Noticia

Volveremos a sintonizar la tele

07 febrero 2018
Resintiniza tu tele en el 2020

Aún falta, pero en el 2020 habrá que volver a resintonizar la tele y adaptar las antenas. ¿Otra vez? ¿Por qué? La verdadera razón es que la telefonía móvil solicitó en su momento la misma banda de frecuencia de 700 MHz, que ahora usan las teles, para sus servicios de internet móvil 4G y 5G y el Gobierno se lo ha concedido. Así que ahora toca ponerse al día.

No hay marcha atrás. En 2020 deberemos resintonizar nuestras televisones si queremos seguir viendo nuestros programas favoritos. En realidad, ya sabemos cómo se hace.

En 2010 hubo que liberar espacio radioeléctrico (franja de los 800 MHz) para dejar sitio a la tecnología móvil 4G por lo que tuvimos que comprar decodificadores para los televisores más antiguos y adaptar las antenas tras pasar la televisión analógica a televisión digital terrestre (TDT).

Después en 2014 tuvimos que revisar las antenas y resintonizar los canales al cambiar de banda los canales de la TDT.

Ahora, el Gobierno deberá elaborar una hoja de ruta, que tendrá que presentar en la Comisión Europea en junio de 2018, donde defina el calendario definitivo de la nueva migración de los canales de la TDT para dejar espacio libre a la telefonía 5G en 2020. Es lo que se llama el segundo dividendo digital.

¿Qué costes deberemos asumir?

Este proceso de migración está planteado para que tenga el menor impacto y coste económico en los ciudadanos. Para ello deberían establecerse los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos en las adjudicaciones a los operadores de los servicios de telefonía móvil compensen los costes que podrían ocasionar a los ciudadanos.

Ciudades conejillos de indias

Talavera de la Reina y Segovia han sido las ciudades seleccionadas por Telefónica como pilotos para tener la tecnología a punto para su desembarco comercial.

Inicialmente, utilizarán la red 4G existente para realizar las pruebas para el 5G, con Nokia y Ericsson como responsables de las instalaciones experimentales (más adelante se unirá Huawei). Posteriormente la nueva tecnología 5G, tendrá su propia infraestructura tanto en estas dos ciudades como en otras.

Optimización de consumo de red

El DVB-T2 está llamado a ser el sustituto de la TDT actual o DVB-T ya que este nuevo estándar, que esta siendo implementado en muchos países, permite una compresión de señal mejor para la televisión digital.

Además con el TDT2 o DVB-T2 daremos paso al uso del codec HEVC H.265 en lugar del H.264, consiguiendo una optimización del consumo de red que hace que la misma emisión ocupe la mitad de espacio y que por lo tanto deja el camino abierto para posibles emisiones UHD vía TDT.

El DVB-T2 empezó a incorporarse de serie en los televisores de los principales fabricantes a partir de 2014, y la gran mayoría de los nuevos modelos a partir de 2017 lo incluyen, pero es recomendable comprobarlo a pesar de que en España aún no se conocen las fechas de su implementación. De lo contrario, nos veremos obligados a tener que comprar un decodificador externo en unos años.

¿Necesitas una TV?

Antes de hacerte con una televisión te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador de televisores. Podrás ver en un instante cuál es la que más y mejor se ajusrta a tus necesidades.

comparador de televisores