Elegir una impresora

Encuentra la impresora que mejor se adapte a tus necesidades

¿Vas a comprar una impresora? ¿Buscas impresoras baratas? ¿Estás dudando entre una impresora láser o una impresora multifuncional? ¿Prefieres una marca concreta: HP, Canon, Epson, Brother..? Sea lo que sea lo que estés buscando, te contamos a qué debes prestar atención para elegir con acierto.

Guía de compra

Tipos de impresoras

Para elegir bien debes tener claro qué uso le vas a dar a la impresora: qué tipo de documentos imprimes habitualmente y con qué frecuencia. Para uso doméstico, en el mercado puedes encontrar distintos tipos de aparatos.

¿Impresora o multifunción?

Las impresoras se limitan a imprimir documentos, fotos, etc. Sin embargo, los aparatos multifunción son equipos que además de la impresora incluyen otras opciones útiles, como el escáner y la fotocopiadora.

¿Impresora láser o de inyección de tinta? 

Las impresoras láser utilizan cartuchos de tóner. Son modelos rápidos e imprimen texto con gran calidad. Ahora bien, si tu idea es imprimir fotos, mejor opta por una impresora de inyección de tinta (que utiliza cartuchos de tinta).

Los cartuchos de tóner (o tóner, simplemente) en general duran más que los cartuchos de una impresora de inyección de tinta, por lo que si imprimes mucho no tendrás que reemplazar los cartuchos con tanta frecuencia.

Si por el contrario imprimes tan sumamente poco que temes que incluso se te pudiera secar la tinta de los cartuchos (algo que muy rara vez ocurre), tienes dos opciones:

  • elegir una impresora que integre el cabezal de impresión en el propio cartucho (es el caso de las impresoras que usan 2 cartuchos de tinta), así podrías reducir el problema.
  • optar por un modelo láser, que te libraría de ese problema.

Dentro de las impresoras láser hay algunos modelos LED (en el comparador puedes filtrar por este criterio para ver cuáles son). Estas  impresoras utilizan multitud de diodos emisores de luz para cargar eléctricamente las zonas del tambor donde debe adherirse el tóner. En nuestro análisis no hemos encontrado una diferencia significativa entre el uso de una impresora láser o LED.

¿Impresora en blanco y negro o color?

Si planeas imprimir mayoritariamente textos, te bastará con una impresora en blanco y negro; así podrás evitar el elevado coste que tienen los cartuchos de color, ya sean de tinta o tóner. Lo óptimo en este caso es decantarse por un modelo que sea rápido, capaz de gestionar un volumen alto de documentos.

Si quieres imprimir fotos, necesitarás una impresora en color que te permita transferir tus instantáneas a un papel fotográfico especial. Recuerda elegir un modelo que funcione con cartuchos independientes ya que, de lo contrario, deberás reemplazar el cartucho que alberga los distintos colores, aunque sólo se haya agotado uno de ellos, lo que resulta especialmente costoso.

Volver arriba

Impresoras para ahorrar dinero

En lo que respecta al precio de compra de una impresora, la balanza se inclina claramente a favor de las impresoras de inyección, y también a favor de los equipos multifunciónfrente a una impresora. Los primeros pueden llegar a ser incluso más baratos y, con una multifunción, además de imprimir, puedes escanear, fotocopiar o, incluso, enviar un fax.

En cuanto a los costes de impresión por página, dependen del modelo concreto. Pero, en generalson ligeramente inferiores en las impresoras láser, por lo que te convendrá si imprimes mucho. También tienes que tener en cuenta que en algunas impresoras de inyección de tinta el coste se puede disparar si solo se usan esporádicamente, algo que no ocurre con la tecnología láser.

 

Test sulle stampanti

Volver arriba

Cartuchos: atención al número y a su capacidad

Presta atención al número de cartuchos que utiliza la impresora. Las hay que utilizan 2, 4 o, incluso, 6 cartuchos: negro, cian, magenta y amarillo (los colores básicos), negro fotográfico…

  • Las impresoras que utilizan solo 2 cartuchos tienen un cartucho negro y otro tricolorSi alguno de los colores del cartucho tricolor se agota, es necesario reemplazar el cartucho entero, con el consiguiente desperdicio de tinta. En estos casos el cabezal de impresión se integra en el propio cartucho por lo que, si resultara dañado, un nuevo conjunto de cartuchos solucionaría el problema. Además, el cabezal integrado en el cartucho también dificulta el uso de cartuchos compatibles, por ejemplo.
  • Las impresoras con más de 4 cartuchos generalmente están vinculadas a la impresión fotográfica. Los cartuchos adicionales están destinados a mejorar la calidad de las fotos impresas, pero también hay que tener en cuenta que reemplazar un conjunto completo de cartuchos resultará más caro. 

Sustituir un conjunto de cartuchos puede resultar igual o más caro que adquirir una impresora nueva. Además, al comprar la impresora se incluye con ella un conjunto de cartuchos, a veces denominado starter kit, pero su capacidad suele ser inferior a la de un cartucho normal.

Si imprimes a menudo, antes de comprar una nueva impresora, comprueba si hay disponibles cartuchos de alta capacidad o paquetes económicos de varios cartuchos ya que en ambos casos el coste de impresión por página se reduce.

Para comparar unos cartuchos con otros puedes utilizar como referencia la capacidad del cartucho si se indica, junto con el número de páginas impresas según la norma ISO24711 o su equivalente en cartuchos de tóner.

Los cartuchos de tóner imprimen mayor número de páginas por lo que son particularmente caros65 euros de media por cartucho frente a los 15 de los cartuchos de tinta. Reemplazar el conjunto completo de cartuchos de tóner supone un desembolso considerable.

 ¿Cartucho o depósito?

Si  finalmente optas por una impresora de inyección, puedes elegir entre:

  • un modelo que funcione con los clásicos cartuchos, o 
  • un modelo  que recurra a un depósito: usan un sistema de botellas de gran capacidad para rellenarlo, y el coste por página o por fotografía impresa es bastante inferior al de los cartuchos tradicionales.
Volver arriba

¿Cuál es el mejor equipamiento para una impresora?

impresora tipos y calidades

 

Los equipos multifunción y las impresoras más completas incluyen en su equipamiento interesantes funciones que también conviene valorar:

  • La mayoría de las impresoras incluyen wifi para su conexión a la red doméstica.

  • Muchas impresoras permiten imprimir desde el ordenador o desde el móvil o la tablet.

  • La impresión automática a doble cara es una opción muy útil.

  • La posibilidad de imprimir en blanco y negro cuando se agota algún color resulta sumamente interesante.

  • La bandeja de alimentación automática multifunción es útil cuando hay que escanear o fotocopiar a menudo documentos de varias páginas, pero también hace que la impresora sea más voluminosa.

  • También es posible encontrar modelos que permiten imprimir e incluso escanear en tamaño A3, aunque no es lo habitual.

Volver arriba

Cómo conectar la impresora al ordenador

Existen varios modos de conectar la impresora al ordenador.

  • Si planeas emplearla en un entorno de trabajo y deseas que la impresora pueda ser utilizada por otros equipos, considera la opción adquirir un modelo que disponga de conexión de red Ethernet. De este modo, podrás conectarla a un router o al dispositivo de acceso a internet y pasará a estar accesible desde cualquier ordenador que forme parte de la red.  

  • Para aquellas personas que prefieren liberarse de los cables, existen modelos que funcionan de forma inalámbrica a través de wifi.  

  • Si la impresora no tiene conexión de red, solo es posible su conexión al ordenador mediante un cable USB; y entonces, para compartirla con otros equipos, es necesario que el ordenador esté encendido y conectado a la red doméstica.

  • Si deseas imprimir las fotos sin necesidad de encender el ordenador, elige una impresora que incorpore un lector de tarjetas de memoria. Solo tendrás que introducir la tarjeta de la cámara en el lector de la impresora y seleccionar las instantáneas que quieres imprimir mediante la pantalla LCD integrada en el equipo. Si la impresora soporta el modo PictBridge, también dispone de la opción de conectar la cámara a la impresora mediante un cable USB y utilizar el visor LCD de la cámara para escoger las fotos que deben enviarse a la impresora.

  • Si prefieres imprimir desde tu dispositivo móvil, puedes utilizar AirPrint de Apple para imprimir desde un iPad o un iPhone. Si eres usuario de Android, dispones también de esta posibilidad gracias a CloudPrint, una tecnología que ofrece la misma funcionalidad para el sistema operativo móvil de Google.
Volver arriba

Las mejores marcas de impresoras

Posiblemente cuando vaya a comprar una impresora se preguntará ¿Es mejor una impresora HP que una Epson? ¿o las Brother que las Canon? Pues bien, en nuestros análisis periódicos encontramos buenas opciones en todas estas marcas.

Según nuestras encuestas de fiabilidad y satisfacción a usuarios, las marcas de impresoras más frecuentes en los hogares son HP y Canon, sobre todo modelos dómésticos de gama media. Sin embargo, las marcas más fiables son aquellas de ámbito más profesional,  como Kyocera, Xerox, OKI o Ricoh.

Los problemas más comunes que nos indican los usuarios tienen que ver con la conectividad wifi, los cartuchos y cabezales de impresión, y con el alimentador de papel. Esto ocurre con mayor frecuencia con marcas como Epson y HP.

Y en cuanto a los motivos esgrimidos para cambiar de impresora están tanto la obsolescencia como el mal funcionamiento. En muchas ocasiones al usuario le merece más la pena adquirir un modelo nuevo que asumir los costes de reparación, y eso sin contar con que en ocasiones las piezas de repuesto ya no están disponibles.

Volver arriba

¿Qué impresora elegir?

Tanto si buscas una impresora monocromo o color  como si prefieres un equipo multifunción;  que sea de inyección de tinta o que use la tecnología láser o LED, en el comparador de impresoras de OCU puedes consultar los detalles que te interesan de más de 150 aparatos. Busca la que más se ajusta a tus necesidades. Una vez que la hayas elegido, además, puedes consultar las tiendas (Carrefour, El Corte Inglés, Fnac...) donde comprar tu impresora al mejor precio e, incluso, comprarla directamenteY si eres socio de OCU, podrás aprovechar las condiciones especiales que negociamos para ti. 

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre impresoras.

¿Cuáles son las mejores impresoras para usar en casa?

Si te preguntas cuál es la mejor impresora para uso doméstico, la respuesta es que depende del uso que le vayas a dar: si vas a imprimir grandes cantidades de documentos de texto, puedes elegir una buena impresora láser monocromo. En cambio, si entre tus prioridades está la impresión de fotos de alta calidad, es preferible usar una impresora de inyección de tinta en color. Visita  nuestro comparador de impresoras para ver los resultados de nuestros análisis.

¿Es mejor una impresora láser o de inyección?

La tecnología influye en la calidad final de las impresiones y en el precio tanto de la máquina como de los cartuchos. Las impresoras láser ahorran costes en la impresión de documentos en blanco y negro, además de que no desperdician tinta en las tareas de mantenimiento. Pero, en general, tienen un precio de la máquina mayor. Si lo tuyo son las fotos, escoge una impresora de inyección de tinta en color. Pagarás un extra en tinta por la limpieza de cabezales periódica que requieren, pero la calidad fotográfica es superior.

¿Es mejor siempre un equipo multifunción?

Los aparatos multifunción cuentan adicionalmente con fotocopiadora y escáner, lo que es un plus frente a las impresoras normales. Además, no necesariamente ocupan más espacio, por lo que es el tipo de impresora preferido por la mayoría de los usuarios.

¿Qué marca de impresoras es mejor?

¿Es mejor una impresora HP que una Epson? ¿o las Brother que las Canon? En nuestros análisis periódicos encontramos buenas opciones en todas estas marcas.

¿Cuáles son las marcas de impresoras más fiables?

Las impresoras están entre los productos de tecnología menos duraderos, según refieren los usuarios. Según nuestras periódicas encuestas de fiabilidad y satisfacción a usuarios, las marcas de impresoras que menos se averían son Ricoh, Brother, Samsung, Canon y Xerox.

¿Me conviene una impresora portátil?

Si lo que deseas es portabilidad para imprimir tus fotos en cualquier lugar, por ejemplo, en tus viajes, puedes adquirir una impresora fotográfica portátil. Su principal inconveniente es que solo sirven para imprimir fotos de un tamaño máximo de 10 x 15 cm o 10 x 10 cm.  Cuesta entre 50 y 200 euros.

Impresoras 3D… ¿el futuro?entre 50 y 200 euros

Las impresoras 3D no terminan de despegar en el ámbito doméstico, pese a que algunos fabricantes aseguran que la impresión 3D acabará dominando en el futuro. Entre los modelos más populares para todos los públicos se encuentran las impresoras 3D de MakerBot, de venta online. Ahora bien, tendrás que rascarte el bolsillo porque  cuestan a partir de 1.200 euros.

Volver arriba