Noticia

El testamento vital podrá registrarse en centros de salud y hospitales

17 febrero 2016

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita al Gobierno regional que el testamento vital pueda registrarse en centros de salud y hospitales y que se incorpore a la historia clínica. OCU lo ve muy positivo y espera que se extienda al resto de CC AA.

Los madrileños están muy cerca de poder elegir y dejar constancia de fácil manera cómo quieren que sea el proceso de los cuidados clínicos cuando ya no puedan valerse por sí mismo.

El motivo atiende a que la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita al Gobierno regional que el testamento vital pueda registrarse en centros de salud y hospitales y que sea incorporado a la historia clínica.   

Hasta ahora era necesario que las solicitudes de inscripción de las instrucciones previas se presentaran en la sede del registro, en la calle Sagasta número 6 de la capital.

Así, serán las Unidades Administrativas de los Centros de Salud y Servicios de Atención al Paciente de los Hospitales -unidades administrativas próximas al domicilio de los ciudadanos- las encargadas de incorporar a la historia clínica del paciente su voluntad de cuidados al final de su vida.

Deberían hacerlo todas

OCU ve muy positivo que se acerque la administración pública a los ciudadanos y que, en este caso, se les facilite algo tan sensible como hacer efectiva su decisión sobre los cuidados que quieren tener al final de su vida.

Por ello, OCU anima al Gobierno regional de Madrid a implementar esta iniciativa cuanto antes, y pide a los responsables de las diferentes comunidades autónomas que incorporen iniciativas similares en sus centros sanitarios.