Noticia

Precio de la electricidad: en abril, más caro

Pese a las lluvias, que hacen de abril tradicionalmente un mes "barato" para el precio de la electricidad, el mercado mayorista cierra el mes con precios más elevados que el mes anterior.

30 abril 2018
torres

"En abril, aguas mil", reza el refrán. Esa peculiaridad climatológica suele hacer de este mes una época barata en el mercado mayorista, pero este año 2018 no ha sido así. El precio de la electricidad durante el mes de abril no ha consolidado la bajada que se produjo en el mes anterior, sino que al contrario ha experimentado un encarecimiento del 6,2% en el mercado mayorista. Esa subida de precio, al trasladarse al precio del mercado regulado (tarifa PVPC) se ha dejado notar especialmente entre los hogares que cuentan con la tarifa de discriminación horaria, al subir un 6% el precio en horario valle.

Afecta a los clientes PVPC

La tarifa PVPC tiene un fuerte componente estacional. Los meses de marzo y abril son los que tradicionalmente ofrecen precios más bajos. Sin embargo, este año, con un inverno especialmente largo y con muchas precipitaciones, no se ha producido de momento una clara bajada en el precio de la electricidad.

Con la tarifa de ese mes de abril, la factura media de un hogar que tenga tarifa PVPC, con 4.6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3500 kWh se situaría en 61,48 euros.

¿Y el mercado libre?

La mayoría de los clientes ya están en el mercado libre, casi siempre con una oferta con un precio fijo que se mantiene durante varios meses (lo habitual es que la oferta dure 12 meses), con lo que estas fluctuaciones, de momento, no les afectan de manera directa hasta que no llega la revisión de su tarifa.

En cualquier caso, si quieres saber si te interesa más la tarifa regulada o una oferta de energía del mercado libre, te aconsejamos comparar esa oferta con el precio medio del PVPC durante los 12 meses anteriores. 

No elijas a ciegas: OCU te pone fácil esa comparación para ayudarte a acertar. Consulta el 

Comparador de tarifas de energía