Noticia

Panorama inmobiliario en 2018

22 enero 2018
inmobiliaria

Nuevas promociones de viviendas, hipotecas a bajísimo interés, precios al alza y alquileres por las nubes… parece que los años negros de la crisis inmobiliaria quedaron atrás, pero no es oro todo lo que reluce, y los expertos de OCU Fincas y Casas hacen un llamamiento a la prudencia.

El panorama del mercado inmobiliario cerró 2017 con buenos datos... y ha comenzado 2018 en la misma línea:

  • Las ventas de viviendas siguen creciendo (un 14,7% acumulado en octubre de 2017).
  • Aumenta el número de hipotecas sobre vivienda (+12% hasta octubre) y también el importe medio de esas hipotecas (+6,2% anual).
  • Crece la construcción de viviendas que: entre octubre de 2016 y 2017 se visaron 79.000 nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.

Comportamiento del mercado inmobiliario

  • En lo que respecta al precio, la subida es una realidad, pero ¿cuánto ha subido?: en el tercer trimestre de 2017 se habla de subidas medias de entre el 2,7% (Ministerio de Fomento) y el 6,7% (INE).

Grandes diferencias por zonas

Se calcula que el precio medio de oferta ha subido un 2,4%, pero lo que está claro es que hay grandes diferencias por zonas.

  • Hay subidas superiores al 10% en Palma de Mallorca (29%), Málaga (16%), Madrid (12,5%), Las Palmas de Gran Canaria (11%), Valencia y Barcelona.
  • Sin embargo, los precios bajan en Soria (-8%), Ávila (-7%), Almería y Zamora (-5%), Oviedo (-3,7%), Jaén (-2,5%)…

Los precios de alquileres también siguen la misma tendencia que los de compra.

Poco ajustado a la realidad

Es cuestión de tiempo que la vivienda adapte sus precios a la realidad de la sociedad española: el mercado laboral es ahora más activo que en los últimos años (y encontrar trabajo anima a crear nuevos hogares y adquirir viviendas), pero es un mercado marcado por inestabilidad y bajos salarios.

El repunte de precios de la vivienda en grandes ciudades está dejando fuera del mercado a muchas personas. Aunque tengan trabajo, y pese a las facilidades de crédito y el Euribor  negativo, no pueden comprar por falta de ahorro previo y por inestabilidad en sus ingresos. Y tampoco alquilar, pues muchas rentas igualan o superan a los salarios medios: para que un hogar medio pueda acceder a una vivienda necesita unos 7 años de renta.

Hipotecas inmobiliarias

La desproporción entre el precio de la vivienda y los ingresos disponibles, unida a las malas previsiones demográficas en España, hacen que sean probables nuevas caídas de precios en la vivienda: de ahí el llamamiento a la prudencia a los inversores del sector inmobiliario que realizan los expertos de Fincas y Casas

La actualidad inmobiliaria, en tu web

Además, OCU Fincas y Casas estrena nuevo site, para mantenerte al día del panorama inmobiliario.

Descubre OCU Fincas y Casas

Los vaivenes del mercado inmobiliario, consejos útiles, la situación real en las distintas ciudades, precios, perspectivas… síguelo de cerca.

Si lo tuyo es la inversión inmobiliaria, o simplemente si estás buscando una casa o quieres vender tu propiedad, Fincas y Casas es tu portal.