Adblue defectuoso: enemigo del motor

Los conductores de Citroën y Peugeot afectados por el fallo del sistema Adblue no deben pagar las consecuencias ¿Es tu caso? ¡Podemos ayudarte!

Adblue: no a las malas prácticas de los fabricantes

Que haya un fallo del fabricante y lo pague el conductor, con su tiempo y su dinero, no es justo.

OCU, con los conductores de Citroën y Peugeot afectados por Adblue

AdBlue es un aditivo, mezcla de urea y agua, usado en vehículos diésel para reducir las emisiones. Los coches equipados con este sistema cuentan con un depósito especial que debe rellenarse con ese compuesto cuando se vacía, lo que normalmente sucede cada 10.000 o 15.000 km... pero en algunos coches el Sistema Adblue falla, impidiendo que el motor funcione: esto sucede en varios modelos con motores diésel de Citroën y Peugeot fabricados después de 2015.

El resultado es que, para poder seguir usando el vehículo, el usuario se ve obligado a reparar el coche, cambiando el depósito... y pagando por ello.

¿Te parece injusto? ¡A nosotros también!

OCU, al igual que otras organizaciones de consumidores europeas, ha denunciado el caso , y ahora damos un paso más en defensa de los usuarios afectados.

Un problema de motores diésel PSA

Los coches que sufren un fallo de diseño en el tanque de Adblue son:

  • Citroën C4 Cactus,  Aircross y Picasso,
  • Citroën C3 HDI y Aircross,
  • Varios modelos Peugeot sin concretar.

El fabricante y los talleres oficiales conocen el problema y saben que no es responsabilidad del usuario... pero al final es el consumidor quien paga las consecuencias:

  • Debe afrontar el coste del cambio de depósito (una reparación de más de 1.000 euros).
  • Se queda sin su coche durante el tiempo que dure la reparación.

Queremos que los afectados sean compensados

¿Te ha afectado el fallo en el sistema de anticontaminación Adblue en varios Citroën C3 y C4 y algunos  Peugeot? ¿Compraste tu coche después de 2015 y lo tienes estropeado, o has tenido que gastar más de 1.000 euros en la reparación? No es a ti a quien corresponde pagarlo y queremos que te devuelvan tu dinero. 

Apúntate en esta acción:

  1. Deja tus datos en el formulario.
  2. Dinos si has sufrido una avería del Sistema Adblue.
  3. Selecciona el modelo de tu coche.

Desde OCU valoramos los próximos pasos y nos pondremos en contacto contigo para informarte de cómo proceder.

De momento, guarda presupuestos, facturas o cualquier prueba que demuestre lo sucedido.

Te defendemos frente a las malas prácticas de Citroën y Peugeot

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Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Qué es Adblue?

AdBlue ha sido un aditivo obligatorio en los vehículos diésel durante varios años para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y cumplir con los estándares Euro 6. Los automóviles diésel nuevos (comercializados a partir de alrededor de 2018) tienen un depósito especial que debe llenarse con AdBlue cada 10.000 a 15.000 km.

Normalmente, se advierte al conductor con suficiente antelación (más de 2.000 km antes de que se vacíe el depósito) de que tendrá que rellenar su depósito de AdBlue, y de que si no lo hace no podrá funcionar. 

¿En qué consiste el fallo detectado?

En ciertos automóviles diésel Citroën y Peugeot un fallo en el sistema Adblue hace que el ordenador de a bordo presente un fallo motor. El resultado es que hay que reparar el coche para seguir conduciendo, y la solución pasa generalmente por sustituir el depósito, algo que cuesta entre 800 y 1.200 euros y el usuario se ve obligado a pagar pese a ser un fallo del fabricante.

¿Son muchos los afectados por el Adblue defectuoso?

El fallo del sistema Adblue afecta a los motores diésel de la marca PSAG, que engloba a Citroën, Peugeot, DS y Opel, aunque afecta solo a los dos primeros. Los motores afectados son los de los coches diésel comprados a partir de 2015.

Un defecto de fábrica que afecta a su sistema Adblue obliga a los usuarios a afrontar una reparación cara. Es un fallo conocido y reconocido por el fabricante, pero cuyas consuecuencias se ve obligado a pagar el consumidor.

¿Qué se está haciendo para solucionarlo?

Varias organizaciones de consumidores europeas, integradas en Euroconsumers, han informado a Defensa de la Competencia y hemos instado a Citroën y Peugeot a resolver este fallo.

En concreto, en OCU,  tras recibir las denuncias de muchos afectados por el fallo en los motores diésel Citroën y tras comprobar es un defecto de fábrica, conocido y reconocido por los talleres oficiales, cuya reparación no es responsabilidad de consumidor, desde OCU denunciamos a Citroën ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid  por una posible infracción de los derechos de los consumidores. Además, también hemos informado del problema a las autoridades europeas, través de la plataforma CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor). Ahora damos un paso más para ayudar a los afectados: si eres uno de ellos, súmate. Te informaremos de próximos pasos.

 

 

¿Qué se puede conseguir con esta campaña?

El problema con la cristalización de Adblue, que lo convierte en el enemigo de tu coche y obliga a una costosa reparación, es debido a un defecto conocido por el fabricante, y es él quien debe solucionarlo, no el consumidor. Queremos que lo arreglen sin coste alguno, o que devuelvan el dinero que se ha pagado por la reparación, que puede llegar a 1.200 euros.

¿Hay que ser socio de OCU?

Al apuntarte a esta acción te conviertes en amigo de OCU. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para hacer oír la voz de los consumidores e instar a que se tomen soluciones. OCU además defenderá a sus socios, reclamando sus derechos hasta el final.