Noticia

Subidas del 43% en tarifas de gas de Iberdrola

20 febrero 2018
Subida Iberdrola

¿Eres cliente de Iberdrola? Atento a las revisiones de precios que la compañía está comunicando por carta a algunos de sus clientes: detectamos unas subidas de hasta el 43% en el precio del kWh de gas, eso sí adornadas con un pequeño descuento del 10% sobre el término fijo y el término variable durante 12 meses. 

El 79% de los hogares españoles tiene un contrato de gas en el mercado libre. Todos ellos tienen en sus contratos cláusulas para revisar las tarifas. A menudo esas revisiones dan como resultado tarifas muy elevadas, como es el caso de Iberdrola y la fortísima subida de precios que la compañía está comunicando a algunos de sus actuales clientes de gas por carta:

Subida Iberdrola

La factura puede pasar de 325 euros a 429 euros al año

Esta subida se está comunicando tanto a clientes con menor consumo (tarifa de acceso 3.1), como hogares que están utilizando gas natural como sistema de calefacción (tarifa de acceso 3.2). Podría pensarse que este fortísimo incremento de precios se está aplicando a clientes que tenían unas tarifas especialmente reducidas. Sin embargo, resulta ser al contrario: los casos detectados ya contaban con tarifas normales o incluso caras, ya que también habían sufrido el día 1 de Enero la subida que Iberdrola y alguna compañía más realiza automáticamente en base al IPC anual.

El resultado por ejemplo para un hogar que consuma de media 4000 kWh al año de gas es que pasará a pagar 429 euros al año por un suministro por el que pagaba 325 euros y que, a día de hoy, podría tener por 320 euros recurriendo a las mejores ofertas del mercado.

Revisa tu actual tarifa

Desde OCU denunciamos esta fuerte subida de precio y aconsejamos a los clientes de Iberdrola Clientes ((la filial que actúa en el mercado libre) que revisen su actual tarifa y estén atentos a las comunicaciones que la compañía les pueda haber enviado o envíen en el futuro.

Además, recordamos a los usuarios que las tarifas, tanto de gas como de electricidad, integran las tarifas de acceso para las cuales la comercializadora sólo hace de “recaudadora” por lo que esta subida de precios se produce pese a que esas tarifas de acceso están congeladas. El resultado es que esa subida de precios, una vez descontada la parte “regulada”, llega a alcanzar el100% en la parte que es estrictamente responsabilidad de la comercializadora.

Con el objetivo de que revises tu factura, puedas conocer las mejores ofertas de energía del mercado y las compares con la tarifa que te propone tu comercializadora, ponemos a tu disposición:

Comparador de tarifas de energía