Noticia

Bono de datos móviles, ¿qué ocurre si no los agoto?

29 julio 2019
Datos móviles

Los Smartphones han generado que los datos móviles cobren un papel protagonista en las tarifas. Sobrepasado el consumo, te cortan los datos, te cobran o ralentizan la velocidad. Pero, ¿y si no los gastas? Hoy en día, hay compañías que, de una u otra manera, te los devuelven. Te contamos cuáles.

Los teléfonos móviles fueron ideados para hablar desde cualquier lugar, pero su evolución a Smartphones ha generado que los datos móviles cobren un papel protagonista en la configuración de las tarifas ofertadas por las principales compañías, que suelen incluir paquetes de datos a un precio cerrado.

Compara las distintas tarifas

Aunque un usuario medio tendrá suficiente con entre 2 y 5 GB al mes para navegar, las compañías ofertan tarifas de datos por encima de los 20 GB para aquellos cuya prioridad sea estar siempre conectados.  A pesar de que lo ideal sería que un usuario escogiera la tarifa más adecuada a sus pautas de consumo, nuestras circunstancias personales y necesidades pueden oscilar de un mes a otro, teniendo como consecuencia un consumo de datos por encima o por debajo de lo previsto.

Si consumes datos de más, las compañías también se pasan

Sobrepasado el consumo de datos contratado, las compañías solían optar por ralentizar la velocidad, aunque otras posibilidades menos amables son cortar los datos o cobrar por ellos. La navegación excluida del bono puede cobrarse por cada MB o por bloques y su precio suele ser elevado. Los usuarios de la mayor parte de las compañías podrán contratar bonos adicionales no incluidos en la tarifa a un precio algo más competitivo, aunque a veces estos bonos solo pueden utilizarse en el mismo día. 

¿Y si no llego al consumo contratado?

A pesar de que todas las compañías tienen prevista una política restrictiva una vez sobrepasados los datos, hasta hace muy poco ninguna compañía ofrecía alternativas para los casos en los que no se llegara al consumo contratado. Sin embargo, hoy en día, hay compañías que han revolucionado el mercado dando una segunda oportunidad a sus clientes para gastar los datos no consumidos en el mes correspondiente:

  • Lowi: La compañía de bajo coste de Vodafone permite acumular los Megas (y minutos) no gastados, que se podrán consumir únicamente en el mes siguiente. Los datos no utilizados serán los primeros que el usuario consumirá el próximo mes y una vez consumidos comenzará a utilizar los del mes en curso. Además, otro aspecto novedoso de esta compañía es que permite compartir datos con contactos de la compañía en bloques de 200 MB, aunque estos solo podrán utilizarse durante el mes en que se hayan compartido.
  • Jazztel: Al igual que Lowi, la compañía permite consumir los datos no utilizados en el mes siguiente. Estos datos acumulados se gastarán en primer lugar y después los del mes en curso. Si no se utilizan al mes siguiente, se perderán. El servicio Depósito de Megas de Jazztel, eso sí, no es automático. Será el cliente el encargado de contactar con la operadora y solicitarlo a través del Área de cliente o la App de la compañía. Podrán aspirar a él todos los clientes que tengan, al menos una tarifa móvil contratada. 
  • Digi: De igual manera que las dos compañías anteriores, Digi permite, mediante el servicio Acumula Megas, utilizar los megas no consumidos del bono de datos al mes siguiente. En este caso, el servicio es automático y extensible a todos los clientes, aunque en el caso de tarifas prepago será necesario activar cualquier producto en menos de dos días desde que se finalice el anterior. Además, la compañía informará al cliente mediante un SMS de los megas acumulados.
  • SimyoLa compañía perteneciente a Orange también permite utilizar datos no consumidos, con la ventaja de que estos podrán acumularse hasta un total de 3 meses. Los datos se acumularán de manera automática, sin necesidad de que el cliente haga nada. Además, el total de MB acumulados podrá consultarse en el área personal. Eso sí, los clientes de tarifas antiguas deberán cambiarse al sistema “Crea tu tarifa” para poder aspirar a ello.
  • Pepephone. La compañía de lunares ha sido la última en incorporarse al acumulado de datos y permitirá que sus clientes acumulen los datos no consumidos y los gasten durante el mes siguiente, utilizando en primer lugar los Gigas acumulados para posteriormente pasar a gastar los propios de la tarifa contratada. 
  • Fi Network. Con esta compañía, además de compartir datos entre líneas Fi Network, podrás acumular y utilizar los Gigas no consumidos en el mes siguiente. Los Gigas acumulados serán los primeros en consumirse en el mes siguiente. 
Compañía ¿Automático?  ¿Cómo activarlo?  ¿Durante cuánto tiempo? 
 Lowi  Sí    Mes siguiente
 Jazztel  No  Área de clientes/App  Mes siguiente
 Digi  Sí    Mes siguiente
 Simyo  Sí    3 meses
 Pepephone  Sí    Mes siguiente
 Fi Network  Sí    Mes siguiente

Además de las compañías mencionadas, que permiten acumular datos de manera amplia y gratuita, otras como Vodafone (datos y minutos) permiten acumular datos y minutos, pero solo en sus tarifas Yu. Otras como Tuenti, que antaño devolvían el equivalente a los datos no utilizados, han dejado de permitir al cliente recuperar los megas no consumidos.

Las políticas de las compañías de móvil evolucionan de manera rápida y ya podemos hablar de ciertas compañías que devuelven los datos no consumidos. Las tarifas de estas compañías resultarán muy interesantes para aquellos usuarios que no siempre llegan a consumir su bono completo de datos y que en meses puntuales (por ejemplo, verano) consumen más de lo habitual. 

Si estás pensando en cambiar de Smartphone, echa un vistazo al comparador de:

Teléfonos móviles