Noticia

Se acaba el invierno y baja el butano

20 marzo 2018
Precio bombona butano

El inicio de la primavera nos trae una buena noticia: desde el 20 de marzo, el precio oficial de la bombona baja pasando de los 14,68 euros a los 13,96 euros. Los puntos negativos son que este descenso llega después de un invierno duro, cuando el consumo de butano comienza a reducirse, y que el nuevo precio es un 3,3% superior al que había hace un año (13,52 euros). 

Después de las subidas de un 2,1% en noviembre y de un 1,6% del invierno, la primavera nos regala un descenso de precios con la última revisión de un 4,9%. A partir de hoy 20 de marzo, el precio oficial de la bombona de butano pasa de los 14,68 euros a los 13,96 euros. Esta disminución es casi la máxima permitida, ya que desde que se estableció el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona tradicional, la variación máxima que puede experimentar en cada revisión bimestral es de un 5%. 

Precio bombona butano primavera

Subidas del 2,1% en noviembre y del 1,6% en enero

Este descenso compensa las alzas que se habían producido en las dos revisiones anteriores, las que afectaron a los meses más crudos del invierno. Es cierto que las subidas no fueron las máximas permitidas (fueron de un 2,1% en noviembre y un 1,6% en enero), por lo que al menos se veía que no se estaban produciendo déficits de tarifa que hubiera que compensar en siguientes revisiones, como la actual. De hecho, circunstancias como un descenso del precio de la materia prima, de los fletes (transporte) y una apreciación del euro, han motivado que ahora veamos esta bajada del precio. El único punto negativo es que llega junto a la primavera, cuando el consumo del butano comienza a reducirse, y después de un invierno duro.

En todo caso, es una noticia positiva para los millones de hogares que aún usan esta fuente de energía, bien porque no disponen de otra alternativa, bien porque es más barata que otras opciones a su alcance. Pero no debemos olvidarnos que este nuevo precio es un 3,3% superior al que había en marzo de 2017 (13,52 €) y casi un 24% superior al mínimo (11,27€)  que marcó la bombona entre julio y septiembre de 2016 (hace un año y medio). Por otro lado, el hecho de que la bajada haya sido prácticamente el máximo permitido puede indicar que existe un colchón (superávit) para reducciones adicionales en futuras revisiones, la siguiente de las cuales se realizará el próximo mayo.

Recordamos a los consumidores que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.