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Guía de compra de almacenamiento en la nube

26 julio 2023
almacenamiento en la nube

Los sitios de almacenamiento online están de moda. No solo porque nos ofrezcan almacenar las fotos, los vídeos, la música o los documentos que ya no caben en nuestro ordenador; sino porque también nos permiten consultarlos o usarlos desde cualquier dispositivo. Te contamos lo que debes saber antes de decantarte por uno. 

Tus archivos a salvo y sin problemas de espacio

En el mundo digital en el que vivimos, la mitad de nuestra vida se encuentra repartida en archivos: nuestras fotos y vídeos, las facturas de nuestras compras online, los últimos recibos del gas o la luz o las últimas declaraciones de la renta presentadas son solo algunos ejemplos. Hablamos de información importante, financiera, pero también personal, que tenemos guardada principalmente en el ordenador, en el móvil o en la tableta. Información que ocupa una enorme cantidad de datos y de la que conviene tener al menos una copia a buen recaudo. Una de las forma que tienes de hacerlo es con el Almacenamiento en la nube.  ¿Sabes qué es? ¿Lo has utilizado? En esta guía de compra te contamos todo lo que debes saber para que aciertes en la elección.

¿Cuánto cuesta el almacenamiento en la nube?

Los sitios de almacenamiento online han ido creciendo en cantidad y servicios, pero todos ellos parecen tener estrategias comunes al haber creado una política de planes centrada en los mismos tipos de cliente. Asi tenemos:

  • Versión gratuita: Todos disponen de un servicio gratuito caracterizado por disponer de una capacidad de almacenamiento limitada (entre 1 y 50 GB), restricciones en el tamaño de los ficheros a almacenar, y funciones básicas. El objetivo, al igual que ocurre en el mercado de antivirus, es dar a probar el producto para intentar convencer al consumidor de que pase a la versión de pago.
  • Versión Pro o Premium: En la versión de pago el usuario tiene más espacio de almacenamiento, normalmente, entre 100 GB y 1 TB, sin restricción de tamaño de subida de los ficheros, y, además, la pueden utilizar uno o varios usuarios, y dispone de opciones más avanzadas de gestión y seguridad de los datos. Su precio suele oscilar entre los 2 y los 10 euros al mes. Este tipo de planes sería el más comparable a los discos duros portátiles en cuanto a público objetivo.
  • Planes “Business”: Dirigidos al entorno profesional. Se trata de espacios de almacenamiento ilimitado y con avanzadas funcionalidades de seguridad y personalización y un buen nivel de soporte. Las tarifas dependen del número de usuarios, por lo que para empresas con muchos empleados puede resultar bastante más caro.

¿Qué funcionalidades tiene?

Aunque hay muchos servicios de almacenamiento en la nube, los más usados son 4: Google DriveMicrosoft One DriveApple iCloud y DropBox. 

almacenamiento en la nube

 

Algunas de las funcionalidades más útiles son: 

  • Edición de documentos en la nube: De esta manera no hace falta tener instalado ningún programa de office, sino que el editor permite hacerlo directamente en el documento. 
  • Edición colaborativa: Permite que varios usuarios editen el mismo documento a la vez, muy útil en un entorno laboral.
  • Álbum de fotos: permite ordenar las fotos en álbumes por categoría y también permite compartirlas con otras personas. Si quiere ver cómo hacer esto consulta nuestra guía de cómo compartir álbum de fotos.  
  • Acceso web: Se puede acceder a toda la información desde una página web. Siempre que tengas un navegador web  acceso a Internet podrás acceder a tus documentos. 
  • App para dispositivos móviles: También cuentan con apps específicas para móvil y tablet que resultan más cómodas tanto para sincronizar como para editar cualquier documento.  
  • Programas para sincronización en PC: Hay discos duros que cuentan con un programa que puedes instalar en tu ordenador para mantener sincronizadas tus carpetas. Aunque algunos como Google van a dejar de dar soporte a esta utilidad para algunas versiones de Windows más antiguas (si eres usuario asegúrate de hacer una copia de tus documentos usando la web de Google Drive). 

¿Cómo elegir el almacenamiento en la nube?

Lo mejor es que uses uno que esté adaptado a tu actual sistema. Por ejemplo: 

  • Si eres un típico usuario de Gmail y de Android, te resultará mucho más sencillo integrar Google Drive con todos tus documentos ya que por ejemplo Gmail tiene accesos directos a Drive para cargar o descargar adjuntos o sus apps preinstaladas en los teléfonos Android permiten sincronizar directamente las fotos.
  • En cambio, si lo quieres para un entorno más profesional, quizá prefieras usar One Drive, que se integra perfectamente con Outlook, con Windows y con todos los paquetes de Office de Microsoft.
  • Si por otro lado eres un fiel usuario de Apple y en tu casa solo hay Macs, iPads e iPhones, seguro que no te cuesta nada adaptarte al sistema de almacenamiento en la nube de iCloud.
  • O si no quieres casarte con ninguno de estos 3 gigantes tecnológicos, siempre puedes usar las nubes de terceros como DropBox
 

Ventajas 

  • Puedes acceder desde cualquier lugar del mundo.
  • Las aplicaciones se actualizan automáticamente.
  • Permite compartir contenido.
  • Fuera el miedo de perder documentos.

Desventajas

  • Internet es fundamental para su uso.
  • Si los servidores se "rompen" podría perder sus datos.
  • Pueden cambiar las condiciones de uso en cualquier momento.
  • Estará más expuesto al robo de datos.

 

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