No a los cobros abusivos

Cobros indebidos, gastos camuflados, extras que encarecen el billete... ¿Hasta cuándo debemos sufrir los abusos de las líneas aéreas? ¡Reclama!

Llevar equipaje, ¿un lujo? #NoSinmiMaleta

Te cobran por todo, cambian las horas, no tienes asientos... lograr subir al avión es toda una odisea, que acaba siendo mucho más cara de lo planeado. Los usuarios estamos cansados de que las condiciones en los vuelos sean draconianas: es hora de plantar cara a los abusos de las aerolíneas y acabar con esos "extras" que engordan el precio de tu billete.

No a los gastos sorpresa que disparan el precio

Tú crees que has encontrado un billete a buen precio, y ¡sorpresa!, al precio del viaje hay que empezar a sumarle extras: por llevar una maletita de cabina, por reservar un asiento y viajar con tu hijo menor o hasta por hacer el check in, cuando te han puesto problemas para hacerlo online. Son cobros abusivos que encarecen sobremanera un billete que se anunciaba como barato: solo los cobros por el equipaje de mano pueden encarecer hasta 75 euros cada trayecto, y pagar por el check in en el mostrador, entre 30 y 60 euros... En OCU nos rebelamos, ¿y tú? No te conformes: reclama. 

Combate con OCU los abusos 

Queremos conseguir que te devuelvan lo indebidamente cobrado y, sobre todo, que no sigan haciéndolo, que no nos hagan pagar por todo. Llevamos tiempo defendiendo los derechos de los viajeros y combatiendo los cobros abusivos:

1. Denunciamos a las aerolíneas que cobran a los pasajeros por el equipaje de cabina, una práctica que también rechazan los tribunales:

  • Denunciamos a Easyjet, Eurowings, Nowegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air, por cobrar entre 5 a 40 euros.
  • Denunciamos a otras 6 aerolíneas (Aegean Airlines, Finnair, Norwegian Air Shuttle, Ryanair, Singapore Airlines y Vueling) por lo mismo.

2 .Perseguimos condiciones abusivas de Ryanair, como cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque, por ejemplo y conseguimos que fueran declaradas nulas. Pero sigue incurriendo en malas prácticas, por eso

  • Nos hemos dirigido a Ryanair instándole a acabar con la mala práctica de cobrar por el check in en el mostrador, tras impedir hacerlo online en web y app.

¿Qué podemos hacer por ti?

También podemos hacerlo por ti. Si te cobran algo injustificado:

  • Conserva las pruebas de todos los documentos del viaje (billete de avión, tarjeta de embarque) y los justificantes de los pagos realizado.
  • Deja tus datos en el formulario.
  • En OCU estudiaremos tu caso: recopilaremos problemas similares de otros consumidores y mediaremos ante las compañías o agregadores para conseguir solucionarlo.
  • Tu apoyo es vital para hacer presión y acabar con estos cobros abusivos. 

Llámanos y te ayudamos

Cobros indebidos, cancelaciones y retrasos... ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia las compañías aéreas? ¿Has tenido problemas?

Si han cancelado de repente tu vuelo y te han dejado en tierra, te ayudamos a reclamar

Si sale con retraso y llegas tarde a tu destino, deben compensarte: exígelo, estamos contigo

Si pretenden cobrarte por conceptos insospechados, por cosas que hasta ahora estaban incluidas en el precio del billete, quéjate: Apúntate dejando tus datos en el formulario y estudiamos tu caso para exigir lo que es tuyo. 

¡Con tu apoyo presionaremos para que dejan de cobrarnos por todo antes de volar!

Consultar las preguntas frecuentes

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 900907470

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Es necesario ser socio de OCU?

OCU defiende los derechos de todos los viajeros. No es necesario ser socio para sumarse a la acción: al dejar tus datos pasarás a ser "amigo" de OCU, a beneficiarte del resultado de la movilización y a disfrutar de algunas ventajas, aunque la defensa jurídica está reservada a los socios.

¿Qué puedo conseguir si me sumo a la acción?

Lo primero, poner el foco en un problema que afecta a todos los usuarios y conseguir que las compañías se planteen de nuevo las cosas. Además, si te han cobrado un gasto indebido o ilegal, podemos ayudarte a reclamarlo.

¿Cómo reclamo si me dejan en tierra?

¿Han cancelado tu vuelo? Tienes derecho a que te devuelvan el importe e incluso a una copensación. En OCU también nos hemos movilizado contra este tipo de problemas, que tristemente siguen siendo demasiado frecuentes. Te ayudamos a reclamar.

Tus dudas sobre cobros abusivos de aerolíneas

¿Pueden cobrarme por el check in?

Sabemos que Ryanair, por ejemplo, está cobrando por hacer el check in en persona, después de poner problemas para hacerlo online, ya sea en web o app. No es legal.

¿Pueden cobrarme por el equipaje de mano?

Las aerolíneas permiten normalmente un equipaje de mano, pero recientemente algunas compañías low cost han restringido al mínimo el equipaje a bordo gratis: esto es un abuso y otra excusa para cobrar de más  a los viajeros.

¿Es normal tener que viajar separada de mis hijos?

Desde OCU nos parece intolerable que hagan pagar a los viajeros que vuelan con menores o personas dependientes. Otro abuso más que combatir.