No a los (in)seguros de salud

No queremos seguros de salud que no nos cubran cuando más lo necesitamos. Contra la incertidumbre, indefensión e insolidaridad de los seguros inseguros.

Basta de inseguridad en los seguros de salud

Está pasando. Usuarios que pagan durante años su seguro de salud y, de la noche a la mañana, por sufrir una enfermedad o simplemente por cumplir años se encuentran con que la compañía no renueva su póliza o sube su precio se manera abusiva: para OCU, es intolerable

Muchos usuarios contratan seguros de salud privados como complemento de la sanidad pública universal, por comodidad, o buscando ser atendidos con mayor rapidez. Y precisamente buscando esa atención cuando por su edad o situación requieren más cuidados, pero:

  • muchas aseguradoras no garantizan la renovación de estos seguros anuales renovables
  • además, pueden determinar libremente la prima para la próxima renovación.

En la práctica esto significa que puedes quedarte sin seguro en cualquier momento: la compañía puede decidir no renovarte, o aplicar una subida tan elevada que en la práctica supondría una expulsión. Esto genera incertidumbre, indefensión e inseguridad, y afecta especialmente a personas en un momento de especial vulnerabilidad, cuando han pagado durante años para encontrarse sin nada.

Pedimos transparencia

En OCU nos parece intolerable el comportamiento de estos (in)seguros y pedimos que:

  • En la póliza se garantice la renovación. O, lo que es lo mismo, que conste que la aseguradora renuncia a su derecho a oponerse a la prórroga.
  • Las compañías ofrezcan, ya en el momento de asegurar, una tabla con las primas actuales de todas las edades o tramos de edad, para orientarse con lo que están pagando los clientes mayores.
  • Informen de si la subida de primas en cada renovación está limitada por algún mecanismo
  • Si hay alguna promoción en la captación, se indique su importe y duración, para que el usuario sepa que esa prima no es representativa de lo que se va a pagar en años sucesivos,
  • Indiquen si se pueden cobrar distintas primas a personas de la misma edad pertenecientes al mismo colectivo o grupo de asegurados.

Queremos más protección para quien más lo necesita

Los mayores, así como quienes caen enfermos, son los más vulnerables. Para evitar que se encuentren sin seguridad pedimos:

  • Que no haya elevados incrementos de prima, discriminatorios, con el seguro en vigor.
  • Se limiten las subidas de prima en función del IPC sanitario.
  • Cuando se llegue a la edad legal ordinaria de jubilación, se impidan recargos discriminatorios en estas pólizas.

¿Nos ayudas a lograrlo?

Consultar las preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿A quién interesa un seguro privado?

En España hay un sistema de sanidad pública de cobertura general, pero un buen seguro es un importante complemento de un buen servicio sanitario público. Muchos usuarios contratan estos seguros por comodidad, o buscando ser atendidos con mayor rapidez.

¿También les pueden subir las primas a los usuarios de MUFACE, MUGEJU, ISFAS...?

Su caso es diferente, y los seguros sanitarios para ellos no son renovables de la misma manera.

¿Cuál es el mejor seguro de salud?

En nuestro comparador encontrarás la mejor información para elegir el seguro que te conviene:

Localiza el mejor seguro para ti