Noticia

Tus residuos, al punto limpio

29 diciembre 2017
reciclar

Cada vez son más los consumidores que tienen claro lo importante que es, para todo y para todos, recuperar, reutilizar o reciclar los residuos. Disponer de puntos limpios accesibles y eficaces es un factor imprescindible para el éxito. OCU, en colaboración con AECOSAN, apuesta por informar y sensibilizar a la población.

El reciclaje está cada vez más integrado en la vida cotidiana de los usuarios: aumenta el número de los que separan los desechos, los llevan a reciclar, tienen claro en qué contenedor debe colocarse cada resto... y tienen claro que determinados residuos solo pueden eliminarse llevándolos a un punto limpio.

Recicla puntos limpios

Para que las políticas de reutilización, reciclado o recuperación sean un éxito es fundamental que los consumidores dispongan de lugares específicos: suficientes contenedores para cada tipo de resto y, muy importante, para ello, puntos limpios accesibles y bien gestionados

La presencia de puntos limpios móviles, instalaciones itinerantes para recoger residuos que no tienen cabida en otros contenedores, es de gran utilidad para los usuarios, que valoran su cercanía, ya que la dificultad para desplazarse hasta un punto limpio fijo suele ser uno de los argumentos que más a menudo se considera disuasorio a la hora de utilizar estas instalaciones.

Una buena información, vital 

Desde OCU pensamos que es tarea de todos conseguir dar una nueva vida a nuestros residuos: las administraciones, los fabricantes, los vendedores, los gestores de puntos limpios y los consumidores debemos colaborar, cada uno en el ámbito de sus competencias, poniendo en marcha campañas informativas, disponiendo instalaciones, facilitando la entrega de desechos, su adecuada gestión y tratamiento, llevando los restos a los lugares adecuados...

Qué objetos se reciclan

Para aportar su granito de arena, OCU

  • Pone a disposición de los usuarios su Buscador de puntos limpios, una aplicación que incluye información de más de 1.700 instalaciones de toda España, y que irá completándose con otros puntos limpios según vayamos disponiendo de esa información, en ocasiones difícil de conseguir.

Localiza el punto limpio más cercano a tu casa

  • Ha emprendido, en colaboración con AECOSAN, una campaña de información y sensibilización sobre el reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, tras comprobar que son muchos los puntos limpios que no separan correctamente estos dispositivos para su buen aprovechamiento.

Apuesta por un buen reciclado de residuos

marketing-banner
Importante: Si dispones de información sobre algún punto limpio que no esté incluido en la aplicación, te agradeceremos que nos la comuniques: puedes ponerte en contacto con OCU en departamento.productos@ocu.org