Noticia

Cambios en el Nutriscore

En un afán por ajustar mejor la valoración del Nutriscore a las recomendaciones dietéticas, un grupo de científicos ha actualizado el algoritmo para alimentos sólidos. Los productos cárnicos y ricos en sal o en azúcares serán peor valorados. Te contamos en qué consisten estos cambios en el etiquetado nutricional Nutriscore.

04 octubre 2022
nutriscore

El objetivo del etiquetado Nutriscore es, con un simple vistazo, informar sobre la calidad nutricional de un alimento envasado. Se trata de una representación gráfica que aparece en el frontal del etiquetado de los alimentos.

La valoración se expresa con letras (de la A a la E) y colores (del verde oscuro al rojo) donde la A y el verde oscuro corresponden a la opción más saludable desde el punto de vista nutricional. En el lado opuesto está la E en rojo.

etiquetado-frontal-alimentos-nutriscore

Cambios para todos

Ahora, un comité científico ha actualizado el cálculo: el algoritmo para dar la valoración es más estricto a la hora de puntuar la presencia de azúcar y sal (se penaliza más), y también al valorar la presencia de fibra y proteínas (se incentiva más). El resultado es que con esta asignación de puntos es más difícil obtener la valoración A. 

¿Qué cambia en cada alimento?

Por grupos de alimentos, estos son los principales cambios:

  • El pescado azul: los productos sin sal o sin aceite añadido obtendrán mejor puntuación.
  • Los quesos madurados con menor contenido en sal serán mejor valorados.
  • Los productos 100% integrales (pan, harinas, pasta alimenticia, etc.) están mejor valorados que los refinados.
  • Los frutos secos y semillas oleaginosas no serán valorados como frutas y verduras, sino siguiendo los criterios del grupo de las grasas, con lo que mejora su valoración Nutriscore.
  • Los aceites vegetales ricos en grasas insaturadas están ahora mejor valorados, de tal forma que el aceite de oliva obtiene una B en lugar de la C inicial.
  • Los productos azucarados (cereales de desayuno, postres lácteos, galletas, productos de bollería, etc.) se verán más penalizados por los cambios en el algoritmo.
  • Los platos preparados, debido a su mayor contenido en sal y grasas saturadas,serán ahora peor valorados.

El último paso: las bebidas

El comité científico también ha puesto en marcha una serie de cambios para el cálculo del Nutriscore de las bebidas. De esta forma el nuevo algoritmo del Nutriscore penaliza las calorías y azúcares al igual que el uso de edulcorantes en las bebidas.

A partir del 2024, se prevé un periodo de transición para que los fabricantes puedan adaptar su etiquetado a este cambio. Mientras tanto, nosotros utilizamos el nuevo algoritmo del Nutriscore en todos nuestros estudios.

OCU Market, tu aliada

Nutriscore es una herramienta muy valiosa para comparar alimentos de la misma categoría y poder escoger siempre la alternativa mejor, más saludable. A esto te ayuda también nuestra app OCU Market, que además de cuidar de tu salud, protege tu bolsillo, al indicarte dónde encontrarás la opción que te interesa, al mejor precio.

¡Descárgala y llévala siempre contigo!

Descubre OCU Market

Sabemos la importancia que tienen para ti tu salud y bienestar, y por eso en  OCU Salud te ofrecemos la mejor información (noticias, consejos, estudios, análisis comparativos...) y servicios exclusivos: cuidamos de ti y de los tuyos, para que ayudarte a vivir más tranquilo.

Únete a OCU Salud y aprovecha tus ventajas