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Suministros de gas y luz, ¿qué tengo contratado?

09 marzo 2018
Dudas gas y luz

Una de las dificultades a la que se enfrentan los consumidores a la hora de gestionar sus contratos de gas y luz es identificar correctamente la situación en la que se encuentran.  Saber responder a estas 10 preguntas te convertirá en un experto de tus suministros energéticos con lo que podrás valorar correctamente las ofertas que las compañías te realizan y conseguir un ahorro en tu factura.  

10 preguntas sobre la factura de la luz y el gas

Si estás pensando en cambiar de tarifa, localiza la mejor oferta del mercado para ti en:

Comparador de tarifas de energía

Si planteamos preguntas similares en otros sectores, la mayoría de los usuarios podría contestar sin problemas. Pero, en el sector energético (electricidad y gas) las incógnitas son mucho mayores y las compañías con sus mala prácticas no nos lo ponen nada fácil. Tomar consciencia de ello es el primer paso para no equivocarse y acertar con las decisiones que tomemos a la hora de elegir una u otra compañía.

Cuanto menor sea nuestro desconocimiento, más urgente es que revisemos nuestro suministro actual (es probable que estemos en el mercado libre con una mala tarifa) y más cautelosos habrá que ser (estamos expuestos a que nos hagan una mala revisión de tarifa o nos saquen al mercado libre en cualquier momento sin nuestro conocimiento).

1. ¿Estás en el mercado liberalizado o con la tarifa regulada?

La mayoría de los clientes conserva el suministro con alguno de los grandes grupos: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP o Viesgo. Sin embargo,  todos ellas tienen dos compañías de nombres casi idénticos que sirve para identificar si tenemos la tarifa regulada o estamos en el mercado con precio libre. Pese a que el 60% de los hogares tiene el suministro eléctrico en el mercado libre (75% en el suministro de gas), casi tres de cada cuatro dice que no sabe cuál es su situación. 

Comercializadora de referencia

Las que te mencionamos a continuación son las únicas comercializadoras de referencia que pueden ofrecer la tarifa regulada de electricidad llamada PVPC . Fíjate en la parte negrita de su nombre. Si no coincide con el de tu compañía, eso significa que estás en el mercado libre. Si se trata del suministro del gas, sólo las cuatro primeras pueden ofrecer la tarifa regulada de gas que se llama TUR

Endesa Energía XXI S.L.U.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U.

Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.

EDP Comercialización de Último Recurso, S.A

Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

CHC Comercializador de Referencia, S.L.U

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta)*

Teramelcor, S.L.* (Melilla)

Saber responder a esta pregunta es básico. Si tienes contrato con alguna de ellas, tienes el PVPC  y las condiciones de tu contrato están reguladas y por lo tanto, las siguientes preguntas será sencillo responderlas o directamente no te afectan. Si estás en el mercado libre y no tienes respuestas para las siguientes preguntas, empieza a preocuparte.

2. ¿Tienes derecho al bono social?

El bono social permite aplicar un descuento en la tarifa que la convierte sin duda alguna en la mejor opción. Tras su reforma, los ingresos de la unidad familiar o ser familia numerosa son los principales criterios para beneficiarse de ella. Si piensas que puedes tener opción a ella, es imprescindible verificarlo con alguna de las comercializadoras de referencia que son las únicas que pueden ofrecerlo ya que es un descuento sobre el PVPC.

3. ¿Sabes en qué consiste la tarifa regulada llamada PVPC?

El PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es el nombre que recibe la tarifa regulada que están obligadas a ofrecer la Comercializadoras de referencia. Se trata de una tarifa muy interesante porque al estar regulada les imponen un margen de comercialización ajustado, pero también muy compleja ya que con esta tarifa se desconoce cuánto se va a pagar por la electricidad. El precio se va a ajustando hora a hora, día a día en función del mercado mayorista (OMIE) y automáticamente se traslada a la factura de los clientes que tienen esta tarifa. Con los nuevos contadores digitales, cada consumidor paga el consumo realizado hora a hora con el precio que la electricidad tenía en cada una de ellas (en la factura se ve la media).

En el mercado libre existen también otras tarifas indexadas, pero con el margen de comercialización que la compañía quiere (más elevado). Lo habitual en el mercado libre es que se ofrezcan tarifas con un precio fijo/estable durante varios meses (un año). El consumidor que tiene esta tarifa, deberá por lo tanto saber que el precio de la electricidad es estacional (normalmente más caro en invierno, más barato en primavera…) y por lo tanto el precio del kWh puede variar tres o hasta cuatro céntimos de unos meses caros u otros muy barato. Estos clientes no deben alarmarse en exceso durante esos meses “caros” porque debido a esta estacionalidad lo normal es que vengan después meses baratos… pero sí deben tener en cuenta que los comerciales aprovecharán esos días el argumento para ofrecerles sus tarifas.

4. ¿Tienes activada la discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria se identifica en la factura/contrato porque el contrato de peaje se identifica con las letras 2.0DHA i 2.1DHA (frente al 2.0A y 2.1A cuando no hay discriminación). Y la información sobre la lectura del contador debe mostrar los consumos punta y valle.

Es importante tenerlo en cuenta ya que cada vez hay más compañías eléctricas que aprovechan el desconocimiento o temor que los consumidores tenemos a esta tarifa, para activarla ellas, pero manteniendo al cliente un precio fijo durante las 24 horas. La razón es sencilla, el importante ahorro de la discriminación horaria se basa en la radical reducción de peajes que se paga en horario valle. Como interesa prácticamente al 100% de los hogares, las compañías nos lo activan, pagan menos peajes por nuestros contratos, pero al ofrecer una tarifa “fija” las 24 horas, el ahorro se lo llevan ellas al menos parcialmente. Gran parte de las tarifas sin discriminación más agresivas, son siempre “falsas” DH (es decir activan DH, pero cobran un precio único las 24 horas). 

5. ¿Sabes qué potencia tienes contratada?

Contratar la potencia adecuada es una de las grandes medidas de ahorro. Lo habitual es tener entre 2.3kW (en hogares normalmente sin calefacción o vitrocerámica eléctrica, o que optimizan mucho su uso) y 4.6Kw. Por encima de estos valores, el consumidor debe valorar realmente si lo necesita ya que muchos hogares tienen desde siempre potencia muy elevadas e innecesarias. Los nuevos contadores de la luz están mostrando una importante tolerancia a la hora de hacer saltar el ICP que lleva integrado por exceso de consumo por lo que permite ajustar bastante la potencia.

6. ¿Conoces qué precio del kWh pagas en la actualidad?

Si tienes contratado el PVPC este elemento pasa a un segundo plano ya que el precio cambia hora a hora día a día. En nuestro comparador de energía utilizamos como referencia “histórica” el precio medio del último año.

Pero lo más probable es que estés en el mercado libre por lo que es fundamental conocer qué tarifa tenemos contratada, los descuentos y la duración de éstos… o al menos no aceptar ninguna otra oferta sin contrastarla con la tarifa actual que tenemos. 

Además es habitual que el precio se revise al menos cada año (algunas compañías actualizan el precio trimestralmente, o en una fecha fija, o cada mes de enero con el IPC…). Por ello estando en el mercado libre es fundamental conocer el precio que pagamos y estar atento a las revisionesque por carta o correo electrónico nos proponen y que casi siempre llevan de la mano elevadas subidas

7. ¿Tienes compromiso de permanencia en tu tarifa?

En el mercado regulado no hay permanencias, pero sí en el mercado libre aunque no pueden ser superiores al primer año de contrato. Conocer este detalle es importante  antes de cualquier cambio de contrato.

8. ¿Tienes contratado algún tipo de servicio de mantenimiento o extra?

Como ha denunciado OCU y la propia CNMC son muchos los clientes que están en el mercado libre y tienen un servicio de mantenimiento que no han solicitado o no son conscientes de ellos. Es importante revisar la factura y localizar este tipo de servicio para darles de baja si no se necesitan y además tenerlo en cuenta para el momento que vayas a cambiar de comercializador.

Desde hace pocos meses, es obligado para las comercializadoras dar de baja también estos servicios si se activaron con el contrato de energía que se va a cancelar, pero no deja claro las consecuencias económicas de estas bajas, ya que son servicios anuales de pago mensual que hasta el momento era habitual que cobrarán las cuotas pendientes.

9. ¿Conoces cuál es tu distribuidora?

La distribuidora es la encargada de llevar la energía hasta la vivienda, y responsabilizarse de su calidad. No podemos cambiarla. Opera en monopolio en cada área asignada. Normalmente no debemos de tener contacto con ellas, salvo en caso de averías, ya que la comercializadora (la que nos factura) hace de intermediaria. No obstante, en el caso de la electricidad, conocer la distribuidora y registrarnos en su área de clientes nos permitirá acceder a nuestro contador telegestionado y tener un plus de información que nos ayudará en la toma de decisiones.

Además, muchos de los problemas que los consumidores tienen se resuelven con dificultad por no conocer el rol de la distribuidora y la comercializadora.
10. Y si tienes gas..., ¿conoces qué es la tarifa regulada TUR?

Para el gas, la situación es prácticamente idéntica a la de la electricidad. Sólo cambia que las cuatro primeras (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EDP) son las únicas comercializadoras de referencia que pueden ofrecer la tarifa regulada (TUR).

La tarifa regulada TUR (Tarifa de Último Recurso) es la que fija trimestralmente el gobierno. En el mercado libre existen tarifas equivalentes que en ocasiones también se revisan trimestralmente, pero en otras, lo más habitual, tienen carácter fijo durante 12 meses.

Ya conoces las preguntas básicas. Si conoces las respuestas para tu actual suministro, tendrás un gran camino avanzado. Igualmente, si vas a solicitar una oferta, no aceptes si no te dan respuesta a todas las preguntas que aquí se hacen.