Noticia

¿Qué tipo de aire acondicionado prefieres?

31 mayo 2021
Tipos de aires acondicionados

Si quieres huir del calor este verano y necesitas instalar un aparato de aire acondicionado en casa, ten en cuenta que los hay de muchos tipos, de diferentes características. Elige uno u otro según sean tus necesidades y sobre todo teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Te damos todos los detalles.

Tipos de aires acondicionados domésticos

Si aún recuerdas el calor que pasaste el año pasado y no quieres volver a pasar por ello, quizá pienses en instalar un aparato de aire acondicionado. OCU te ayuda a elegir el mejor aparato de aire acondicionado split fijo con nuestro comparador:

entra en el comparador de aparatos de aire acondicionado

Pero si aún no sabes si quieres un split fijo, multisplit, split móvil, monobloque móvil o por conductos, te damos todos los detalles que necesitas saber para decidirte por el que te vaya mejor.

Aparatos "split" fijos

También se les llama de pared. Si los eliges mucho mejor si son inverter. Tienen dos elementos: una unidad externa, donde está el compresor; y una unidad interna con el evaporador, el ventilador y el cuadro de mandos.

  • Ventajas: Este tipo de aires cuentan con una amplia potencia frigorífica. Además, son silenciosos y presentan un buen rendimiento energético. Los modelos que disponen de bomba de calor sirven también para calentar.
  • Inconvenientes: El mayor inconveniente es que deben ser instalados por un profesional. También podemos añadir, que estos aparatos no garantizan que se renueve el aire interior.

En nuestro comparador encontrarás aires acondicionados de este tipo: split fijos, con tecnología inverter y con bomba de calor, es decir, con capacidad de refrigeración y de calefacción. Este test cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, debido a que los aparatos de aire acondicionado que incorporan bomba de calor son altamente eficientes que ayudan a cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética y energías renovables.

Aparatos “Aparatos multi split” para varias habitaciones

Son iguales que los anteriores, con la diferencia que la unidad exterior tiene capacidad para varias unidades interiores, en algunos modelos hasta 8.

  • Ventajas: Tiene las mismas ventajas que los split simples, a las que se suman la posibilidad de aclimatar varias habitaciones sin tener que ocupar toda la fachada. Si además la unidad exterior cuenta con varios compresores, es posible tener funcionando un aparato con frío y otro con calor, como si fueran totalmente independientes.
  • Inconvenientes: Deben ser instalados por un profesional, además una avería en la unidad exterior (si solo cuenta con un compresor) afectaría a todas las unidades interiores.

Aparatos split móviles

Tienen una unidad externa y otra interna enlazadas por un tubo por el que circula el líquido refrigerante, la corriente eléctrica y por el que se evacua el agua de condensación.

  • Ventajas: La mayor ventaja es que no es necesario que lo instale un profesional y además se pueden desplazar. También su precio suele ser inferior que los aires acondicionados fijos.
  • Inconvenientes: Tiene una potencia frigorífica limitada y su rendimiento energético es inferior que en los aparatos fijos. Es necesario tener la posibilidad de colocar la unidad exterior fuera, y disponer de un hueco por el que pasar el tubo que une las dos unidades.

 

Aparatos mono bloque móviles

Estos aparatos constan de una única unidad interna. Funcionan eliminando el calor y expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un tubo articulado.

  • Ventajas: Se pueden desplazar, cualquiera puede instalarlos y permiten la renovación del aire de la habitación.
  • Inconvenientes: Suelen contar con poca potencia frigorífica y son poco eficientes por lo general. También resultan ruidosos (más que los anteriores ya que el compresor no queda fuera) y, aunque son móviles, se manejan con dificultad. Es necesario tener la posibilidad de sacar el tubo al exterior, con el riesgo de que no quede bien aislado y entre calor del exterior.

Aire acondicionado por conductos

Como su nombre indica, esta instalación consiste en una máquina de aire y una serie de conductos que distribuyen el aire por toda la casa. Estos conductos suelen ir por el falso techo y se abren a las habitaciones a través de rendijas.

  • Ventajas: En las casas de nueva construcción los conductos suelen venir ya instalados, por lo que sólo será necesario instalar la máquina (la unidad interior y la exterior). También tiene la ventaja de que, al ir instalada en el falso techo, no necesitas el espacio para la unidad interior. Suele regularse con un termostato y en algunas ocasiones permite regular la temperatura en cada habitación.
  • Inconvenientes: En las casas en las que no esté hecha la instalación, el coste es considerablemente más elevado. Además, es necesario tener la posibilidad de instalar los conductos por el falso techo. También puede ser más complicado el mantenimiento y limpieza de los conductos.

Busca y compara con OCU

Si estás pensando en adquirir alguno de estos productos echa un vistazo a nuestro comparador. Sabrás los resultados que ha conseguido cada uno de los aparatos analizados en el laboratorio. En OCU, además te ofrecemos una guía de compra completa con los mejores consejos que te ayudarán a elegir.

comparadores de aire acondicionado