ha informado de una nueva alerta de seguridad alimentaria. En este caso, el problema es la presencia de proteína de cacahuete en una lecitina de soja procedente de La India. Esa lecitina se ha usado como aditivo en casi un centenar de productos de chocolate: chocolatinas, monedas, baritas o figuritas diversas, muchas de ellas pensadas para un público infantil.

    • Los productos afectados pertenecen a conocidas marcas comerciales de chocolate: Chocolates Amatller,  Lacasa, Simón Coll, Simón Coll/Waksman, BonPreu, Faborit, Ka Kaw, lekkerland y Museo de la Xocolata, en distintos formatos. En total, son más de 90 las referencias implicadas en esta alerta. Consulta la lista de los chocolates afectados.
    • Posteriormente se ha ampliado la lista de productos afectados con varias barritas proteicas:
    • Vegan protein meal Chocolate & Hazelnut Praline de la marca PWD. El lote implicado es el 22017
    • Barritas Herbopuntia yogur GR, marca lote 22017
    • Proteins Bar de la marca Quamtrax  de varios sabores: Quamtrax GR, Protein Bar-Choco-Hazelnut, Fresh yogur, Lemon Chiffon, Protein Bar Maria Biscuit, Protein Bar Caramel Nuts, Protein Bar cookies and cream. lote 22017

    Estos productos, procedentes de Cataluña, se han distribuido ampliamente dentro de España, y también en otros países.

    La empresa fabricante detectó el problema en sus inspecciones rutinarias. Los productos afectados se han retirado del mercado para añadir en la información del etiquetado la frase "puede contener trazas de chocolate".

    Si tienes en casa alguno de ellos, ten en cuenta que los alérgicos al cacahuete deben evitarlo. El resto de la población puede consumirlo sin problemas.

    alerta monedas chocolate

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Gluten no declarado en bulgur procedente de Turquía

    El 12 de mayo AESAN ha lanzado una advertencia sobre la presencia de gluten no declarado en la etiqueta de un bulgur procedente de Turquía.

    • El producto implicado es Bulgur Grof Bruin (Bulgur marrón grueso) de la marca ZINÉ.
    • El problema está en el bulgur envasado en bolsa de 800g con fecha de consumo preferente 10/2022.

    El producto ha sido distribuido en varios países, entre ellos España. Las autoridades competentes están verificando la retirada del mercado de este producto.

    Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan problemas con la ingesta de gluten no consumir este producto si lo tienen en casa. Para el resto de la población, el consumo de este bulgur no implica riesgos.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Leche sin declarar en noodles procedentes de China

    El 11 de mayo AESAN ha notificado una alerta alimentaria motivada por la presencia de leche no declarada en la etiqueta de unos fideos instantáneos.

    • Se trata del producto Instant Noodle - Hot & Sour Flavour de la marca CHONGQING, comercializada en bolsas de plástico de 110 g.
    • El lote afectado es el 300372 con fechas de caducidad 1/07/2022, 1/10/2022, 1/11/2022 y 1/03/2023.

    La incidencia fue detectada gracias al sistema del autocontrol de la propia empresa, y comunicada a las autoridades competentes de Bélgica. La AESAN ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y se ha procedido a su retirada del mercado. 

    En España este producto se ha distribuido en Valencia, Cataluña y Madrid, pero  no se descarta que esté también disponible en otras comunidades.

    Se recomienda a las personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche no consuman este producto y los devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. El consumo de este producto no conlleva riesgo para el resto de la población.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Leche en una mezcla de frutos secos alemanes vendidos en Aldi

    El 6 de mayo AESAN ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria por la presencia de un alérgeno no declarado en la etiqueta de un snack de frutos secos comercializado en los supermercados Aldi. El producto es una mezcla de frutos secos y arándanos recubiertos de chocolate:  

    alerta alérgenos frutos secos aldi

    • Se trata de la bolsa "A mixture of roasted pecans, roasted and salted almonds and sweetened, dried cranberries in dark chocolate" de la marca Gourmest Finest Cuisine.
    • El lote afectado por la alerta es el 05PA02208, con fechas de caducidad 24/08/2022 y 05/09/2022.

    Ha sido el propio fabricante del producto quien detectó la incidencia y la notificó a las autoridades sanitarias del país, desde donde se ha transmitido a través del RASFF, así como a los destinatarios del producto, para que sea retirado de la venta.

    Se recomienda a los consumidores con alergia o intolerancia a alguno de los componentes de la leche que se abstengan de consumir este producto y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. El consumo de este producto no implica riesgos para el resto de la población.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Avellana en chocolates para untar procedentes de Países Bajos

    El 27 abril AESAN alertó de la presencia de avellanas en un chocolate para untar, pues la etiqueta del producto no incluye este fruto seco en la lista de ingredientes. La Agencia ha emitido una nota el 5 de mayo ampliando información sobre esta incidencia.

    • El problema, detectado por el propio fabricante, afecta al lote 17921B de dos untables de chocolate de la marca Jumbo:
      • Puur chocopasta, que se vende en envase de vidrio de 400g, con fecha de caducidad 31/08/2022.
      • Melk  chocopasta en envase de vidrio de 400g y fecha de caducidad 31/08/2022.
    • Las autoridades competentes de las distintas comunidades han sido informadas y están verificando la retirada de estos productos. Hasta la fecha, no hay constancia de ningun caso afectado por esta incidencia. 

    El consumo de estos chocolates untables no implica ningún riesgo para la población que no sea alérgica a las avellanas. Por el contrario, se recomienda a las personas sensibles a este fruto seco que no consuman estos productos y los devuelvan al establecimiento donde los adquirieron. 

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Sulfitos en habas cocidas procedentes del Líbano

    El 22 de abril AESAN alerta sobre la presencia de sulfitos no declarados en habas cocidas (Cooked Fava Beans) procedentes del Líbano. El producto implicado es

    • Cooked Fava Beans receta palestina, marca Chtoura Garden, lata de 400 g.
    • El producto afectado tiene el código de barras 5285001400225, con fecha de consumo preferente 30-04-24.

    El distribuidor, ubicado en Holanda, ha notificado la incidencia a sus clientes, para que devuelvan los productos afectados para su reetiquetado.  

    El consumo de estas legumbres no implica riesgos para personas no alérgicas a los sulfitos, pero si eres alérgico a estas sustancias y tienes este producto en casa, evita consumirlo y devuélvelo al establecimiento donde lo compraste.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Avellanas en morcilla de arroz

    El 22 de abril AESAN informa de la presencia de avellanas no declaradas en la lista de ingredientes en varios lotes de morcilla de arroz de la marca Cárnicas Gállego.

    • Morcilla de arroz con piñones de Cárnicas Gállego.
    • Los lotes afectados son 2121, con fecha de caducidad 13/05/22, 2131 (caducidad 05/05/22), 2135 (fecha de caducidad 09/05/22), 2141 (con fechas de caducidad 06/05/22 y 10/05/22), 2142 (caducidad 16/05/22) y 2143 (11/05/22)

    El problema ha sido detectado por las autoridades sanitarias de Aragón. Según la información disponible, solo se ha distribuido en esta comunidad autónoma, y se ha retirado de la venta. También se ha informado a responsables de todas las comunidades autónomas para verificar y asegurar la ausencia del producto afectado en el mercado.

    Consumir esta morcilla no supone ningún riesgo para personas no alérgicas a las avellanas. Sin embargo, a las personas sensibles a este fruto seco se les recomienda que se abstengan de consumirlo y, en caso de tener algún ejemplar en casa, lo devolvuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. 

    Más información sobre esta alerta en AESAN 

    Proteínas lácteas en bebidas alcohólicas

    El 5 de abril de 2022 la AESAN notifica la presencia de proteínas de la leche no indicadas en el etiquetado de varias bebidas alcohólicas, incidencia detectada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

    • Están afectados por esta alerta todos los lotes de los siguientes productos
      • Crema de fresa con tequila 100 pesos, 0,7 l
      • Crema de safra Paumera 0,7l 
      • Licor crema Arros El Petonet, (formatos 0,5 l, 0,7 l, 1  l y 10 litros) 
      • Licor crema Arroz El Petonet Magik (0,7 l, 1 y 10 litros)
      • Minis El Petonet 5 cl
    • El fabricante procederá a informar a los clientes y reetiquetará los productos implicados. 
    • El consumo de estas bebidas no implica riesgos para personas no alérgicas a la proteína de la leche, pero si eres alérgico a esa proteína y tienes alguno de estos licores en casa, abstente de consumirlo y devuélvelo al establecimiento donde lo compraste.

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Sésamo en platos preparados

    El 23 de marzo AESAN comunica que ha sido informada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la presencia de restos de sésamo no declarado en platos preparados elaborados con comino de las marcas MRM 2 y LIFESTYLE TAPPERS.

    • El problema es que el comino molido usado en la elaboración podría estar contaminado con trazas de sésamo.
    • Son varios los productos afectados, todos ellos platos preparados envasados de las marcas MRM 2 y Lifestyle Tappers.
    • Infórmate y evita consumirlos si eres alérgico al sésamo

    Más información sobre esta alerta en AESAN

    Huevo en fideos chinos

    El 18 de marzo AESAN notifica una alerta provocada por la presencia de huevo sin declarar en el etiquetado de unos fideos de origen chino de la marca Sun Tao. En OCU nos hicimos eco de este aviso

    Consulta aquí los detalles de la alerta por huevo en fideos

    En OCU queremos ayudar a los consumidores a cuidar de la salud de los suyos con informaciones como estas alertas de seguridad alimentaria por alérgenos, y también con análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, ventajas o servicios exclusivos, como la Línea OCU Salud. En OCU Salud estamos a tu lado

    Hazte socio y compruébalo tú mismo