comidas bebes

Guia de compra de cereales de desayuno

Hay muchos tipos de cereales: copos de maíz, de avena, de arroz o trigo, con o sin chocolate... Los clasificamos en tres grandes grupos: los azucarados, más pensados para niños, los tipo corn flakes y los cereales rellenos. Compara propiedaes y escoge la opción más saludable.

GUÍA DE COMPRA

¿Desayunas un tazón de cereales?

¿Eres de los que eligen un buen tazón de cereales bañados en leche para empezar el día?, ¿recurres a los cereales para una cena ligera? Tal vez seas de los que consume los cereales de desayuno directamente de la caja. Sea como sea la forma en la que consumas los cereales,esto te interesa: hemos estudiado el etiquetado de más de 90 cereales de desayuno dirigidos especialmente al público infantil, con la única finalidad de informarte sobre su composición nutricional.

  • Revisamos la información y composición nutricional de los cereales de desayuno, su contenido en grasas, azúcar, sal...: con todos los datos obtenidos calculamos el Nutriscore para tener una valoración nutricional global.
  • Y a partir de ahí, considerando también los aditivos presentes y otros ingredientes como son los aromas y los jarabes, calculamos nuestra propia Escala Saludable (que va de 0 a 100) y que nos permite determinar cuáles son las mejores opciones.
Volver arriba

Distintos tipos de cereales

En nuestro comparador recogemos la información de más de 90 cereales de distintos tipos, que hemos agrupado en 3 grandes categorías: azucarados. Allí encontrarás todos los detalles de cada uno de ellos, para que puedas compararlos y escoger tus cereales de desayuno. ¿Cuáles son los mejores? ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos?

Cereales azucarados

En esta categoría hemos agrupado a los cereales de desayuno que se caracterizan por ser dulces o porque se les ha añadido azúcar, miel o chocolate. Son cereales dirigidos sobre todo a los niños, solo hay que ver los recursos que cubren los envases (dibujos, juegos, regalos, etc.).

Mucho azúcar, pero pocas grasas saturadas

Desde el punto de vista nutricional:

  • Estos cereales tienen mucho azúcar: 25% de media en azúcares. Puede haber ligeras diferencias en cuanto al contenido en azúcar añadido según el endulzante empleado, de esta forma los cereales chocolateados tienen un 23% de media frente al 30% de los cereales con miel o al 19% de media de los con azúcar.
  • El contenido en grasas saturadas no supone un problema, ni siquiera en los cereales chocolateados, un 1,5% de media, lo que indica la poca presencia de chocolate (la manteca de cacao es una grasa saturada).
  • Entre los cereales azucarados no hay productos demasiado ricos en sal: ninguno supera el 1,25%.

A pesar de estos valores nutricionales, es posible encontrar cereales de desayuno azucarados que puedan ser una alternativa ya que la adición de fibra mejora el perfil. De esta forma, hay 1 cereal chocolateado y 3 cereales con azúcar que son una buena elección

Descubre los mejores en el comparador 

Cereales rellenos

Son el gran "boum" en el mercado de los cereales de desayuno. Están rellenos de una crema de leche o de chocolate de tal forma que se pueden consumir tanto bañados en leche como solos, como si fuesen galletitas.

Ninguno es una opción saludable

Aunque están dirigidos sobre todo al público infantil, eso no significa que su composición nutricional sea acorde con las necesidades de los más pequeños: se trata de un producto demasiado rico en azúcares (28% de media), con un contenido en grasas saturadas que hay que tener en cuenta y muy poca fibra.

Teniendo en cuenta todo esto, la mayoría de los cereales rellenos son una mala elección, solo dos productos consiguen ser una elección aceptable

Descubre los mejores en el comparador  

Corn flakes

Es la forma anglosajona de llamar los tradicionales copos de maíz. Junto a los copos de avena son los cereales más sencillos, los clásicos cereales para toda la familia. 

La sal, un problema

Aunque el contenido en azúcares añadidos es solo un 8% de media, la sal sí que es un elemento a tener en cuenta: es muy fácil encontrar cereales con más de 1% de sal, y muchos cereales tipo corn flakes son salados, con más del 1,25% de sal. 

Solo un corn flakes es una buena elección, el resto son elecciones aceptables, e incluso es posible encontrar copos de maíz que son una mala elección.

Descubre los mejores en el comparador 

Volver arriba

Escoge los mejores cereales

Aunque es posible encontrar cereales de desayuno con un perfil nutricional bueno, no hay que perder de vista que se trata, en su mayoría, de productos muy procesados, un tipo de producto que no debería ser la base de nuestra dieta, aunque sí puede ser una buena alternativa en desayunos o meriendas. Te animamos a visitar el comparador para comprobar cómo son los cereales que habitualmente consumes o compras para los más pequeños de la casa.

Volver arriba

Preguntas y respuestas

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre cereales.

¿Son los cereales un buen desayuno?

Aunque es posible encontrar cereales de desayuno con un perfil nutricional bueno, no hay que perder de vista que se trata, en su mayoría, de productos muy procesados. El mejor desayuno es aquel que elabores con productos frescos a base de alimentos de origen vegetal. Pero, recuerda, de la misma forma que buscas variedad en las demás comidas, lo ideal es también variar el desayuno: recurrir a alguno de los productos más saludables y alternarlo con otras opciones, como pan tostado, frutas... 

¿Cuál es el mejor tipo de cereales para desayunar?

Destacan por su perfil equilibrado los productos a base de avena, pero hay productos saludables en distintos tipos de cereales: por ejemplo, hay buenas opciones entre los cereales azucarados, algunos corn flakes, mueslis...

¿Qué tipos de muesli hay?

Normal y curjiente. Los mueslis normales contienen menos grasas (8% de media) y azúcares (18% de media) y por eso pierden en sabor. Su capacidad de absorber leche es mayor que la del muesli crujiente. Los crujientes contienen más grasas (17% de media) y azúcares (23% de media), así tienen más sabor y la forma aglomerada que los caracteriza.

Volver arriba