Noticia

Cómo combatir el asma

30 abril 2018
ASMA

Cada primavera, en el primer martes de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que afecta a más del 6% de los europeos. Nuestro decálogo de buenas prácticas resulta esencial para evitar una crisis asmática y mejorar la calidad de vida de quienes sufren asma.

Cada año, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta enfermedad, que padecen más de 300 millones de personas en todo el mundo.

El asma es una enfermedad crónica que, aunque puede complicarse, es perfectamente tratable. Un tratamiento efectivo se completa con buenas prácticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos y a prevenir posibles crisis asmáticas.

Un decálogo para plantar cara al asma

Te recordamos 10 principios básicos que te ayudarán a combatir la enfermedad y a evitar sufrir una crisis.

1. Lejos del polen. Los días de gran concentración de polen olvídate de ir al campo, sal poco a la calle y abre las ventanas lo menos posible.

2. Menos plantas. Si eres asmático, o alguien de la casa lo es, es mejor reducir el número de plantas en el hogar.

3. Ni moquetas ni alfombras. Los ácaros no convienen a nadie, pero a los asmáticos, aún menos. Se esconden en colchones, almohadas, sofás... Pasa el aspirador a menudo y mejor despídete de moquetas y alfombras.

4. Controla la humedad. Los hongos también pueden hacer daño aal enfermo de asma. Crecen en las paredes húmedas, el baño, la cocina... Si tu casa es demasiado húmeda, plantéate la compra de un deshumidificador.

5. Protégete de gripes y resfriados. Las infecciones respiratorias pueden desencadenar ataques de asma. Si tienes asma, deberías tomar precauciones y pensar también en vacunarte de la gripe.

6. Elige bien tu deporte. Sufrir asma no significa tener que quedarse parado. Lo que no conviene es el ejercicio intenso en un ambiente frío y seco. Si vas a hacer deporte, procura respirar por la boca y no por la nariz. Plantéate alternativas: por ejemplo, la natación es una buena opción.

7. Mejor lejos de las mascotas. Las proteínas de la caspa, la orina, las heces y la saliva de las mascotas están detrás de gran parte del asma de origen alérgico. Si tienes perro o gato, lávalo a menudo y no dejes que entre en tu dormitorio.

8. Nada de aspirinas. Hay diversos fármacos que pueden provocar intolerancia en los asmáticos. Entre ellos, destaca la aspirina. Si necesitas un analgésico, es preferible alguna alternativa, como el paracetamol.

9. La estabilidad emocional juega a tu favor. La ansiedad, el estrés y las emociones extremas (incluso la risa intensa) pueden desencadenar un ataque de asma.

10. Aire puro. Un aire limpio y puro es el mejor aliado de quien sufre de asma. Por eso ningún asmatico debería fumar, ni permanecer en espacios donde se haya pintado o usado insecticidas y lejías, y los días de alta contaminación es mejor salir poco de casa.

Y recuerda: ten siempre a mano tu inhalador con la medicación prescrita.