Consejos

¿Cómo cambiar la contraseña del router?

20 octubre 2023
router

Es un error habitual conformarnos con las contraseñas que vienen por defecto en nuestro router, sin caer en la cuenta de que son la principal puerta de entrada a nuestra red doméstica y a todos los dispositivos que tengamos conectada a esa red. ¿Quieres aprender a cambiarlas? Te lo contamos.

Evita que se cuelen en tu red

Casi todos conocemos el refrán "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena” y con las contraseñas justo pasa eso: queremos cambiarlas cuando se nos han olvidado o bien tenemos un problema. E, incluso, con las contraseñas del router simplemente utilizamos la que viene por defecto sin reparar en nada más.

cambiar contraseña del router

Pero ¡ojo!  es un error, porque la mayoría de los routers vienen con unas contraseñas predeterminadas y, desafortunadamente, son muy simples (del estilo de 1234), por lo que cualquiera  podría adivinarlas fácilmente. Y una vez se adentren en tu red podrían causar estragos robando información confidencialinfectando los ordenadores con malware o, quizás, hasta lanzar ataques a otras redes. ¿Entonces?  Lo aconsejable es que las cambies por unas seguras. Te enseñamos a hacerlo.

1.  Averigua IP, contraseña y usuario de tu router

El primer paso para crear una contraseña segura es saber cuál es tu dirección IP del router y la contraseña y el usuario que tiene tu router por defecto, ambos se encuentran en la parte trasera del aparato. Lo puedes averiguar de dos maneras.

Consultado la parte trasera de tu router

El método más sencillo es mirar en la parte trasera del router, donde normalmente aparece la dirección IP y la contraseña predeterminada y, dependiendo del router, también el usuario.

parte trasera de un router

Con la consola de comandos (Command Prompt)

Para tener más información, hay otra opción. Si estás en Windows, abre el menú de inicio, exactamente en la barra de tareas o presionando la tecla Windows, y escribe las letras “cmd” (command prompt). Seguidamente selecciona el Símbolo del sistema (Command Prompt).

acceso a consola de comandos windows

Una vez dentro de la consola, deberás escribir el siguiente comando “ipconfig”,  que, entre otras cosas, se utiliza para asignar direcciones IP a interfaces.

Para nuestro objetivo queremos saber exactamente la que se define como “Default Gateway” o puerta de enlace predeterminada, y es que esta hace referencia al dispositivo de red que puede enrutar el tráfico a otras redes, hablando claro, a nuestro router.

direecion IP router en consola de comandos

Ten en cuenta que así solo podrás conocer la dirección IP, pero no la contraseña, que como comentamos suele estar en la parte trasera del router.

2. Accede a tu router y pon la nueva contraseña

Una vez que ya conoces la dirección IP y la contraseña y usuario de tu router para acceder deberás seguir los siguientes pasos para cambiar la contraseña:

1. En la barra de búsqueda de tu navegador escribe la dirección IP que ya conoces.

2. Eso te llevará a la interfaz de entrada del router donde deberás introducir la contraseña.

acceso a router desde navegador

3. Un vez que introduzcas tu contraseña, en el menú de configuración del router, busca la opción para cambiar la contraseña.

menu cambio de contraseña en router

4. Introduce la contraseña actual y la nueva, con un clic en el botón de aceptar. ¡Listo! Ya estaría cambiada.

cambio de contraseña router

Como puedes ver, desde la interfaz del router te aconsejan características de seguridad que debe tener la contraseña. En  OCU  nos preocupa mucho la seguridad y, por eso, te recomendamos los siguientes consejos para elegir una contraseña fuerte.

¿Y si  ya la he cambiado y no la recuerdo?

Una de las cosas que nos puede pasar es que cambiemos la contraseña y con el paso del tiempo... no la recordamos. Bien, desde la misma interfaz de acceso al router (en este modelo) te ofrecen la posibilidad de resetearlo, volviendo así a los valores de fábrica. Así volverías a tener la misma contraseña que venía por defecto, deberás volver a cambiarla por la que tú deseas.

contraseña olvidada router

Como ves, es posible aumentar la protección de tu red doméstica con unos sencillos pasos. En OCU te ayudamos a que esta tarea sea más fácil.

¿Quieres tener tu propio router?

Si el router de tu operador no es todo lo bueno que merece y estás pensando en comprarte uno, entra en nuestro comparador. Verás información de los 19 modelos que hemos analizado. Podrás comparar los resultados de nuestras pruebas de seguridad y privacidad, consumo de energía o el equipamiento. Consúltalo y localiza el que te interesa:

ENCUENTRA TU ROUTER