Noticia

Reduslim, ¿funciona?

Otro producto se suma a la interminable lista de los suplementos dietéticos para adelgazar. El presunto adelgazante de moda es Reduslim, que presume de "Ayudar a eliminar la grasa de forma natural". Claro que proliferan los asteriscos en su información, porque las cosas no son tan bonitas como las cuentan.

18 octubre 2021
reduslim adelgazar

¿Qué es y cómo funciona Reduslim?

Reduslim es un suplemento dietético natural (ojo, que el que sea a base de ingredientes naturales no significa que sea inocuo). Se presenta en cápsulas y, en teoría, combinado con una dieta con pocas calorías y un “estilo de vida saludable” presume de ayudar a perder peso. Lo cierto es que una dieta con menos calorías de la habitual, y unos hábitos saludables, con o sin Reduslim, ya te ayudará a perder los kilos sobrantes.

¿Qué contienen las pastillas Reduslim?

Lo primero que nos llama la atención es que en el mercado se pueden encontrara distintos productos del mismo fabricante, con el mismo nombre... y con distinta composición, pero todos tienen en común el que son suplementos alimenticios presuntamente adelgazantes basados en ingredientes naturales.

Reduslim con cafeína y L-carnitina

En la página oficial de Reduslim en España se promociona un adelgazante en cápsulas que combina distintos productos en su composición, como cafeína, té verde, pimienta, cromo y L-Carnitina.

  • La cafeína es una sustancia con propiedades estimulantes, diuréticas y broncodilatadoras entre otras. Se encuentra en planta como café, té, mate y guaraná. Su uso en suplementos para control de peso se debe sobre todo a sus propiedades de incrementar la termogénesis y oxidación de la grasas, así como por su efecto diurético.
  • El té verde también comparte ese efecto diurético, que se suma a otros, como su papel en la termogénesis y su eficacia para reducir el colesterol, triglicéridos y disminuir el riesgo de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares relacionadas. 
  • La L-carnitina, por su parte, es una sustancia que interviene en los procesos de obtención de energía a partir de las grasas. Debido a su papel en la oxidación de las grasas, se suele utilizar como “quema-grasas” aunque esta propiedad fisiológica no ha sido demostrada con rigor científico.

No obstante, las propiedades de estas sustancias (ni tampoco las de la pimienta, saciante), no son determinantes en la pérdida de peso, y de hecho la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad alimentaria) no ha autorizado ninguna alegación a este respecto.

reduslim adelgazar

Reduslim con glucomanano

Al mismo tiempo, es posible adquirir online en las plataformas como Amazon otro Reduslim también en cápsulas cuyo ingrediente principal es el glucomanano.

El glucomanano es una fibra dietética muy soluble que se obtiene de los tubérculos de la planta asiática Amorphophallus konjac. Esta fibra tiene una gran capacidad para abosrber agua, si se ingiere con abundante líquido, forma un gel espeso.

  • El glucomanano provoca una sensación de saciedad.
  • Además, ayuda a prevenir el estreñimiento, pues aumenta el volumen fecal.
  • También se le atribuye una función como reductor del colesterol, interfiriendo en el transporte de colesterol y ácidos biliares, y de los niveles de glucosa.

Es un ingrediente habitual de suplementos con pretendidas propiedades adelgazantes como es el Reduslim.

reduslim

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad alimentaria) sí ha autorizado la declaración de propiedades de la salud para este ingrediente: “El glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías”. Esta declaración solo puede utilizarse en alimentos que contengan 1 g de glucomanano por porción. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se tiene que informar al consumidor que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 3 g de glucomanano en tres dosis de 1 g, junto con uno o dos vasos de agua, antes de las comidas, cuando se sigue una dieta baja en calorías.

El “tratamiento” con Reduslim con glucomanano consiste en tomar 2 cápsulas 3 veces al día, con lo que llega a la dosis que se considera efectiva. No obstante, hay estudios que ponen en entredicho el papel del glucomanano en la pérdida de peso, ya que no es estadísticamente significativa.

La dieta y el cambio de hábitos son los efectivos

En OCU tenemos claro que la pérdida de peso es debida a la dieta hipocalórica y no al suplemento adelgazante (Reduslim, o el que sea). Es la dieta con menos calorías y el "estilo de vida saludable" (en el que se incremente la actividad física, se haga algo más de ejercicio, se siga una higiene de sueño correcta y se limite la ingesta de alcohol y productos procesados) el que puede ayudarnos a eliminar grasas. Si no se sigue una dieta hipocalórica, los 35 euros (sin gastos de envío) que cuesta el “tratamiento” de 10 días con Reduslim, por muchos avales famosos a los que se recurra, no servirá de nada.

Y otros Reduslim con otros componentes, probablemente aún menos (dejando a un lado la confusión que supone poder comprar en distintos sitios un producto con el mismo nombre e ingredientes diferentes).

¿Cápsulas milagrosas?

No hay una pastilla milagrosa que permita perder un montón de kilos sin tener que cambiar nuestros hábitos alimentarios y sin que nuestra salud se vea afectada. Eso, directamente #Nocuela.

no cuela 2

Natural no significa sin riesgos

Tanto el glucomanano como otras sustancias como la cafeína son de origen natural, pero no quiere decir que sean totalmente inocuos.

  • En los suplementos con glucomanano debe incluirse una advertencia de peligro de asfixia para personas con problemas de deglución o que tomen el glucomanano con una ingesta de líquido inadecuada. Además, su ingesta puede provocar malestar abdominal, diarrea y estreñimiento.
  • La cafeína, por su parte, puede producir insomnio, nerviosismo e incluso taquicardias en personas sensibles. También deben tener precaución las personas con gastritis o úlceras.

Insistimos: si quieres perder peso, recurrir a adelgazantes es una opción que #Nocuela: pueden tener un efecto saciante, ayudarte a combatir el estreñimiento o a eliminar líquidos, pero no hay ninguna cápsula que te haga adelgazar por si misma, sino que son unos hábitos saludables, en los que se reduzca la ingesta de calorías y se aumente el gasto energético los que te ayudarán a perder los kilos que te pudieran sobrar sin comprometer tu salud.

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. Cuidamos de ti y de los tuyos.

Únete a OCU