Noticia

Calendario vacunal: hay novedades en 2017

11 enero 2017
vacunas

El nuevo año estrena nuevo calendario vacunal: desde este enero de 2017, se simplifica la administración de algunas vacunas, disminuyendo el número de pinchazos para los más pequeños. Infórmate de las novedades, qué cambia y qué sigue igual.

En España hay un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud (el órgano que agrupa a Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas). El calendario común de vacunación incluye las vacunas que, a juicio de los expertos del Ministerio, han demostrado su eficacia y su verdadera necesidad. La administración de estas vacunas del calendario vacunal común está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.

Calendario vacunación

El calendario de vacunación 2017

Con el comienzo del nuevo año ha entrado en vigor en nuevo calendario, que presenta cambios significativos, destinados básicamente a simplificar la vacunación y que se traducen sobre todo en una reducción en el número de pinchazos que el niño recibe.

Las mismas vacunas, con menos pinchazos

  • Sin pinchazos a los 6 meses. Los principales cambios son la desaparición de los pinchazos que hasta ahora se administraban a los 6 meses, y el adelanto de la vacunación de recuerdo, que ahora se administra a los bebés de 11 meses en vez de a los 18 meses. Es decir, se administrará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los niños que comiencen con esta nueva pauta recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años de edad.
  • Triple vírica, meningococo C y neumococo, igual. Se mantiene sin cambios la vacuna triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis) a los 12 meses y a los 3 o 4 años, además de la vacuna contra el meningococo C (a los 4 meses, 12 meses y 12 años) y el neumococo (2, 4 y 11 meses).
  • La varicela sigue incluida. El calendario común de vacunación infantil de 2017 incluye la vacunación frente a la varicela en edades tempranas, decidida en 2015 no sin polémica. Sigue vigente la recomendación de que los niños que no hayan sido vacunados y no hayan pasado la enfermedad sean vacunados en cualquier caso a los 12 años.
  • El papiloma, también. Se mantiene la vacuna contra el papiloma humano en  niñas de 12 años. En este caso, la vacuna persigue prevenir el desarrollo de cáncer causado por la infección del virus del papiloma humano. En cualquier caso, es importante recordar que, pese a haber sido vacunadas, las mujeres deben someterse a las revisiones ginécológicas para la detección precoz de cáncer de útero.

Vacunas infantiles

Aunque menos, hay diferencias

Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo apreciable de unificación, para que el calendario común sea efectivamente común, lo cierto es que cada comunidad tiene competencias para adoptar su propio calendario, por lo que aún hoy puede haber ligeras diferencias.

Vacunarse es bueno

Los efectos beneficiosos de la vacunación están fuera de toda duda. Gracias a las vacunas se han podido erradicar o reducir al mínimo la incidencia de graves enfermedades infecciosas. Y el acto de vacunarse beneficia a todos:  si un grupo se vacuna un número mínimo de individuos, todos acaban beneficiándose, porque a los agentes infecciosos les resulta más difícil extenderse.

No obstante, no todas las vacunas son iguales, y algunas son realmente polémicas y han suscitado controversias: te ayudamos a aclarar tus dudas.

En España (como en la mayoría de los países de nuestro entorno) los programas de vacunación no son obligatorios, pero sí es muy recomendable vacunar a los niños con las vacunas incluidas en el calendario común, e ignorar los argumentos infundados y pseudocientíficos de muchos grupos antivacunas. Eso sí, como usuario, reclama siempre transparencia e información rigurosa e independiente.