Así analizamos

¿De qué están hechas las galletas?


Galletas hay de muchos tipos, formas y sabores. En esta ocasión seleccionamos 286 galletas de las que se venden envasadas en supermercados y analizamos sus características nutricionales. La mayoría de las galletas de este estudio son galletas sencillas, como las tostadas o las clásicas María, pero también las hay chocolateadas y tipo sándwich.

galletas variadas

Comparamos 286 galletas

Los productos escogidos pertenecen a 3 categorías con características bien diferentes entre sí:

  • Galletas simples. Aquí se encuentran las galletas tipo maría, integrales, digestive, doradas, con dibujos o formas de animales, relieve, tostadas, etc. Es el grupo más numeroso, con 180 referencias de este tipo en el comparador.
  • Galletas chocolateadas. Unas veces el chocolate forma parte de la masa; otras, es independiente y se añade como pepitas o por encima, como una cobertura o una tableta. Hay 62 galletas de este tipo en el comparador. 
  • Galletas tipo sándwich. Están formadas por 2 galletas con un relleno entre medias que puede ser de chocolate o de otros sabores (nata, vainilla, avellana, etc.); incluso algunas vienen recubiertas de una capa extra de chocolate. En este grupo tenemos 44 referencias en nuestro comparador.

Merece la pena que visite nuestro comparador de galletas porque allí va a localizar un buen número de marcas

  • 15 de las llamadas blancas o de distribuidor, de Alcampo, Aldi, Carrefour, Consum o Dia, entre otros supermercados;
  • más 27 marcas de diferentes fabricantes, algunas tan conocidas como Artiach, Cuétara, Fontaneda, Gullón, Oreo, etc. 

En nuestro gran catálogo de 286 galletas tampoco faltan las bio y las que venden "salud" con distintos mensajes que hacen referencia a la fibra, el azúcar, las grasas, etc.

Nuestra valoración nutricional

Hemos valorado la calidad nutricional de las 286 galletas a partir de la información que aparece en el etiquetado sobre la composición nutricional y los ingredientes.

La lista de ingredientes es bastante larga; predominan las harinas refinadas, azúcares, grasas saturadas y aditivos. En algunas galletas se añaden pequeñas dosis de vitaminas y minerales para dar una connotación más saludable a un producto que normalmente tiene una composición nutricional no saludable. También es frecuente que lleven una pizca de sal, que potencia el sabor.

Para tener una visión global de la calidad nutricional de las galletas, hemos aplicado la Escala Saludable, un sistema de puntuación creado por OCU para comparar alimentos procesados de igual categoría y tomar decisiones de compra. 

Escala Saludable con 100 puntos, "muy buena elección"

Es importante tener en cuenta que las galletas son productos procesados y, por lo tanto, incluso aquellas que tengan una valoración buena o aceptable en la Escala Saludable, no deben consumirse a diario ni en grandes cantidades. Una alimentación completa y saludable debe basarse en alimentos frescos, con predominio de los productos de origen vegetal (frutas, cereales, legumbres, verduras…). 

Conoce con más detalle la composición de las 286 galletas entrando el comparador:

COMPARAR GALLETAS