Noticia

Apps de salud: ¿ayudan a perder peso?

23 abril 2024
Uso en el gimnasio de una aplicación de salud integrada en el teléfono móvil

Casi todo el mundo lleva en su móvil o en el smartwatch alguna aplicación de salud orientada a la actividad física, al estado cardiorrespiratorio, al seguimiento de una dieta sana, etc. La finalidad de estas apps es reforzar conductas saludables, pero ¿son útiles para personas con sobrepeso u obesidad que quieran adelgazar? Una revisión de Cochrane nos da la respuesta.

El sobrepeso y la obesidad no son un problema menor

En la actualidad, el número de personas con exceso de peso es muy elevado. Los datos en España apuntan una situación preocupante: tanto la prevalencia de sobrepeso como de obesidad son muy altas y mayores en hombres (44,3% y 19,3% respectivamente) que en mujeres (30,4% y 18% respectivamente).

El sobrepeso y la obesidad suponen un factor de riesgo muy relevante para numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, contribuyen a la reducción de la esperanza de vida y, desde el punto de vista social, tienen un elevado impacto económico.

Por ello, todas las iniciativas que ayuden a acabar con el exceso de peso de la población son de gran interés para la salud pública. ¿Pueden contarse las apps de salud como instrumentos válidos que ayudan a adelgazar?

Cochrane: buscando la evidencia científica

Esto es lo que una revisión Cochrane buscaba averiguar: ¿cuáles son los efectos de las aplicaciones integradas para móviles dirigidas a adolescentes y adultos con sobrepeso u obesidad?, ¿los resultados son mejores cuando se utilizan las apps?

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión Cochrane se hizo sobre 18 estudios con 2.703 participantes con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 27 y 50. Se considera exceso de peso a partir de un IMC de 25 y obesidad por encima de 30. La duración de las intervenciones de los estudios fue de 2 a 24 meses.

  • Cuando se comparó la influencia de una aplicación móvil frente a una intervención mínima o nula, las diferencias que se encontraron fueron pequeñas, por lo que las apps podrían no tener un efecto importante en la vida cotidiana.
  • Tampoco se encontraron grandes diferencias cuando se evaluaban diferentes aplicaciones.
  • En el caso de confrontar la influencia de la aplicación móvil con el asesoramiento personalizado, se observó que las aplicaciones casi no producían diferencias en el IMC.

Conclusión: apenas ayudan a adelgazar

Aun son necesarios más estudios para mostrar la posible utilidad de estas aplicaciones, pero, hasta el momento, la conclusión es que en la evaluación de la eficacia de bajar de peso las diferencias entre usar o no apps de salud son pequeñas.

Por lo tanto, hasta que las aplicaciones demuestren si son eficaces o mejores que otra intervención para adelgazar, no te olvides que el mejor tratamiento para perder peso es el multidisciplinar, donde intervienen (en persona) un médico, un dietista-nutricionista, un psicólogo y un preparador físico.

Adelgazar una cantidad considerable de kilos no es un juego y , para que se haga bien y sin afectar a nuestra salud, es necesario un asesoramiento personalizado.