Noticia

Europa mejora las "directivas de desayuno"

El Parlamento Europeo llega a un acuerdo para actualizar las directivas del desayuno, que son unas normas que hacen referencia a alimentos que tradicionalmente se toman en el desayuno. Hay normas para el café, cacao, chocolate, miel, zumos, confituras y algunos tipos de leche.

22 abril 2024
Directiva sobre desayunos  del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo actualiza las directivas del desayuno

El parlamento europeo va actualizar las directivas del desayuno, que son un conjunto de normas que se refieren a los alimentos que tradicionalmente se toman en el desayuno. Existen normas para el café, cacao, chocolate, miel, zumos, confituras y algunos tipos de leche.

El motivo de la actualización es que la mayoría de estas directivas tienen más de 20 años y por eso, se ha llegado a un acuerdo político para actualizarlas. 

Alimentos de desayuno

Aunque no se va a revisar todo, el acuerdo engloba cambios importantes para los consumidores relativos a la miel, los zumos de frutas, las confituras y algunos tipos de leche concentrada.

  • Miel. La norma que data del 2001 obliga a la indicación genérica del origen mostrando menciones como “Mezcla de mieles de la UE”, “Mezcla de mieles no procedentes de la UE” o “Mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE”. La nueva propuesta pasa por la indicación del país o países concretos donde la miel ha sido recolectada. Esta es una de las principales demandas en alimentación de OCU es la indicación del origen de los alimentos, y aunque en la miel era ya obligatoria esta indicación, era a todas luces mejorable.
  • Zumos de frutas. Se crea una nueva categoría de zumos, denominada zumo de frutas con azúcar reducido, una nueva categoría en el que se ha eliminado el azúcar naturalmente presente en, al menos, un 30 %.
  • Confituras. Con el objetivo de reducir el contenido en azúcar, se aumenta el contenido mínimo de fruta en confituras de 350 g hasta los 450 g por kilo de producto. Estos contenidos hasta ahora solo estaban contemplados y reservados en la categoría de confitura extra.
  • Leches concentradas. Se quiere eliminar la distinción entre leche evaporada y leche condensada para denominar a las leches concentradas. Aunque en España son productos diferentes. Ambas son leches concentradas, pero la condensada, además, lleva azúcar añadido.

Junto a esto, se ha pedido a la Comisión Europea que evalúe en los próximos años la forma de indicar también el origen de los frutos que formen parte de zumos y confituras.

Los cambios llegarán y los aplaudimos

Estos cambios deben ser  trasladados ahora a su directiva correspondiente para establecer después un plazo de 18 meses en los que los estados miembros deben trasponerlas a la normativa nacional.

Desde OCU aplaudimos los avances, aún tímidos, fundamentalmente en las mejoras de la información sobre el origen de los alimentos. Todavía queda mucho camino que recorrer, sobre todo, en la indicación del origen en alimentos procesados.

Instamos a las autoridades Europeas a desarrollar normas que obliguen a indicar el origen de todo tipo de alimentos envasados y procesados. No tiene sentido que sepamos el origen de una naranja, pero desconozcamos el del zumo o de la mermelada elaborada con ella.

La información del producto es la única herramienta que dispone el consumidor para tomar decisiones de compra. El conocimiento del origen es uno de los criterios de compra que pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad y la economía local. Es una de las formas más eficaces para escoger productos de cercanía y de temporada.