Noticia

¿Tienes en casa un sistema de energía renovable?

22 septiembre 2016
Aire acondicionado

Si tu aparato de aire acondicionado además de enfriar, calienta, tiene bomba de calor. Ése es el primer requisito para saber si es un sistema de energía renovable. Pero no el único: debe tener un rendimiento elevado. ¿Cómo se sabe? Gracias a su valor COP. Te contamos qué es y cómo calcular el rendimiento del equipo para saber si es un sistema de energía renovable.

Hay muchos propietarios de aparatos de aire acondicionado que desconocen si el suyo es un sistema de energía renovable.

Para saberlo, debe cumplir obligatoriamente con dos requisitos:

  • Que funcione también en modo calefacción, con bomba de calor, no sólo para enfriar.
  • Que tenga un rendimiento muy elevado.

Saber si además de enfriar, calienta, es fácil. Conocer si su rendimiento es elevado es más complicado. Pero la directiva 2009/28/CE fija un método de cálculo que establece qué rendimientos se pueden considerar una bomba de calor como sistema generador de energía calorífica renovable.

La eficiencia energética de una bomba de calor que funciona en el modo de calefacción se determina a partir del índice COP (Coefficient of Performance). Este parámetro determina cuanta energía calorífica se obtiene a partir de la unidad de energía eléctrica consumida por el aparato.

El valor del COP se dice nominal cuando el ensayo de eficiencia energética se realiza a plena carga; es decir, cuando el aparato suministra el 100% de su potencia. A partir de este valor del COP nominal podemos empezar a calcular el rendimiento del equipo, para averiguar si se trata  de un sistema renovable o no.

Ese COP nominal, que figura en la ficha técnica del aparato de aire acondicionado con bomba de calor, se establece para unas condiciones de temperatura determinadas. Por ello, en España a través del documento del IDAE Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para la producción de calor en edificios se ha establecido un método para determinar qué aparatos y en qué ubicaciones tienen unos rendimientos suficientemente buenos como para considerarlos generación de energía calorífica renovable. El criterio es que el SPF (Seasonal Performance Factor), sea superior a 2,5. Se establece el cálculo del SPF como:

SPF = COPnominal x FP x FC

FP es un factor de ponderación que tiene en cuenta la zona climática para equipos centralizados, de tipo split y bombas de calor geotérmicas. Figura tabulado en el documento de IDAE.

FC es un factor de corrección entre la temperatura de uso final (35º C, 40ºC… hasta 60ºC) y la temperatura para la cual se ha obtenido el COP de ensayo. También aparece tabulado para cada caso en el documento de IDAE.

Como vemos, con el documento de IDAE es posible comprobar cómo se realiza el procedimiento de cálculo y ver algunos ejemplos. Así puedes comprobar con certeza si tu aparato de aire acondicionado con bomba de calor es un sistema de energía renovable.

Y si no tienes aire acondicionado y estás pensando en adquirir uno, ahora es un buen momento, una vez que hemos dicho adiós al verano y los precios se rebajan. Si quieres comprarlo en las condiciones más ventajosas, participa en nuestra

II Compra Colectiva de Aparatos de Aire Acondicionado