Alerta

Calefactores inseguros: ¿cómo actuar?

30 octubre 2017
calefactores

Nuestro último estudio de calefactores revela que en el mercado hay productos que presentan problemas de seguridad. Te decimos cuáles son, cómo puedes saber si tienes uno de estos aparatos y qué debes hacer si es así.

Los calefactores portátiles son una buena solución para caldear rápidamente un espacio pequeño, por lo que pueden ser útiles como fuente de calor complementaria. Su comodidad, versatilidad  y buen precio juegan a su favor, pero una vez más, comprobamos que hay productos que no ofrecen garantías de seguridad. Se calientan en exceso, y el riesgo es real.

Cinco calefactores inseguros

Hemos comparado los calefactores más vendidos. Entre ellos hay aparatos de buena calidad, que cumplen bien su misión con eficacia y sin problema. Pero de los 17 calefactores eléctricos portátiles analizados hay cinco calefactores que presentan defectos de seguridad, lo que hace que desaconsejemos vivamente su compra. El problema es distinto en cada aparato, pero el resultado es un sobrecalentamiento que supone un riesgo real de incendio.

Hemos contactado con los fabricantes y con AECOSAN (la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) para que procedan a su retirada... pero ¿y si ya tienes uno de ellos? Comprueba si tu termoventilador es peligroso, y si es así, reclama al fabricante

A continuación puedes ver cuáles son los aparatos problemáticos: mira si tienes uno de ellos, cuál es el fallo y qué es lo que puedes hacer para subsanarlo.

KUNFT KPTC-1819

 

kuntf

Kunft KPTC-1819

Detalles del análisis

¿Cuál es el problema?

Presenta problemas de resistencia al calor y al fuego, incumpliendo la nomativa sobre seguridad.

En las pruebas de laboratorio, el material plástico negro prendió llegando hasta la carcasa. La prueba se repitió en una nueva muestra y también sucedió lo mismo.

¿Cómo puedo actuar?

Si tienes uno de estos, ponte en contacto con el distribuidor y pide que lo cambien por otro o te devuelvan el precio.

  • A través de carta certificada (puedes descargar un modelo de reclamación y rellenarlo): a continuación te facilitamos un modelo de carta tipo que puedes usar.
  • También puedes llevar en persona dos modelos de la carta, asegurándote de quedarte con una de ellas sellada por la empresa
  • En caso de hacerlo mediante formulario web, asegúrate de quedarte con el número de reclamación (puede ser un simple pantallazo)

Datos de contacto de la empresa

Worten Iberia

Edif. Suecia 2. Av. Do Forte nº 3. 2790-073 Carnaxide

Correo: cliente@worten.es

Teléfono: 902026620

Descarga tu modelo de carta tipo para reclamar por calefactor peligroso

 

JATA TV64 – 2017

JATA 

Jata TV64 2017

Detalles del producto

¿Cuál es el problema?

Este producto presenta fallos en su resistencia al calor y al fuego, incumpliemdo la normativa sobre seguridad en la materia.

En el transcurso de las pruebas de laboratorio el soporte del selector llega a prenderse, y no se extingue automáticamente 30 segundos después de la retirada del alambre incandescente, lo que acaba prendiendo la carcasa. La prueba se repitió en una nueva muestra y también sucedió lo mismo.

¿Cómo puedo actuar?

Si tienes uno de estos, ponte en contacto con el distribuidor y pide que lo cambien por otro o te devuelvan el precio.

Si lo compraste hace menos de 20 días desde la compra, puedes ponerte en contacto con el fabricante en el teléfono gratuito 900 123 018. Si ha pasado ese plazo, te invitan a dirgirte al servicio técnico.

  • A través de carta certificada (puedes descargar un modelo de reclamación y rellenarlo): a continuación te facilitamos un modelo de carta tipo que puedes usar.
  • También puedes llevar en persona dos modelos de la carta, asegurándote de quedarte con una de ellas sellada por la empresa
  • En caso de hacerlo mediante formulario web, asegúrate de quedarte con el número de reclamación (puede ser un simple pantallazo)

Datos de contacto de la empresa

Jata

web www.jata.es.

Teléfono: 900123018

Descarga tu modelo de carta tipo para reclamar por calefactor peligroso

 

SAIVOD CH-215

saivod

Saivod CH 215

Detalles del producto

¿Cuál es el problema?

En el transcurso de las pruebas de laboratorio comprobamos que el aparato se calienta en exceso, y cuando esto sucede el sistema de protección (la desconexión términca autoreajustada) no se puso en marcha sino que continuó operando igual. Se volvió a repetir, con idénticos resultados.

¿Cómo puedo actuar?

Si tienes uno de estos, ponte en contacto con el distribuidor y pide que lo cambien por otro o te devuelvan el precio.

Saivod es la marca de El Corte Inglés. Los consumidores que posean este calefactor pueden dirigirse al mostrador de Servicio de Atención al Cliente que existe en cada una de las tiendas, donde te lo cambiaran sin problemas. En caso de que hubiera algún problema puedes reclamar.

  • A través de carta certificada (puedes descargar un modelo de reclamación y rellenarlo): a continuación te facilitamos un modelo de carta tipo que puedes usar.
  • También puedes llevar en persona dos modelos de la carta, asegurándote de quedarte con una de ellas sellada por la empresa.

Datos de contacto de la empresa

El Corte Inglés 

Servicio de Atención al cliente de las tiendas.

Descarga tu modelo de carta tipo para reclamar por calefactor peligroso

TAURUS TFH-2000 – ES

 

TAURUS

Taurus TFH 2000 ES

Detalles del producto

¿Cuál es el problema?

Por las altas temperaturas, el aparato se ha deformado durante la prueba, dejando accesibles partes de la resistencia eléctrica, con el consiguiente riesgo añadido. 

Se repitió la prueba en dos muestras, y el resultado fue siempre el mismo.

¿Cómo puedo actuar?

Si tienes uno de estos, ponte en contacto con el distribuidor y pide que lo cambien por otro o te devuelvan el precio.

  • A través de carta certificada (puedes descargar un modelo de reclamación y rellenarlo): a continuación te facilitamos un modelo de carta tipo que puedes usar.
  • También puedes llevar en persona dos modelos de la carta, asegurándote de quedarte con una de ellas sellada por la empresa
  • En caso de hacerlo mediante formulario web, asegúrate de quedarte con el número de reclamación (puede ser un simple pantallazo)

Datos de contacto de la empresa

Electrodomésticos Taurus S.L.

Av. Barcelona s/n. 25790 Oliana, Lleida

Web: www.taurus.es

Teléfono: 973470550

Descarga tu modelo de carta tipo para reclamar por calefactor peligroso

UNIVERSAL BLUE UTVH2000-16

UNIVERSAL BLUE

Universal Blue UTVH20000-16

Detalles del producto

¿Cuál es el problema?

Se trata de un funcionamiento anómalo del calefactor: la pared de la esquina se calienta en exceso, y deforma el aparato. En una segunda prueba también se reprodujo el mismo problema.

¿Cómo puedo actuar?

Si tienes uno de estos, ponte en contacto con el distribuidor y pide que lo cambien por otro o te devuelvan el precio.

  • A través de carta certificada (puedes descargar un modelo de reclamación y rellenarlo): a continuación te facilitamos un modelo de carta tipo que puedes usar.
  • También puedes llevar en persona dos modelos de la carta, asegurándote de quedarte con una de ellas sellada por la empresa
  • En caso de hacerlo mediante formulario web, asegúrate de quedarte con el número de reclamación (puede ser un simple pantallazo)

Datos de contacto de la empresa

Universal Eis

Pol. Ind. Media Legua C/ Decenio, 1 Puerta 1.  30565 - Las Torres de Cotillas (Murcia)

Correo: comercial@universal-eis.com

Teléfono: 968 89 36 91 

Descarga tu modelo de carta tipo para reclamar por calefactor peligroso

La seguridad es lo primero

Con la seguridad no se juega. Los resultados de nuestros análisis  demuestran que hay algunos calefactores con serios problemas de seguridad. Desde OCU pedimos.

  • A las autoridades competentes: que lleven a cabo una mayor vigilancia del mercado para evitar que productos inseguros lleguen a los hogares de los consumidores.  
  • A los fabricantes:
  • que revisen sus protocolos de seguridad y si varían algo del producto, le cambien también su nombre, hemos comprobado, que los cambios de producción pueden ser un riesgo;
  • que acojan las quejas de los consumidores, y ofrezcan al consumidor la posibilidad de cambiar el aparato inseguro por otro seguro o que le devuelvan lo pagado.
  • A los consumidores:
  • que comprueben si tienen un calefactor inseguro y si es así, se dirijan al fabricante o distribuidor y reclamen: tienes derecho a que te lo cambien por otro o te devuelvan el dinero.
  • que, si piensas comprar uno de estos aparatos, consultes el comparador y elijas el mejor.

Los mejores calefactores

41 Mala calidad
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68 BUENA
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55 Calidad
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