Impresoras HP: logra tu compensación

Muchos usuarios tuvieron problemas por usar cartuchos con chips o circuitos electrónicos no originales. ¿Eres uno de ellos? Hemos llegado a un acuerdo para que te compensen.

HP compensará a los usuarios afectados

¿Tuviste problemas con una impresora HP por usar cartuchos de otras marcas que no tenían el chip o circuito electrónico original de HP? Podrías obtener una compensación, simplemente apuntándote y dejando tus datos.

Euroconsumers busca soluciones para los consumidores

HP,  fabricante líder de impresoras, instaló en algunas de sus impresoras la tecnología "Dynamic Security", que HP indica que usa para proteger la calidad de la experiencia, mantener la integridad de los sistemas de impresión y proteger su propiedad intelectual... pero con Dynamic Security algunas impresoras dejaban de funcionar si usaban recambios de cartuchos de tinta que no fueran de la propia marca HP y que estuvieran equipados con circuitos electrónicos o chips no originales.

Las organizaciones de consumidores de Euroconsumers, entre las que se encuentra OCU, actuando en defensa de los intereses de los usuarios, denunciaron este hecho, al considerar que los consumidores no habían sido debidamente informados de que “Dynamic Security” haría que las impresoras rechazaran ciertos cartuchos de tinta que no fueran de la propia marca HP y que estuvieran equipados con circuitos electrónicos o chips no originales. 

Un acuerdo para resolver el conflicto

Afortunadamente, tras varias reuniones, las partes han decidido no continuar con ninguna acción legal y han llegado a un acuerdo amistoso en favor de los usuarios: el pasado 31 de mayo de 2022, Euroconsumers y HP Inc. llegaron a un acuerdo extrajudicial en esta controversia sobre Dynamic Security. 

Este acuerdo de conciliación no puede considerarse como un reconocimiento de ninguna infracción o irregularidad por parte de HP, y tampoco como un reconocimiento por parte de Euroconsumers de la falta de fundamento de sus reclamaciones, sino como una señal del compromiso de ambas partes de trabajar en beneficio de los consumidores.

¿Eres uno de los afectados?

Si entre el 1 de septiembre de 2016 y el 17 de noviembre de 2020 tuviste (o todavía tienes) una impresora HP, te animamos a comprobar si se trataba de uno de los modelos que dieron problemas

Si es así, tienes derecho a la compensación acordada con HP para los usuarios: inscríbete en la acción con tus datos, y accede a otra página donde deberás dar más detalles, así como la cuenta donde deseas recibir tu dinero. 

La compensación varía entre 20, 35 y 50 euros, dependiendo del modelo de impresora, pero podrías conseguir además una compensación adicional de hasta 45 euros. En ningún caso la compensación superará el tope máximo de 95 euros por reclamación (consumidor u hogar reclamante).

Comprueba a qué compensación tendrías derecho y consulta detalles en preguntas frecuentes

 

¿Eres uno de los afectados?

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Consultar las preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Cómo indentificar a los afectados

¿Cómo sé si tengo derecho a la compensación?

Para obtener dinero del acuerdo, debes ser uno de los usuarios afectados, es decir, haber sufrido una interrupción de la impresión mientras usabas en tu impresora un cartucho de tinta que no fuera de HP, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 17 de noviembre de 2020.

¿Cuáles son las impresoras afectadas?

Lista de impresoras afectadas:

Modelo de impresora Cartucho
HP Officejet Pro 6230 HP 934 / 935
HP Officejet Pro 6830
HP Officejet Pro 6835
HP Officejet Pro 8610 HP 950 / 951
HP Officejet Pro 8615
HP Officejet Pro 8620
HP Officejet Pro 8630
HP Officejet Pro X476dn MFP HP 970 / 971
HP Officejet Pro X576dw MFP
HP Officejet Pro X451dn
HP Officejet Pro X451dw
HP Officejet Pro X551dw
HP OfficeJet 6950/6951 HP 903
HP OfficeJet Pro 6960
HP OfficeJet Pro 6970
HP OfficeJet Pro 8710/8715/8718/8719 HP 953
HP OfficeJet Pro 8720/8725
HP OfficeJet Pro 8730
HP OfficeJet Pro 8740
HP OfficeJet Pro 8210/8218
HP OfficeJet Pro 7720/7730
HP OfficeJet Pro 7740
HP PageWide Pro 352 HP 913 / 973
HP PageWide Pro 377 MFP
HP PageWide Pro 452
HP PageWide Pro 477 MFP
HP PageWide Pro 552/
HP PageWide Pro 577 MFP

Mi impresora HP no está en la lista, ¿puedo obtener una compensación?

No, solo las impresoras que aparecen en la lista o en la aplicación son las afectadas. Cualquier otra impresora HP no está incluida en este acuerdo ni en esta acción.

¿Cuánto puedo conseguir? ¿Cuál es la cuantía de la indemnización por los daños sufridos?

La cuantía de la compensación depende del modelo de impresora. En función de esto puedes obtener una compensación que oscila entre 20, 35 y 50 euros según el modelo de impresora: cuanto mayor sea el precio de compra de la impresora, mayor será la compensación.

También hay una compensación opcional de hasta 45 euros adicionales, si puedes demostrar con pruebas que tus pérdidas han sido de una cuantía que excedan la indemnización. Con todo, puedes conseguir hasta 95 euros, que es la indemnización máxima posible por hogar reclamante.

Tus dudas sobre el cobro de la compensación

¿Qué debo hacer para obtener la compensación?

Debes dejar tus datos en la sección habilitada para ello:

  • Necesitamos tus datos: apellido, nombre, dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono y número de cuenta IBAN, porque es allí donde se ingresará la cuantía de la compensación.
  • También debes agregar una foto en una copia de su documento de identidad (anverso y reverso).
  • Deberás además indicar la impresora que tienes o tuviste en tu poder y añade prueba de propiedad: un recibo de compra, una factura... también es válido el informe de estado de la impresora (para conseguirlo puedes consultar la siguiente pregunta).
  • Finalmente, debes indicar en el formulario que eres o has sido propietario de la impresora en cuestión y que  ignorabas en el momento de la compra que no funcionaría el aparato con cartuchos de tinta de otras marcas equipados con cartuchos o chips de clonación. También habrás de confirmar que sufriste daños como consecuencia de que Dynamic Security bloqueó uno o más cartuchos de clones que no fueran de HP y que no has sido compensado por tal daño por el vendedor del clon o de otra manera.

¿Cómo puedo obtener el informe de estado de mi impresora?

En el panel de control de la impresora:

  • Desliza la pantalla y luego selecciona ícono Configurar: aparecerá el menú Configuración.
  • Pasa de pantalla y selecciona Informes.
  • Selecciona Informe de estado de la impresora.

Puedes obtener más información en página la web de HP 

¿Hasta cuándo puedo solicitar la indemnización?

Como podría suceder, se ha ampliado el plazo inicial y ahora tienes hasta el 6 de junio de 2023.  Esa es la fecha límite hasta la que puedes sumarte a solicitar tu indemnización.

Las compensaciones ya solicitadas se irán abonando una vez se haya comprobado la documentación aportada.

¿Qué sucede una vez que se envía mi solicitud?

Todas las solicitudes serán validadas por OCU una vez se cierre el plazo de la acción. Aunque se ha prolongado hasta el 6 de junio, ya se están revisando las solicitudes recibidas hasta el 6 de marzo.

Una vez se haya verificado que la documentación enviada es correcta, se procederá a realizar el pago, sin necesidad de esperar al fin de la acción.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para recibir el pago?

Las solicitudes se atenderán por orden cronológico y pondremos todos los medios para agilizar la realización de los pagos, que se irán realizando a medida que se revise la documentación, sin necesidad de esperar al plazo ampliado.

¿Está ese dinero sujeto a impuestos?

El dinero que se reciba como compensación no tiene repercusión fiscal.

Tus dudas sobre detalles de la acción

¿No se esperaba más dinero para los consumidores?

Tenemos claro que, si es posible, conviene evitar los procedimientos judiciales debido a su duración y su resultado incierto. Una solución negociada es siempre nuestra preferencia.

En OCU estamos satisfechos de haber podido llegar con HP a un acuerdo que beneficie a los consumidores, que era el objetivo de nuestras negociaciones

¿Qué implica acogerse al acuerdo?

Si un consumidor se acoge voluntariamente al acuerdo de conciliación al que han llegado Euroconsumers (y OCU como parte de ella) y HP, por el asunto de "Dynamic Security", renuncia a emprender acciones legales contra HP por este motivo.

¿Qué pasa si no se ha utilizado el monto total de la liquidación una vez pasada la fecha límite?

Si el monto reservado para este acuerdo no se puede distribuir en su totalidad a los consumidores afectados, los fondos restantes se utilizarán para la investigación científica de materiales reutilizables, reciclables y naturalmente biodegradables o para otros fines relacionados con el medio ambiente.

Cómo será el proceso

07 septiembre 2022

Inscríbete en la acción para lograr tu compensación

Completa tus datos

Regístrate, llena el módulo, adjunta la documentación solicitada, valida tu formulario con la OTP que te enviaremos para completar el trámite.

Proceso de verificación

Fase de comprobación

Evaluaremos tu solicitud, revisando los documentos aportados. Si todo está bien, recibirás el dinero de tu compensación.

Recibe tu dinero

Compensación

Una vez cerrada la acción, pasados 6 meses desde su inicio, se te abonará el dinero que te corresponde según el acuerdo amistoso al que se ha llegado entre Euroconsumers y HP.