Noticia

Baterías externas para móvil: una vida extra

14 septiembre 2020
baterias-movil-portatiles

Si estás fuera de casa y no tienes cerca ni enchufe ni USB a los que aferrarte, tu móvil puede morir. Las baterías de bolsillo te ayudarán a estirar la vida de tu smartphone, aunque no tanto como prometen. Te contamos lo que debes saber sobre este invento.

Para estirar tu batería

Los smartphones consumen toda la batería que pueden, sobre todo si navegas mucho en internet, ves vídeos, activas el GPS... El uso intensivo y constante de estos dispositivos nos puede llevar a la probable situación de que una recarga nocturna no sea suficiente para que funcionen durante toda la jornada, hasta nuestra vuelta a casa.

También conocidas como power banks, estas baterías externas (más o menos tan grandes como una cajetilla de tabaco) te solucionan la papeleta. Las sacas, las enchufas y tu móvil resucita.

No hacen magia: evidentemente tienes que haberlas recargado en casa si quieres que te sirvan para algo cuando estás fuera. De hecho, la recarga es uno de sus puntos débiles: una batería de 10.000 mAh de capacidad tarda de media 5 horas en ponerse a tope de energía con un cargador de pared con corriente de salida de 2A.

Menos energía de la prometida

Si vas a comprarte una batería externa, lo más importante es fijarse en su capacidad. Piensa si quieres una power bank que sirva para recargar tu móvil un poco (lo justo para llegar a casa y ponerlo a cargar), si quieres que permita una carga completa o si vas a necesitar cargar varios móviles con esa batería externa.

La capacidad de la batería de tu smartphone la encontrarás tanto en las especificaciones del teléfono (en el folleto de instrucciones o en la web del fabricante) como en la propia batería si es extraíble.

Además, ten en cuenta que el 100 % de la energía no llegará a tu móvil porque una parte se pierde durante la transferencia. De media, su eficiencia de carga es de sólo un 88 %. Por supuesto, dependerá de cada power bank en concreto: en nuestro estudio de 21 productos, la eficiencia de carga variaba entre un 71 % y un 96 % en función del modelo.

  • Si tu smartphone tiene una batería, por ejemplo, de 3000 mAh y quieres una batería externa que te permita cargarlo al menos una vez, entonces necesitarás de media una power bank de mínimo 3400 mAh. Este valor se calcula dividiendo la capacidad de la batería de tu móvil por 0.88 (88 % de eficiencia de carga). 

¿En qué fijarse antes de comprar?

Además de la capacidad de la batería, hay otras características que diferencian unas baterías externas de otras.

Número y tipo de conectores

Por un lado, tendrás que fijarte en el número de puertos USB. A ellos deberás conectar el cable de tu cargador para cargar tu smartphone. Si vas a querer cargar 2 dispositivos a la vez, será mejor que tenga 2 puertos en vez de solo uno.

Además, presta atención a la corriente de salida de cada uno de esos puertos USB. A mayor corriente de salida, más rápido se cargarán los dispositivos conectados a la power bank. Una corriente de salida de 2A carga el doble de rápido que una de 1A. Algunos pueden prometer tener "carga rápida": en algunos casos se referirán tan solo a que uno de los puertos USB tiene una corriente de salida de 2.4A, pero la verdadera carga rápida será cuando permitan cargar los dispositivos a 5V o a 9V en función de si el dispositivo que se conecta permite o no la carga rápida.

Por último, comprueba qué tipo de conector de carga tiene. Éste se utiliza para cargar la propia batería externa, normalmente, utilizando el cargador original del teléfono o la tableta. Por ello, debes fijarte si éste es micro-USB (teléfonos Android), USB tipo C (teléfonos Android más modernos) o lightning (iPhone) dependiendo del cargador que vayas a utilizar para recargar la power bank.

Otras características a tener en cuenta

Su peso está relacionado con su capacidad, pero su volumen no. Pueden presentar múltiples formas: algunas baterías externas caben en el bolsillo y otras más voluminosas es mejor llevarlas en la mochila. Conviene fijarse en sus dimensiones y peso si necesitamos una batería externa fácilmente transportable.

Algunos modelos muestran el nivel de carga actual mediante un indicador LED o una pantalla (LCD o LED). De esta forma, podrás saber cuándo es el momento de recargar tu power bank.

Lo normal es que tengas que utilizar algún cable que tengas por casa para conectarlo al puerto USB y así cargar tu dispositivo. Pero algunos modelos de baterías externas cuentan con un cable retráctil o extraíble, de tal manera que no necesitarás acordarte de coger de casa el cable del cargador.

bateria-movil-portatil

Por menos de 20 euros puedes tener una batería de 10.000 mAh, pero en el mercado encontrarás baterías externas desde los 2.500 mAh hasta los 20.000 mAh. El precio dependerá de la marca, las características de carga y su capacidad, llegando incluso a superar los 60 euros.